Trabajando con la OMS para impulsar las aplicaciones de salud digital


Casi 4 mil millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a los servicios de atención médica esenciales que necesitan, como vacunas o atención pediátrica. Para complicar las cosas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima una escasez mundial de 18 millones de trabajadores de la salud para 2030, principalmente en países de ingresos bajos y medianos (PIBM).

En muchos países, los trabajadores sanitarios utilizan aplicaciones de teléfonos inteligentes para gestionar datos específicos de determinadas enfermedades como la malaria y la tuberculosis. Sin embargo, los datos a menudo se almacenan en múltiples aplicaciones utilizando diferentes formatos de datos, lo que dificulta que los trabajadores de la salud tengan toda la información que necesitan. Además, es difícil para los proveedores de atención médica y las organizaciones intercambiar datos, por lo que a menudo no tienen una visión holística de los datos de salud individuales o comunitarios para informar las decisiones de salud.

Para brindar a los trabajadores de la salud acceso a soluciones de salud digitales móviles avanzadas, estamos colaborando con la OMS en la creación de un kit de desarrollo de software (SDK) de código abierto. Este SDK ayudará a los desarrolladores de Android de todo el mundo, incluso en los países de ingresos bajos y medianos, a crear soluciones móviles seguras utilizando Fast Healthcare Interoperability Resources (FHIR), un marco estándar global para datos de atención médica que se está adoptando ampliamente para abordar la fragmentación y fomentar una atención más centrada en el paciente. . Con el sistema operativo Android que alimenta 3 mil millones de dispositivos activos en todo el mundo, esta colaboración brinda la oportunidad de ayudar a más trabajadores de la salud en la primera línea.

Apoyar a los desarrolladores y a los trabajadores sanitarios de primera línea

Los trabajadores de la salud de primera línea a menudo trabajan en áreas donde la conectividad no es confiable. El SDK permite que las aplicaciones de Android se ejecuten sin conexión almacenando y procesando datos localmente, para que los trabajadores de la salud puedan brindar atención sin preocuparse por la conectividad. Cuando hay conectividad, el SDK enviará al servidor los últimos datos recopilados en el dispositivo y recibirá nuevas actualizaciones de los registros de los pacientes.

El SDK está diseñado para proporcionar a los trabajadores de la salud acceso a herramientas de apoyo a la toma de decisiones. Por ejemplo, la OMS está utilizando el SDK para desarrollar EmCare, una aplicación para trabajadores de la salud en situaciones de emergencia. Esta aplicación proporciona apoyo para la toma de decisiones clínicas, basado en el contenido de las Guías SMART de la OMS, lo que garantiza el cumplimiento de las recomendaciones basadas en la evidencia en el punto de atención.

Al proporcionar un conjunto común de componentes de aplicaciones, como el almacenamiento en el dispositivo, el acceso a datos y las API de búsqueda, el SDK reduce el tiempo y el esfuerzo necesarios para crear aplicaciones de salud digital interoperables y basadas en FHIR en Android, maximizando los esfuerzos de los desarrolladores locales. y liberar su potencial para satisfacer las necesidades de su comunidad.

El FHIR SDK facilita la interoperabilidad y el intercambio de datos de alta calidad y está diseñado con un alto nivel de seguridad. La interoperabilidad no solo abre la capacidad de los trabajadores de la salud para recopilar más fácilmente datos de salud de la comunidad, sino que también hace posible el uso de datos de alta calidad para comprender las tendencias de salud, priorizar mejor a los pacientes de alto riesgo y brindar una atención más centrada en el paciente para todos. Todos los datos almacenados por aplicaciones creadas en el SDK están fuertemente encriptados y el SDK no envía ni comparte ningún dato con Google.

Extendiendo la interoperabilidad a nivel mundial

La comunidad mundial de salud digital se está uniendo en torno a FHIR para ayudar a mejorar la interoperabilidad de los datos de salud, y estamos comprometidos a ayudar a los desarrolladores de todo el mundo a usar nuestro SDK de manera segura para crear soluciones de salud digital seguras e interoperables para sus comunidades.

Estamos colaborando con la OMS y un grupo de desarrolladores para asegurarnos de que el SDK satisfaga las necesidades de la comunidad. Planeamos lanzarlo más ampliamente en los próximos meses y esperamos apoyar a los desarrolladores a medida que crean herramientas de salud digitales para los trabajadores de la salud en todo el mundo.



Fuente de la noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *