Puente aéreo termina en unos días


El Gobierno alemán tiene previsto poner fin a los vuelos militares de rescate desde Afganistán antes del fin de semana.

picture-alliance/dpa

Berlín (dpa) – El Gobierno alemán tiene previsto poner fin a los vuelos militares de rescate desde Afganistán antes del fin de semana. El último vuelo de transporte aéreo para los ciudadanos alemanes y colaboradores locales en peligro podría tener lugar ya el viernes, según informaciones de la Deutsche Presse-Agentur. Esta es la reacción del Gobierno a la confirmación de Estados Unidos de la fecha de retirada del 31 de agosto, como informó inicialmente la revista de negocios «Business Insider».

Un portavoz del Ministerio de Defensa dijo el miércoles que no podía confirmar ni desmentir las informaciones de los medios de comunicación sobre el asunto. El día anterior, un total de 983 personas habían salido de Kabul en cinco vuelos, y 4654 personas desde que comenzó el puente aéreo. La ministra de Defensa de Alemania, Annegret Kramp-Karrenbauer (CDU), había declarado que la Bundeswehr sacaría a la gente por avión «el mayor tiempo posible y en el mayor número de personas posible».

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, desea mantener la retirada de las tropas estadounidenses hasta el próximo martes, aunque muchos miles de afganos siguen esperando salir. Los aliados dependen de las fuerzas estadounidenses para asegurar el aeropuerto. También hay que tener en cuenta en el calendario la retirada de los propios soldados dentro del plazo previsto. Es obvio que las evacuaciones posteriores dependen en gran medida de la cooperación de los talibanes y de la operatividad de las compañías aéreas civiles.





Source link