27/04/2020

La Consejería recuerda que el plan para la desescalada se organizará en función del criterio de los epidemiólogos

Las medidas para relajar el confinamiento, como las salidas de los niños, no han de hacer olvidar a la población que se tienen que seguir extremando las medidas de seguridad para evitar el contagio del coronavirus, como el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social.

En este sentido se manifestó el consejero de Salud, Manuel Villegas, en la rueda de prensa que ofreció para dar a conocer la actualidad del virus en la Región y las medidas que está adoptando el Gobierno regional para contener su expansión.

Asimismo, Villegas recalcó que “es fundamental mantener el criterio epidemiológico y sanitario como único patrón del plan de desescalada, así como de todas aquellas medidas que lo integren”.

Estas medidas se implementarán en función de un criterio científico-técnico avalado por la monitorización y el conocimiento de la transmisión de la enfermedad entre las personas en la Región. En este sentido, “ha sido clave el papel del Servicio de Epidemiologia, quien ha hecho un seguimiento diario de todos los casos, investigando uno por uno y ofreciendo una información rigurosa que ha sido vital a la hora de ir implementando medidas”, subrayó Villegas.

La identificación de lugares, modos y patrones de transmisión de la enfermedad, así como la integración de la información de los sistemas públicos y privados y de los distintos ámbitos sanitarios y sociosanitarios “será clave a la hora de poner en marcha estas medidas”, explicó Villegas.

Así, los profesionales del Servicio de Epidemiología y del Servicio Murciano de Salud monitorizan la intensidad, extensión geográfica y severidad de Covid-19 en la población para analizar la tendencia de la epidemia y evaluar el impacto de las medidas tomadas. “Para ello hemos adoptado medidas como la elaboración de mapas con geolocalización de casos y contactos estrechos, entre otras”, subrayó Villegas.

70 personas más curadas

El número de afectados desde el inicio del brote de esta pandemia ascendía a 1.771 personas, el mismo que el día anterior, mientras que el número de casos activos desciende a 653 personas.

El número de personas ingresadas, según el último parte del Servicio de Epidemiología, es de 82, de ellas 22 en las unidades de cuidados intensivos. El resto, 571 personas, permanecen en aislamiento domiciliario.

Continúa el aumento de personas curadas, que asciende ya a 990, 70 personas más que el día anterior.

En la Región 128 personas han fallecido a causa del Covid-19.

Por lo que respecta al personal del Servicio Murciano de Salud, hay 204 profesionales afectados, de los que 166 es personal sanitario, 116 dados de alta y reincorporados.

La situación en residencias y centros de personas mayores, a día de ayer, registraba las mismas cifras el día anterior, 287 residentes afectados desde que comenzara el brote epidémico, 62 de los cuales han fallecido, y 81 profesionales. Siguen siendo cuatro las residencias de personas mayores con casos confirmados de residentes de Covid-19, de un censo total de 220 centros en la Región.

Por lo que respecta a la realización de las pruebas de inmunidad, a día de ayer, se alcanzó el número de 2.624 test realizados, y más de 19.600 PCR realizadas.



Fuente del Artículo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *