riada de santa teresa

En la Región de Murcia se ha producido una de las Riadas más devastadoras que ha esta región desde 1879, es decir desde la Riada de Santa Teresa.

DANA y la Riada de Santa María.

Los efectos de la Gota Fría comenzaron a hacerse notar el 12 de Septiembre de 2019, por eso el nombre de la riada, por la onomástica de la Virgen María. Pronto, algunas zonas de la ciudad de Murcia, pero sobre todo de otros municipios colindantes, veían cómo el río Segura iba creciendo hasta el límite de su caudal y se iba desbordando en ciertos lugares de la vega alta, media, pero sobre todo de la Baja.

Uno de los lugares peor parado ha sido Orihuela, donde DANA golpeó primero. El movimiento circular de la Gota Fría entró por la vega baja, cruzó murcia, y se fue en movimiento circular hasta el Mar Menor, para luego repetir de nuevo el itinerario. Orihuela amaneció el día 13 de septiembre con el río Segura desbordado y todas sus calles anegadas.

Alerta en Santomera por el alivio del Pantano.

La Confederación Hidrográfica del Segura, decidió abrir la presa del pantano de Santomera, debido al peligroso nivel que estaba alcanzando, el cual podría llevar a la rotura de la misma. Debido a ello, la rambla donde desemboca la presa, y que pasa por el municipio de Santomera ha estado en Alerta extrema, debido a las circustancias. Poblaciones como la Matanza, cercanas a la presa, fueron desalojadas completamente por el riesgo que podían sufrir sus habitantes.

Desborde en la Contraparada

La contraparada es el lugar de la vega media más característico de la Ciudad de Murcia. Se encuentra a la Altura de Javalí Nuevo y es donde se produce el desnivel más importante del río segura en toda la vega media. El desbordamiento del río en esta zona hacía presagiar que la ciudad de Murcia podría pasarlo mal por la crecía del río.

Desborde en Molina de Segura y la Vega Baja

Una de las primeras consecuencias de la Gota Fría (DANA) se produjeron en Molina de Segura. Pero no por efecto del desbordamiento del cauce del Segura, sino por la propia orografía del pueblo. Molina de segura se encuentra, en su gran mayoría con multitud de cuestas pronunciadas que todas desembocan en la calle mayor y en la Ctra N301, antigua carretera de Madrid. Esto provoca que las inundacinoes en este municipio son muy frecuentes. Pero en esta ocasión se han roto todos los pronósticos.

Pero no es la única zona y es que es un municipio por donde también pasa el Río Segura, y por tanto, los efectos han sido debastadores. La Ribera de Molina y el Llano de Molina se pueden sumar a Alguazas, Ceutí y Lorquí, que junto con Archena y el Valle de Ricote son las zonas más dañadas de la Vega Media del Segura.

Efectos de DANA en Cieza

En cuanto a la Vega alta, hemos visto cómo Cieza ha sufrido las peores consecuencias. Su orografía y el alto nivel del río Segura han provocado la inundación de gran parte del pueblo. Y sus calles parecía ríos por donde agua y barro iba a parar al Río Segura.

Los Alcazares el peor parado por DANA

Sin duda alguna el municipio de Los Alcázares es el peor parado de todos los afectados por la Riada de Santa María provocada por DANA. Es la segunda riada en menos de 2 años. Todo el municipio se encuentra anegado por el agua y el barro. Las ramblas que circulan por el municipio y alrededores, se han desbordado y el agua ha entrado a todas y cada una de las calles del municipio marmenorense.

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez visita Los Alcázares

Tanto es así que es el pueblo que ha elegido el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez para visitar la zona de primera mano, y prestar el apoyo y ayuda institucional que se necesita en estos momentos. Además cientos de efectivos de la UME y las Fuerzas Armadas fueron desplazadas a la zona y han trabajado de forma incansable con todos los efectivos de tierra y aire.

No sabemos a ciencia cierta si la visita del Presidente del Gobierno es realizada por ser el municipio más debastado, o por ser un municipio con alcalde Socialista (con mayoría absoluta). Sea como fuere la presencia del Presidente ha movilizado a las autoridades locales y regionales, así como al ministro del interior Grande Marlaska y al vicepresidente del gobierno el señor Ábalos.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *