El Gobierno introducirá 25 millones de & # 039; euros adicionales de liquidez a interés cero para las empresas

Se pedirá al Estado que los actuales ERTE ligados al estado de alarma puedan ser de mayor duración en las Islas debido a las especificidades económicas de las Islas Baleares

Las medidas se han acordado en la Mesa de Diálogo Social llevada a cabo este jueves

El Gobierno introducirá 25 millones de euros adicionales de liquidez a interés cero a través del ISBA para las empresas afectadas por la crisis derivada de la Covidien-19. Así se ha acordado este jueves en la Mesa de Diálogo Social, en la que han participado la presidenta del Gobierno, Francina Armengol; el vicepresidente y consejero de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes; la consejera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez; el consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela; la consejera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y los representantes de CCOO, UGT, CAEB y PIMEB.

De este modo, el Gobierno habrá introducido 125 millones de euros de liquidez y créditos para ayudar a las pequeñas y medianas empresas de las Islas Baleares, así como los autónomos. Cabe recordar que hace dos semanas se aprobó una línea de liquidez dotada con 50 millones de euros para empresas, 40 millones de una línea ordinaria para pymes y autónomos, y otros 10 millones de la línea especifica industrial.

De hecho, la presidenta ha explicado que ya se están tramitando 600 peticiones de liquidez por un valor de 64 millones de euros, cuando el esfuerzo habitual es de unos 800 créditos al año. Unas cifras que van en aumento y que se atenderán con todas las ampliaciones que se están ejecutando.

Armengol ha matizado que estas líneas también apoyan a miles de autónomos de las Islas Baleares. Por eso ha apuntado que el Gobierno pidió al Estado que creara un fondo con ayudas de apoyo a autónomos y con moratorias en los pagos de cuotas a la seguridad social, unos planteamientos que aceptó el Ejecutivo central.

prolongación de medidas de protección

En relación con la recuperación de la economía, la presidenta del Gobierno ha asegurado que las Islas Baleares serán una de las comunidades que más tardará en recuperar la normalidad, debido a sus especificidades y la gran importancia del sector servicios y, en concreto , del turismo. En este sentido, la presidenta ha recordado que el Gobierno del Estado atendió la petición del Gobierno de las Islas Baleares para que, a raíz del Real Decreto de suspensión de actividad a las empresas que no son declaradas esenciales, todas las actividades afectadas pudieran presentar ERTE de fuerza mayor para proteger sus plantillas. Y, ahora, se ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que los actuales ERTE ligados al estado de alarma puedan ser de mayor duración en las Islas Baleares.

En la misma línea, Armengol ha anunciado que se crearán grupos de trabajos específicos para el plan de reinicio de la economía balear, aunque ha subrayado que será imprescindible el apoyo del Gobierno central, así como la implicación de la Unión Europea en la crisis global. La presidenta ha reivindicado la necesidad de que Europa movilice planes de actuación importantes que permitan sumar las capacidades de todos los países miembros.

Las medidas que aprueba el Gobierno, acordadas con los agentes económicos y sociales de las Islas Baleares, son complementarias y se ejecutan de manera paralela a las acciones que aprueba el Gobierno central. En esta dirección, Armengol ha recordado la aprobación de la ampliación de la renta social, la creación de tarjetas sociales para pagar la beca de comedor, la transferencia de 2 millones de euros para necesidades básicas de protección a las personas vulnerables o la exoneración del pago del alquiler a todas las personas que viven en pisos del IBAVI y que han sido afectadas laboralmente por la Covidien-19, entre otros.

Source link

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *