La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado «el trabajo fundamental» que realiza la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunitat Valenciana (Aspanion) «con las familias que tienen un niño o una niña con cáncer».

La vicepresidenta, que ha visitado en Alicante la nueva sede de esta asociación, ha indicado que esta situación «es un impacto en la vida de una familia difícilmente imaginable si no pasa por ahí», por lo que «la necesaria protección y acompañamiento que hace Aspanion en un proceso tan difícil como ese es fundamental».

En este sentido, Oltra ha puesto de relieve la colaboración que se realiza desde las consellerias de Igualdad y Políticas Inclusivas y Sanidad Universal y Salud Públicas «con entidades como Aspanion, que lo que hacen es cubrir todo un acompañamiento social fundamental en esos momentos».

A este respecto, la titular de Igualdad ha señalado que la labor de esta entidad no es «solo esta sede, que es donde se hace la intervención, tanto por parte de los psicólogos y psicólogas como por parte de las personas de trabajo social, sino también con la vivienda que está cerca de aquí, donde las familias, que no tienen una vivienda en Alicante, y tienen que venir al hospital, tanto por un ingreso como por tratamientos ambulatorios, pueden tener un lugar donde quedarse, pasar los días o semanas o meses que los niños tienen que estar ingresados».

Oltra ha destacado que, en estos casos, todas estas familias encuentran el apoyo de Aspanion en «un momento muy difícil» que ellos «hacen un poco más fácil».

Labor de Aspanion

La Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunitat Valenciana realiza una triple labor: la intervención social y psicológica en las sedes de Valencia y Alicante; la gestión de un piso de acogida en ambas ciudades, cerca de los hospitales de referencia y el apoyo económico a las familias.

En 2018, se contabilizaron 132 nuevos pacientes pediátricos oncológicos en las tres unidades de referencia de la Comunitat Valenciana: 44 en el Hospital Universitario de Alicante; 72 en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de València y 16 en el Hospital Clínico Universitario de València.

En el primer trimestre de 2019, se registraron 13 nuevos diagnósticos en el Hospital General de Alicante y 27 en La Fe de València.

La intervención social por parte de Aspanion consiste en la visita a hospitales y domicilios; apoyo emocional; información, gestión y trámite de recursos sociales. En 2018, atendió a 716 usuarios de los hospitales de València y 296, del de Alicante. En enero y febrero de 2019, asistió a 552 usuarios de Valencia y 155 de Alicante.

Por lo que respecta a la intervención psicológica, el equipo de psicólogos de la asociación se encarga de la atención individualizada en terapias; la atención en grupos terapéuticos y la evaluación de secuelas neurocognitivas. En 2008, atendieron a 245 usuarios en Valencia y 207 en Alicante. Entre enero y febrero de 2019, trabajaron con 109 personas usuarias de València y 86 de Alicante.

Además, proporcionaron ayudas económicas a las familias para la manutención de cuidadores en los hospitales y otros gastos extraordinarios. De este modo, en 2018 ayudaron a 46 familias en València y 30 en Alicante. En los dos primeros meses de 2019, prestaron ayuda económica a 29 familias de València y 15 de Alicante.

Pisos de acogida

En cuanto a los pisos de acogida, en 2008, 34 familias se alojaron en la vivienda de València y 9 en la de Alicante. En los dos primeros meses de 2019, residieron 9 y 8 familias, respectivamente.

Las familias procedían, en su mayoría, de Marruecos, Rumanía, Argelia, Colombia, Guinea Ecuatorial, Chile, Alemania, Argentina, Bolivia, Bulgaria, China, Eslovaquia, Honduras, Italia, Moldavia, Pakistán, Portugal, Rusia, Sahara, Perú o Venezuela.



Source link

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *