08/10/2019

El ciclo ‘Beethoven actual’ consta de nueve conciertos en los que pianistas de reconocido prestigio interpretarán las 32 sonatas, los 18 estudios de piano de Ligeti y nueve obras de compositores españoles

Ciclo 'Beethoven actual'

Ciclo ‘Beethoven actual’

Formato: jpeg
Tamaño: 497.67 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

Nueve pianistas españoles de reconocido prestigio interpretarán las 32 sonatas de Beethoven, los 18 estudios para piano de Ligeti y nueve reestrenos de compositores españoles actuales pertenecientes a distintas generaciones y estéticas en el ciclo ‘Beethoven actual’, que se celebrará en la Sala Miguel Ángel Clares del Auditorio regional Víctor Villegas en una coproducción de la Consejería de Educación y Cultura y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

El origen de ‘Beethoven actual’ se remonta a las celebraciones del Día de la Música del año 2013, organizadas por el CNDM en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Desde entonces ha sido presentado en numerosas ciudades españolas por destacados pianistas españoles de la talla de Gustavo Díaz-Jerez, Daniel del Pino, Judith Jáuregui, Javier Negrín, Eduardo Fernández, Alba Ventura, Mario Prisuelos, Noelia Rodiles y Miguel Ituarte, entre otros, y ahora llega al Auditorio regional Víctor Villegas con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven. Además, este ciclo viajero recalará esta nueva temporada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

A lo largo de nueve recitales el público podrá disfrutar de las obras del genio de Bonn en diálogo con la modernidad, a través de la música de Ligeti y los reestrenos de las obras encargo del CNDM a compositores como Francisco Lara, José Luis Greco, Armando Alfonso, Ramón Paus, Ricardo Llorca, Carles Guinovart, Jesús Rueda, Tomás Marco y Gustavo Díaz-Jerez.

El precio de las entradas para cada uno de los nueve conciertos es de 10 euros, pudiéndose adquirir el bono para el conjunto de ‘Bethoven actual’ por 72 euros en la taquilla del Auditorio regional, en la de la Filmoteca de la Región de Murcia y en la web www.auditoriomurcia.org.

Fechas y programas

El ciclo ‘Beethoven Actual’ comienza el 23 de octubre con Daniel del Pino y las Sonatas números 1, 6, 7, 19 y 20 de Beethoven; los Estudios números 1 y 13 de Ligeti y ‘Étude d’Oiseaux’ de Francisco Lara. El 25 de noviembre será el turno de Judith Jáuregui y las Sonatas números 2, 13, 25 y 4 de Beethoven; los Estudios 11 y 12 de Ligeti y ‘Study in Stride’ de José Luis Greco. El 2 de diciembre será Gustavo Díaz-Jerez quien interpretará las Sonatas números 9, 3, 12 y 27 de Beethoven; los Estudios 5 y 14 de Ligeti y sus propios ‘Metaludios: Succubus’ y ‘Homenaje a Antonio Soler’.

El próximo año, el 15 de enero, comienza con Javier Negrín y las Sonatas 5, 15 y 30 de Beethoven; los Estudios 3 y 16 de Ligeti y la obra ‘Juego de tresillos’ de Armando Alfonso. El 18 de febrero será Eduardo Fernández quien lleve al escenario de la Sala Miguel Ángel Clares las Sonatas 10, 11 y 18 de Beethoven; los Estudios 4 y 18 de Ligeti y ‘Estudio para Uracilo, un príncipe genómico’, obra de Ramón Paus. Alba Ventura interpretará el 4 de marzo las Sonatas 14, 17 y 23 de Beethoven; los Estudios 6 y 10 de Ligeti y ‘Cavatina’ del compositor Ricardo Llorca.

El 28 de abril, Mario Prisuelos abordará las Sonatas 24, 8, 26 y 32 de Beethoven; los Estudios 9 y 17 de Ligeti y ‘Ligetoven’ de Tomás Marco. Por su parte, el 11 de mayo Noelia Rodiles interpretará las Sonatas 28, 21 y 31 de Beethoven; los Estudios 2 y 8 de Ligeti y ‘Toccata Al-Ándalus’ de Carles Guinovart. El ciclo se cerrará el 3 de junio con Miguel Ituarte y las Sonatas 22, 16 y 29 de Beethoven; los Estudios 7 y 15 de Ligeti y la Sonata nº 3 Upon a Ground de Jesús Rueda.



Fuente del Artículo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *