“El metraje de esta película está basado, de forma mayoritaria, en documentación física y material de archivo. En Palabras para un fin del mundo hemos huido de los bustos parlantes para poder centrar la narración exclusivamente en las importantes pruebas encontradas durante nuestra investigación. El proceso más laborioso de este rodaje ha sido por tanto el realizado en estudio, pero teníamos previstas también unas pocas jornadas en localizaciones exteriores como el Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca, la Biblioteca Histórica o el Ayuntamiento de Salamanca.

Por eso, en todo en lo que nos ha afectado esta situación ha sido en el retraso de estas jornadas de rodaje en exteriores, que pasaron del inicialmente previsto mes de abril, a esta semana pasada. Tratándose de un equipo reducido y teniendo en cuenta que un rodaje tiene ya mucho de protocolo, se ha tratado de introducir algunos más. Mascarillas, geles, distancia e higiene se han incorporado con naturalidad a nuestro trabajo y no hemos encontrado mayor problema para llevarlo a término.

Sí que el retraso en el rodaje de estas jornadas ha hecho que tuviéramos que reestructurar nuestro trabajo de post producción, cambiando el calendario y avanzando mucho esa área durante los meses de confinamiento. Todo para cumplir con nuestros objetivos de distribución, prevista para este otoño”. Mario Madueño. Productor ejecutivo.

La película está producida por Pantalla Partida, Imagine! Factory Films y RTVE con la participación de EiTB y el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca y la Universidad de Salamanca.

Nos encontramos en la postproducción de una película muy importante. Miguel de Unamuno es una figura imprescindible de la literatura y la filosofía universales además de una personalidad decisiva en nuestra Historia. También actualmente, donde su vigencia es incontestable. Su obra ha vendido más de siete millones de ejemplares en todo el mundo en los últimos veinte años. Pero nuestra película va más allá. Aún existen datos y verdades por conocer de Don Miguel y de las circunstancias que rodearon sus últimos años de vida, absolutamente determinados por un clima político y social tan convulso como el que vivía España”. Mario Madueño, productor.

La narrativa huye del clásico documental de entrevistas o de la tradicional voz en off para que sean en su lugar los verdaderos protagonistas de esos momentos históricos quienes cuenten y, a la vista de la documentación hallada, reescriban la Historia. Hemos dado con imágenes inéditas de alto valor histórico, con textos manuscritos de Unamuno, Millán-Astray, Manuel Azaña, Indalecio Prieto, Queipo de Llano, con material filmado por cineastas amateurs en los años de la República y la Guerra Civil. Ellos serán los ‘narradores’ de esta película”. Manuel Menchón, director

Sinopsis

En el nacimiento de la Segunda República, Miguel de Unamuno es considerado una de las piedras fundacionales del nuevo régimen. Es propuesto incluso para presidir la República. Solo 5 años más tarde, Unamuno será enterrado. Con honores falangistas. Palabras para un fin del mundo es una minuciosa, prolongada y decisiva investigación. Nuevas pruebas y documentos inéditos verán la luz 84 años después para conocer, por fin con rigor histórico, las palabras y los hechos protagonizados por Unamuno y Millán-Astray aquel 12 de octubre de 1.936. Mostrará además, y quedará probado, cómo la propaganda consiguió, hasta el propio día de su muerte, explotar la figura de Unamuno en la orquestación de una de las primeras y más elaboradas ‘fake news’ de toda nuestra Historia.

  • documental
  • Manuel Menchón
  • Unamuno



Fuente de la noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *