Son compatibles con las ayudas de alquiler del año 2020 en trámite dotados con 8,8 millones

Son compatibles con las ayudas de alquiler del año 2020 en trámite dotados con 8,8 millones

El ejecutivo autonómico ha movilizado más de 20 millones destinados al alquiler para este ejercicio

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy un gasto inicial de 3,2 millones de euros para la convocatoria de ayudas para el alquiler específicas para familias afectadas por la crisis de la Covidien-19. Estas ayudas se convocarán a finales de este mes de junio y son compatibles con las ayudas ordinarios de alquiler 2020 que se pueden solicitar hasta el 31 de julio.

El Real Decreto Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente a la Covidien-19, modificó el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, aprobado por Real decreto 106/2018, de 9 de marzo, para incluir un nuevo programa de ayudas para el alquiler, el programa de ayudas para Contribuir a Minimizar el Impacto Económico y Social de la Covidien-19 en los Alquileres de Vivienda habitual.

El Acuerdo adoptado hoy permite destinar íntegramente a estas ayudas los recursos extraordinarios recibidos del Ministerio en materia de vivienda (2,4 millones de euros), que se complementarán con 825.000 euros adicionales de financiación autonómica, que provienen del remanente no adjudicado de las ayudas para el alquiler correspondientes a la convocatoria extraordinaria del año 2018, convocada el mes de enero y ya resuelta y pagada.

En total, serán más de 3,2 millones de euros los que se destinarán a las familias afectadas por la Covidien-19, de acuerdo con los criterios establecidos en el Real Decreto Ley 11/2020, aunque se espera que se puedan ampliar a otros colectivos de afectados.

Este es un trámite necesario para continuar con la tramitación de la convocatoria de estas ayudas, que se publicará previsiblemente el próximo día 30 de junio.

En paralelo, se espera que el Ministerio autorice a las comunidades autónomas a aplicar a estas ayudas los remanentes no consumidos de convocatorias anteriores del Plan de Vivienda, mientras se tratan de liberar más recursos autonómicos para ampliar la dotación económica de estas ayudas. De este modo, el total del presupuesto destinado a las ayudas para la Covidien-19 será posiblemente superior a la cantidad de 3,2 millones que hoy se autoriza.

Para este ejercicio 2020, el Gobierno de las Islas Baleares ha movilizado más de 20 millones de euros destinados al pago de las ayudas para el alquiler de la convocatoria extraordinaria de 2018 (para aquellas personas que quedaron fuera por no tener unos ingresos mínimos ), la ordinaria de 2019 (que se está acabando de pagar), la de 2020 (que ya se puede solicitar desde el 2 de junio y hasta el 31 de julio, dotada con 8,8 millones de euros) y la específica para afectados por la crisis de la Covidien-19.

La convocatoria ordinaria de 2020 actualmente en trámite presenta cambios importantes respecto de las anteriores y no únicamente por la mayor cuantía, sino también para preservar los intereses de los solicitantes en un momento de especial dificultad económica como el que estamos pasando:

– Tiene un presupuesto récord de 8,8 millones de euros.
– No es necesario el depósito de fianza del alquiler al IBAVI (es una de las medidas del Decreto de reactivación económica).
– Se permite la declaración responsable para completar determinada documentación que, de forma justificada, no se haya podido obtener por motivo de la Covidien-19.
– Se prevén las situaciones especiales que en materia de vivienda se han podido dar por Covidien-19, como la moratoria de alquileres pactada entre inquilino y propietario, o los microcréditos.
– Es compatible con las ayudas para el alquiler Covidien-19, siempre que la suma recibida no supere el 100% del alquiler, y también con los microcréditos de ayuda para el alquiler y las moratorias de alquiler.

Source link

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *