05/07/2020

Este número dedica un espacio a las reservas marinas de la Región, sus hábitats y especies más representativas, qué actividades se realizan en ellas y cómo podemos colaborar en su conservación

Portada de la revista digital 'Naturalmente conectados'.

Portada de la revista digital ‘Naturalmente conectados’.

Formato: jpeg
Tamaño: 314.61 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha lanzado el número 14 de la revista ‘Naturalmente conectados’, correspondiente al verano, en edición digital realizada por la Dirección General del Medio Natural. Los contenidos de este número incluyen propuestas como explorar el mundo de lo imperceptible con la ayuda de una lupa para descubrir aspectos como los estomas de las plantas que realizan la fotosíntesis, la resina que utilizan los árboles para protegerse de hongos, virus o bacterias, o el polen que contribuye a la supervivencia de las flores, entre otras cosas.

El apartado de noticias resalta que cada año se abandonan en el planeta 5 billones de colillas que, debido a su ligero peso, la lluvia y el viento las dispersan por todos los rincones de planeta. Destaca asimismo que Calblanque se prepara para recibir a las tortugas marinas, extremando las medidas de vigilancia y cuidado para que se repita la experiencia del año pasado, cuando una tortuga consiguió desovar en Cala Arturo.

También dedica un espacio a las reservas marinas de la Región, la de Cabo de Palos-Islas Hormigas y la de Cabo Tiñoso, sus hábitats y especies más representativas, cómo se protegen, qué actividades se realizan en ellas y cómo podemos colaborar en su conservación.

El espacio de entrevista está dedicado a José Antonio García Chartón, profesor titular del Departamento de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia, quien abunda en la importancia de las reservas marinas de la Región y la necesidad de proteger el mar y su biodiversidad.

El noticiero de fauna hace referencia a los trabajos de seguimiento biológico realizado en los espacios naturales protegidos de la Región, que han aportado datos de interés sobre especies amenazadas como el águila real, el búho real o aves zancudas como las garzas. También informa de que los manantiales de Sierra Espuña han recuperado su esplendor, gracias a las lluvias de este año, lo cual supone enormes beneficios para plantas y animales y para el buen funcionamiento de los ecosistemas.

La sección ‘Te lo cuentan los agentes medioambientales’, hace un balance de la actividad de estos durante el año 2019, con la realización de 21.945 actuaciones para preservar los valores ambientales de la Comunidad y velar por el cumplimiento de la legislación medioambiental.

El apartado ‘Cuaderno de campo’ dedica un espacio a las luciérnagas, cómo son, cómo viven, por qué se iluminan, por qué es tan difícil verlas en la actualidad y otras cuestiones de interés. También ofrece consejos para defenderse de los mosquitos, favoreciendo la presencia de sus depredadores naturales. Por otro lado, la sección ‘Diverespacio’ propone resolver un Sudoku silvestre y manualidades como la construcción de un camaleón utilizando materiales como pinzas de madera, cartulinas y rotuladores de colores, entre otras cosas.

Finalmente, la sección ‘Pincha y descarga’ ofrece la posibilidad de acceder a informaciones como la ordenación de accesos a las playas de Calblanque, y a folletos sobre las mariposas de Sierra Espuña, las Salinas de San Pedro del Pinatar, el sendero del Estrecho de Bolvonegro, o el mapa guía actualizado de El Valle, entre otros.

La revista está disponible en el siguiente enlace: http://www.murcianatural.carm.es/c/document_library/get_file?uuid=27d479ec-7713-414f-86bf-067a87f12b72&groupId=14.



Fuente del Artículo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *