El portavoz adjunto del GPP asegura que “no hay suficientes eslóganes para tapar el profundo socavón que han creado en el camino de la historia de este país”

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular y senador por Guadalajara, Antonio Román, ha afirmado que la gestión sanitaria de la pandemia, por parte del Gobierno, “ha sido una historia de imprevisión, rectificación y contradicción constante, con una ausencia total de planificación” y ha asegurado que “no hay suficientes eslóganes para tapar el profundo socavón que han creado en el camino de la historia de este país”.

Durante el debate de una interpelación del PP al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la sesión de control celebrada esta tarde en la Cámara Alta, Román ha lamentado la alta mortalidad que ha habido en España, 63.000 fallecidos por COVID, que ha puesto en “jaque” a nuestro sistema sanitario, sin olvidar también las consecuencias económicas y sociales.

“¿Y todo esto por qué?”, ha preguntado al ministro Illa. “Por la desgracia de tener al frente de España a un débil Gobierno social-comunista, tomando decisiones equivocadas, que sólo nos pueden llevar a alcanzar las más altas cotas de pobreza, típicas de un gobierno comunista; y por tener un presidente que no tiene otro plan que permanecer en la Moncloa”, le ha dicho el senador popular al ministro.

Además, el portavoz adjunto del GPP ha dicho a Illa que no han sido capaces de “controlar la pandemia”, al tiempo que le ha reprochado “la ausencia de liderazgo durante toda la crisis; la falta de previsión y coordinación; su incapacidad manifiesta para hacer frente a la misma; los engaños a la población y la manipulación de los datos; y las compras fraudulentas. Ese es el resumen de la gestión de Pedro Sánchez”, ha remarcado.

“Ustedes han engañado a la población y han manipulado datos”, en referencia a la última actualización de los datos por parte del Ministerio, que ha incrementado en 69 el número de casos COVID en España en el mes de enero. “¿Por qué han tardado más de 10 meses en hacerlo público y actualizarlo?”, ha preguntado.

Román ha denunciado que el Gobierno del PSOE y Podemos “ha ido detrás del virus, con continuas contradicciones, dejándose llevar por los vientos dominantes, para mantener contentos a algunos de sus socios y persiguiendo a sus adversarios políticos”; fundamentalmente a los dirigentes del PP que gobiernan en distintas Comunidades Autónomas.

En este sentido, el senador popular ha señalado que cuando el Gobierno fue consciente de “su incapacidad” para enfrentarse a esta crisis y del “desgaste” que les podía causar, “delegaron las responsabilidades en las CC.AA”.

En otro punto de su intervención, Román ha recordado que ya en la primera oleada, desde el Partido Popular “pedíamos protección para los profesionales, test masivos a la población, y mascarillas; pero ustedes lo negaron, cuando la única verdad era que no habían hecho acopio de suficientes test y mascarillas para la población, a pesar de las advertencias de los organismos internacionales”. “Pero ustedes han cometido otro grave error”, le ha recriminado al ministro de Sanidad, porque “una cosa es que el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) monitorice los riesgos para la salud pública, y otra que elabore los planes de preparación y respuesta ante amenazas actuales o emergentes para la salud”, y le ha preguntado “¿dónde estaba la dirección general de Salud Pública?”.

EL SR. SIMÓN NO ES NI CIENTÍFICO, NI TÉCNICO

Román ha señalado que “ya no se si han tenido o no comité científico-técnico asesor, pero de lo que no existe ninguna duda es que el Sr. Simón no es ni científico, ni técnico, porque los científicos no especulan, se basan en datos y en hechos objetivos “El Sr. Simón no ha hecho otra cosa que especular durante toda la crisis, ahí están las hemerotecas, y además ha demostrado tener una absoluta falta de conocimiento, y desde luego de empatía. Sus manifestaciones respecto a las enfermeras, los médicos, y los profesionales sanitarios en general, pasaran también a los anales de los despropósitos”, ha manifestado.

“¿Va a hacer caso a los Consejos generales de las profesiones sanitarias, enfermería y médicos?, ¿Va a dimitir? ¿O ustedes desprecian lo que por unanimidad les están diciendo? ¿Hasta ese punto llega su soberbia y arrogancia? No vuelva a hablarnos nunca más de humildad, no nos la creemos”, ha subrayado.

Antonio Román ha repasado todas las peticiones que hizo el PP, como el control sanitario y test en puertos y aeropuertos; medidas para establecer corredores seguros con el objetivo de mantener una cierta seguridad sanitaria en el sector turístico; el uso obligatorio de mascarillas, que ustedes tardaron meses en aplicar, así como la rebaja del IVA; o el apoyo a los profesionales sanitarios, más allá de los aplausos de las 8. “¿Y qué hicieron Uds.?, le ha espetado al ministro.

“¿Qué ha hecho Pedro Sánchez por los médicos y enfermeras?, le ha preguntado el senador a Illa. “Lo único que ha conseguido es que los profesionales estén absolutamente quemados, no han mejorado sus condiciones laborales ni económicas”, al tiempo que ha recordado que en 7 Comunidades Autónomas se están restringiendo los derechos de los profesionales sanitarios en materia de descansos, vacaciones o días de libre disposición.

En otro punto de su intervención, el portavoz de Sanidad del GPP se ha recordado a la adjudicación, “con bastante retraso”, de lotes de material sanitario mediante compra centralizada del INGESA” y le ha reprochado al ministro que haya “abandonado a la pequeña empresa española que se dedica a la moda y al sector textil”.

Por último, Antonio Román le ha reprochado al ministro de Sanidad que no se hayan agilizado las más de 2.700 solicitudes de homologación de títulos de Medicina de personas procedentes de otros países, que están pendientes de resolver por el Gobierno de Sánchez y le ha preguntado si creía que era suficiente un incremento de un 5% de las plazas MIR, “que en cualquier caso no serán especialistas antes de 4 años”, ha finalizado.




Source link

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *