UE: acuerdo parcial sobre Ley Europea del Clima


Los países de la UE acordaron aprobar en principio la Ley Europea sobre el Clima. Pero aún falta aclarar un importante objetivo intermedio.

dpa

Luxemburgo (dpa) – En la disputa en la UE sobre objetivos climáticos más estrictos, los ministros de Medio Ambiente de los países integrantes alcanzaron el viernes un acuerdo parcial. Aprobaron una propuesta de la Presidencia Alemana del Consejo de la UE para promulgar una proyectada Ley Europea del Clima con el objetivo de alcanzar la “neutralidad climática” en la UE para el 2050. Se trata de un importante paso, dijo Svenja Schulze, ministra alemana de Medio Ambiente. Sin embargo, el polémico objetivo intermedio para 2030 sigue sin contar con la aprobación de todos los países. Sobre el tema decidirán los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la próxima cumbre, que tendrá lugar en diciembre.

La Ley Europea del Clima definirá etapas y condiciones de cómo la Unión Europea quiere llegar a ser “climáticamente neutral” a mediados de siglo: para entonces, todos los gases de efecto invernadero deben ser evitados o quedar compensados con los capturados en los bosques y otros sumideros. En el camino hacia ese objetivo, la Comisión de la UE propone también acelerar la reducción de emisiones permitidas hasta el 2030: en lugar de una reducción de los gases de efecto invernadero de al menos un 40 por ciento en comparación con 1990, como hasta ahora, la Comisión quiere lograr una reducción del 55 por ciento hasta 2030.

Alemania apoya la propuesta de la Comisión, pero Polonia, Hungría, Bulgaria y Rumania exigen que primero se aclaren las cargas que deberá asumir cada país y qué ayudas financieras recibirán en esa nueva senda hacia el nuevo objetivo para 2030.



Source link

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *