Receta de bacalao confitado a baja temperatura, humus de mejillones y mejillones marinados en zumo de lima


Inspirado en la cocina de su abuela, Jose María presentó en la última etapa de casting este plato de bacalao con los mejillones también como protagonista. El aspirante sorprendió a los jueces tanto con su sabor como su historia personal.

Te traemos el paso a paso de la receta para que la puedas elaborar en casa. Es un guiso bastante tradicional que estamos seguros que disfrutarás. 

«Bacalao confitado a baja temperatura, humus de mejillones y mejillones marinados en zumo de lima» de Jose María«Bacalao confitado a baja temperatura, humus de mejillones y mejillones marinados en zumo de lima» de Jose Maríapescado
Ingredientes Preparación
  • 1 lomo de bacalao desalado
  • Garbanzos cocidos
  • 1 cabeza de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 3 hojas de laurel
  • 1 guindilla
  • Sal
  • Pimentón dulce
  • Comino
  • 2 limas
  • Perejil fresco
  • Mejillones frescos (alrededor de 300 gramos)
  1. Confitar el bacalao, echamos en una olla él bacalao, una guindilla, dos hojas de laurel, un diente de ajo y por último el aceite de oliva que cubra todo bien. Una vez que se le da la primera temperatura, se baja a potencia entre 2 y 3 y se deja durante más o menos 30 minutos. ( la temperatura adecuada es entre 60 y 90º)
  2. Los garbanzos que ya tenemos previamente cocidos los metemos en agua caliente y los removemos para quitarle la piel.
  3. Hacemos el humus. Metemos los garbanzos en él recipiente de la batidora de brazo,añadimos sal, medio diente de ajo, un poco de pimentón dulce, comino, el zumo de media lima y aceite de oliva virgen extra. Batimos todo bien y vamos rectificando de aceite.
  4. Limpiamos los mejillones, una vez limpios hervimos los mejillones al vapor, añadimos los mejillones a la olla sin agua y sin ningún tipo de liquido simplemente con una hoja de laurel, lo ponemos a fuego fuerte con tapadera y del propio jugo que suelten los mejillones, 4 cucharadas aproximadamente van para el humus. Quedamos los mejillones en el fuego alrededor de 2 o 3 minutos. Una vez listos, abrimos y separamos de la concha alrededor de dos o tres para el emplatado.
  5. Retiramos el bacalao y escurrimos en papel absorbente para quitar él exceso de aceite.
  6. Ponemos un cazo de aceite a calentar y cuendo esté caliente, cojemos con unas pinzas de emplatar la hoja de perejil, metemos en el aceite segundos y sacamos, ponemos en papel absorbente (esto es simplemente para decorar)
  7. Para marinar los mejillones, cojemos un bol pequeño y ponemos el zumo de 1 lima, añadimos los mejillones y dejamos que los mejillones absorban el zumo de la lima.
  8. Y por último para emplatar, ponemos una base de humus, encima la pieza de bacalao, en el lado los tres mejillones marinados y por último encima del bacalao el perejil y listo a disfrutarlo.



Fuente del Artículo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *