Merkel y Biden acuerdan estrecha cooperación


Alemania y EE.UU. quieren seguir cooperando estrechamente en relación con la situación en Afganistán y sacar del país en avión al mayor número posible de personas vulnerables.

picture-alliance/dpa

Berlín/Washington (dpa) – Alemania y Estados Unidos quieren seguir cooperando estrechamente en lo que hace a la situación en Afganistán. La canciller Angela Merkel habló por teléfono con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, según anunció el miércoles su portavoz Steffen Seibert. «La canciller y el Presidente Biden han acordado una cooperación más estrecha, incluso entre el Bundeswehr y las fuerzas de seguridad estadounidenses en el aeropuerto de Kabul». Se habían puesto de acuerdo en el objetivo de evacuar en avión al mayor número posible de personas vulnerables, señaló. Según el portavoz, Merkel subrayó «la necesidad, desde el punto de vista alemán, de permitir que el mayor número posible de ciudadanos afganos, que han apoyado a Alemania, abandonen el país».

La Casa Blanca expresó que Biden y Merkel habían resaltado la necesidad de una estrecha coordinación para proporcionar ayuda humanitaria a los afganos y apoyar a los Estados vecinos. Los trabajos en este sentido continuarán en la videoconferencia de los líderes del G7 prevista para la semana que viene. Según la Casa Blanca, la reunión del grupo de los siete más importantes países industrializados se centrará en una estrategia y un enfoque comunes para la crisis de Afganistán.

Además, Merkel habría hablado con otros jefes de Estado y de Gobierno, como el Presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirsiyoyev. Merkel le agradeció su apoyo logístico a los vuelos de evacuación alemanes. Anoche, Merkel ya había hablado con el Presidente de Pakistán y el Emir de Qatar. «En todas las llamadas telefónicas, la canciller reiteró la exigencia a los talibanes de que renuncien a la violencia, respeten los derechos humanos y concedan el paso libre a todos los que quieran abandonar Afganistán».

 





Source link