L & # 039; evaluación final del curso 2019/20 se hará a partir de los resultados recogidos antes de la suspensión de las actividades presenciales

Publicadas las instrucciones para evaluar el aprendizaje del alumnado de Baleares para el curso 2019/20

Las valoraciones del aprendizaje desde el inicio de la suspensión de las actividades lectivas presenciales repercutirán exclusivamente para aumentar la calificación del alumnado

La Consejería de Educación, Universidad e Investigación ha elaborado las instrucciones que deberán aplicar los centros educativos públicos y privados en el último trimestre del curso 2019/20. Estas instrucciones recogen especialmente los criterios de evaluación que se deberán tener en cuenta en este periodo especial a consecuencia de la suspensión de las clases presenciales.

Las instrucciones se han tratado a través de diferentes reuniones con directores de primaria y secundaria, asociaciones de madres y padres, y hoy se han presentado en la mesa sectorial de Educación, después de conocer el parecer del Ministerio y de otras comunidades autónomas y teniendo en cuenta los acuerdos tomados en la Conferencia Sectorial de Educación celebrada día 15 de abril.

«El principal objetivo de estas instrucciones es garantizar que nadie se vea perjudicado por la situación excepcional que estamos viviendo», Ha explicado el consejero de Educación, Universidad e Investigación, Martí March. «Después de charlar con docentes, familias y otros colectivos, la inmensa mayoría estamos de acuerdo en que no se puede dejar sin valorar este curso y apostamos para que la evaluación se base en los resultados que los alumnos obtienen durante las dos primeras evaluaciones y, en todo caso, si con el trabajo realizado durante el tiempo de la suspensión de las clases presenciales, pueden mejorar los resultados, esto se tenga en cuenta, pero en ningún caso se podrá tener en cuenta para bajar la nota » .

«No sería justo», añadió, «no tener en cuenta el esfuerzo de los alumnos previo a la suspensión de las clases, al igual que tampoco sería justo, no tener en cuenta que algunos no habrán podido continuar su aprendizaje en las condiciones adecuadas. Creemos que las instrucciones contemplan estos casos ».

La Consejería ya está trabajando en las medidas que se deberán tener en cuenta para reforzar los contenidos que no se hayan podido impartir en las condiciones adecuadas y las vías de apoyo al alumnado que necesite un especial acompañamiento.

Las instrucciones también han tenido mucho cuidado el caso del alumnado de segundo de bachillerato que debe presentarse a las pruebas de acceso a la universidad (PBAU). Este alumnado ha visto modificado las fechas de las pruebas que ahora se celebrarán el 7,8 y 9 de julio.

Las instrucciones completas se pueden consultar en la web de la Consejería, en el apartado «Última actualización indicaciones sobre coronavirus».

Aspectos destacados de las instrucciones

  • Se mantiene el calendario escolar para que a los días lectivos a todos los niveles, excepto en el caso de los alumnos de segundo de bachillerato que finalizarán las actividades lectivas el 19 de junio de 2020.

  • Se mantiene el calendario de las pruebas presenciales del mes de septiembre en secundaria. En el caso de bachillerato, Los centros organizarán las pruebas extraordinarias de evaluación los días 1, 2 de septiembre para los alumnos de segundo de bachillerato y hasta el 3 de septiembre para los alumnos de primero de bachillerato.

  • La evaluación final ordinaria (Que se hace en el mes de junio) a todos los niveles se llevará a cabo el profesorado del equipo educativo a partir de las evidencias de aprendizaje que habían recogido de su alumnado antes de la suspensión de las actividades lectivas presenciales

  • la calificación de las materias y / o ámbitos a la evaluación final ordinaria de todos los niveles educativos no podrá ser inferior a la calificación que tendría el alumno teniendo en cuenta las evidencias de aprendizaje disponibles antes de la suspensión de las actividades lectivas presenciales pero las valoraciones de las actividades, trabajos y / o resultados de pruebas realizados a partir del inicio de la suspensión de las actividades lectivas presenciales repercutirán exclusivamente para aumentar la calificación que tenía el alumno antes de la suspensión y proporcionar evidencias del grado de desarrollo de las competencias clave.

  • la repetición de curso, Dada la situación actual, es de aplicación extremadamente excepcional y siempre que se considere que esta medida es la más beneficiosa para el alumno. En la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el Bachillerato y FP, se flexibilizarán los criterios de promoción y titulación, Según el acuerdo al que se llegó ayer en la Conferencia Sectorial de Educación, y que se regulará en una Orden Ministerial que se publicará próximamente.

  • Los alumnos podrán recuperar las calificaciones negativas, sean del curso actual o sean de cursos anteriores, y aumentar las calificaciones positivas que tenían antes de la suspensión. Cada centro establecerá los procedimientos y criterios y adaptarlos a cada situación. La recuperación de las materias pendientes de cursos anteriores se podrá hacer mediante trabajos, actividades y / o pruebas presenciales o a distancia, según la evolución del estado de alarma.
  • En la evaluación final ordinaria se debe hacer una relación de los alumnos que han sufrido una situación de especial dificultad durante la suspensión de la actividad presencial para seguir las actividades lectivas no presenciales. La relación de estos alumnos se hará llegar al Departamento de Inspección Educativa.
  • Para facilitar a los alumnos la recuperación de las materias en las que han obtenido una evaluación negativa en la evaluación final ordinaria del mes de junio, se elaborará un plan de refuerzo individualizado que debe tener en cuenta las circunstancias de cada alumno durante el período de suspensión de las actividades presenciales.
  • La información sobre los resultados de la evaluación se hará llegar a las familias en la forma que decida el centro, siempre que se garantice la autenticidad de la información, su recepción y la no manipulación. Se debe utilizar el GestIB siempre que sea posible. En cualquier caso, deberá quedar constancia, por los medios habituales o telemáticos, que las familias han recibido esta información.
  • Atendiendo a la situación excepcional derivada de la epidemia del COVIDIEN-19 y a las dificultades económicas que previsiblemente experimentarán muchas familias, deberán evitar cambios en los libros de texto para el curso 2020-2021 a todos los niveles educativos.
  • los exámenes oficiales presenciales de todas las enseñanzas del IEDIB se pueden hacer de forma telemática.
  • En el caso de la formación Profesional, Para lo que resta de curso 2019/20 los centros pueden flexibilizar la realización del módulo de formación en centros de trabajo (FCT): con períodos extraordinarios, repartir el mismo módulo de FCT entre diferentes centros de trabajo, simulaciones de tareas laborales en el centro educativo para sustituir las del centro de trabajo y ampliar a empresas del entorno social y laboral del alumno la posibilidad de hacer las FCT.
  • Para los alumnos de 1º de FP, se habilita un periodo extraordinario de refuerzo en septiembre, de carácter voluntario y no evaluable, Para desarrollar los contenidos prácticos de los que los alumnos se hayan visto faltos o poco trabajados debido al periodo de confinamiento
  • El módulo FCT y el nuevo módulo de proyecto, se calificará como "apto" o "no apto" y no hará media con la nota final en FP básica y en FP de grado medio. El módulo de proyecto de GS se puntuará numéricamente del uno al diez y hará media con el resto de calificaciones del curso 2019-20.
  • Se autoriza la reducción excepcional de la duración del módulo de formación en centros de trabajo para los ciclos de formación profesional básica debe ser de 130 horas, mientras que la duración de la FCT de los ciclos formativos de grado medio y superior es de 220 horas.
  • En los casos de aquellos estudiantes que se encuentran cursando un ciclo formativo en modalidad dual, Y éste se haya visto interrumpido por la finalización de su relación laboral por las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria ocasionada por el Covidien-19, pasarán a la modalidad ordinaria en sus respectivos centros educativos.
  • en los enseñanzas superiores de Diseño, Las prácticas externas podrán realizar integrándolas con el trabajo fin de estudios o con alguna asignatura de perfil práctico perteneciente a el bloque de materias obligatorias de especialidad.

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