Scholz insta a una reforma fiscal global


El Ministro de Economía alemán ve la oportunidad de llegar a un rápido acuerdo sobre una reforma fiscal global para grandes empresas con actividades internacionales, con una fiscalidad mínima y un impuesto a las grandes empresas tecnológicas.

dpa

Berlín (dpa) – El ministro de Economía, Olaf Scholz (SPD), aboga por un rápido acuerdo sobre una reforma fiscal global para grandes empresas con actividades internacionales. «Se debe conseguir este año», señaló el martes el vicecanciller en una videoconferencia de ministros de finanzas de las principales economías mundiales (G20). Scholz dijo que su principal preocupación era gravar la economía digital. «Este acuerdo también es posible en verano». Tras la reciente propuesta de la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, un tipo impositivo mínimo para grandes empresas también empieza a ser realista, añadió.

Mientras que el anterior presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había rechazado el impuesto especial a empresas tecnológicas, la nueva administración del presidente estadounidense, Joe Biden, es más abierta y apuesta por una solución de compromiso en el marco de las negociaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Recientemente, Yellen se pronunció a favor de una fiscalidad mínima global para grandes empresas y criticó la competencia fiscal internacional.

Se aspira a un acuerdo sobre la reforma fiscal en la OCDE para mediados de año. La reforma en su conjunto podría suponer la generación de impuestos adicionales de hasta 100.000 millones de dólares (unos 84.000 millones de euros) anuales a escala mundial. La reforma fiscal global propuesta consiste, entre otras cosas, en un impuesto mínimo global. El segundo pilar es un impuesto a la economía digital, que obligaría a grandes empresas tecnológicas como Amazon, Google o Apple a pagar impuestos no solo en su sede principal, sino también en los países donde generan sus ventas.





Source link