Moreno se reúne en Bruselas con el Negociador Jefe de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier


También mantendrá un encuentro con el actual Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural y futuro Comisario de Comercio, Phil Hogan

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, emprende su primer viaje oficial a Bruselas, donde este lunes 7 de octubre se reunirá en la sede de la Comisión Europea con el Negociador Jefe de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, y posteriormente lo hará con el Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan. Además, mantendrá diversos encuentros con autoridades de las instituciones europeas y con la comunidad andaluza residente en Bruselas

El martes, Moreno, que estará acompañado por el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, centrará su jornada en el Comité Europeo de las Regiones, donde intervendrá en la reunión conjunta de la Comisión de Desarrollo Regional y la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE. Cerrará la jornada con una intervención en el plenario del Comité de las Regiones, donde expondrá la posición del Gobierno andaluz en relación con la salida del Reino Unido de la UE y el plan de 112 medidas aprobado para mitigar los efectos del Brexit en el conjunto de Andalucía y, de manera particular, en el Campo de Gibraltar.

A lo largo de estos días, Moreno abordará algunos de los asuntos que más afectan a Andalucía, entre los que se encuentran el del Brexit o el de los impuestos arancelarios que EEUU pretende imponer a los productos agroalimentarios.

El impacto de la salida del Reino Unido de la UE en la economía andaluza podría suponer entre 500 y 1.200 millones, en función de las circunstancias en las que se produzca el Brexit.

Los ingresos por cuenta corriente provenientes del Reino Unido se cuantificaron en 4.078,3 millones de euros en 2018, lo que supone una exposición equivalente al 2,4% del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz.

Y con respecto a la población, en 2018 residían en el Reino Unido 18.470 andaluces, mientras que en la comunidad andaluza vivían 75.372 personas con nacionalidad británica, fundamentalmente en la Costa del Sol.

En el Campo de Gibraltar hay 9.726 trabajadores fronterizos andaluces que podrían sufrir de forma directa las consecuencias del Brexit.

El Comité Europeo de las Regiones es un órgano consultivo de la UE, al que tanto la Comisión Europea, como el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo están obligados a consultar antes de aprobar cualquier legislación sobre asuntos relacionados con la administración local y regional, como la sanidad, la educación, el empleo, la política social, la cohesión económica y social, el transporte, la energía y el cambio climático.

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, se reunirá este lunes con la consejera de Asuntos Federales y Europeos y Desarrollo Regional del Lander alemán de Baja Sajonia, Birgit Honé, miembro del Comité de las Regiones. El martes, Bendodo pronunciará la ponencia ‘Desbloqueando el potencial del Mediterráneo’ en el workshop ‘Panoramed’, en el marco de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades 2019.





Fuente del artículo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *