El Consejo de ministros ha autorizado este viernes al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) la convocatoria de ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyecto correspondiente a 2019. Para dichas ayudas se han destinado 35.000.000 de euros, que se imputarán al crédito disponible del Fondo de Protección a la Cinematografía, del presupuesto del ICAA para el año 2019 y siguientes.

Estas ayudas generales se concederán mediante convocatoria abierta con un procedimiento de selección por puntos. Estos puntos se suman en función de la trayectoria del director o directora; la solvencia de la productora; la viabilidad del proyecto; la representatividad de mujeres en cargos relevantes (dirección, producción, guión o jefas de equipo); por incluir medidas de accesibilidad; o por ser de animación, entre otros criterios.

“Hemos dado un punto más a películas dirigidas o guionizadas por mujeres, hemos reservado un mínimo de un 8% para la animación por ser proyectos con talento joven y de larga duración, y ahora es obligatorio para optar a las ayudas incorporar en los equipos a personal con discapacidad para hacer más accesible el sector”, explicó la directora general del ICAA, Beatriz Navas, que destacó el apoyo del ICAA y el Ministerio de Cultura y Deporte. “Estas ayudan permiten el dinamismo y la estabilidad en el sector, y en este momento de efervescencia audiovisual es muy importante que las historias de nuestro cine y nuestros creadores estén presentes y accesibles para todos y, para ello, es muy importante el apoyo del ministerio”, defendió Navas.

Un millón de euros, como máximo, por proyecto

El importe máximo de la ayuda que se conceda no podrá superar el millón de euros por proyecto beneficiario, siempre que dicho importe no supere el 40 % del presupuesto del proyecto, ni el 40 % del coste que en su día sea reconocido al largometraje por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.

Se estima que las ayudas se distribuirán en tres tandas: el 20 % se abonará en el momento de reconocimiento del derecho tras la resolución de concesión de la ayuda; el 50 % se abonará tras comunicarse al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales el inicio del rodaje del largometraje y hasta el 30 % restante se abonará, en su caso, tras la resolución de reconocimiento del coste del largometraje.



Fuente de la noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *