15/04/2020

Seis comunidades exigen al Ministerio de Hacienda medidas fiscales extraordinarias para paliar los efectos del coronavirus

Los consejeros de Hacienda de Murcia, Madrid, Galicia, Andalucía, Castilla y León y Ceuta envían una carta a la ministra solicitando la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera

Entre las peticiones están la creación de un fondo extraordinario, que se agilice la llegada de fondos europeos, la devolución del IVA de 2017 o la modificación urgente de las reglas de estabilidad presupuestaria

 

Las comunidades autónomas de la Región de Murcia, Madrid, Galicia, Castilla y León, Andalucía y la ciudad autónoma de Ceuta han enviado una carta al Ministerio de Hacienda solicitando una serie de medidas fiscales extraordinarias para paliar los efectos económicos del coronavirus. En la misiva, remitida hoy, los consejeros de Hacienda de las seis comunidades exigen la convocatoria de una sesión urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en la que se debatan estas medidas “cruciales para superar la crisis del coronavirus”.

El consejero de Presidencia y Hacienda de la Región de Murcia, Javier Celdrán, subrayó la importancia de convocar este órgano “ante la urgencia y gravedad de esta crisis sanitaria y su devastador impacto en la economía de los ciudadanos. Es el momento de que las administraciones trabajemos juntas y con lealtad para ofrecer respuestas rápidas y eficaces que permitan superar esta pandemia y sus consecuencias. Las comunidades autónomas constituyen la primera línea en esta lucha, pero es fundamental que contemos con los recursos necesarios para hacerle frente”.

Así, la primera de las exigencias se refiere a la creación de un fondo extraordinario, no reembolsable y adicional a los recursos procedentes del Sistema de Financiación Autonómica, que dote a las comunidades de los recursos necesarios tanto para hacer frente a la crisis en el ámbito sanitario como económico.

Otro de los puntos incluidos en la carta es la agilización de la gestión de los fondos anunciados por las autoridades europeas a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad, el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea o la financiación adicional del Banco Europeo de Inversiones.

Los representantes de Hacienda de las seis comunidades autónomas también consideran urgente la modificación de las reglas de estabilidad presupuestaria, al igual que ha hecho la UE con los estados miembros, para que los gastos derivados de la lucha contra el coronavirus no computen a efectos de los objetivos de déficit y de deuda, además de la autorización para que las comunidades puedan endeudarse para hacer frente a esos gastos extraordinarios.

Entre las actuaciones que se solicitan está también la adopción de medidas tributarias excepcionales como las que están aplicando las comunidades autónomas para ampliar los plazos de tramitación y el pago de los impuestos propios y cedidos, además de agilizar la devolución de los ingresos, para aliviar así la situación económica de los ciudadanos.

“El aplazamiento de los impuestos es una medida que ya ha puesto en marcha el Gobierno regional para que ningún habitante de la Región tenga que pagar ninguno de los impuestos y tasas que dependen de la Comunidad mientras dure esta crisis. Nuestro compromiso es hacer todo lo que esté en nuestra mano en materia tributaria y fiscal para ayudar a las familias, empresas, autónomos y ayuntamientos en este momento tan dramático”, señaló Javier Celdrán.

En la carta, las seis autonomías exigen también la devolución de las cantidades correspondientes al IVA del mes de diciembre de 2017, que en el caso de la Región de Murcia asciende a 79 millones de euros y que el Ministerio de Hacienda anunció que no iba a pagar. Además, piden a la ministra María Jesús Montero que se devuelva a las comunidades los fondos destinados a políticas activas de empleo, cuya asignación fue recientemente aprobada de manera unilateral por el Gobierno central.

Por último, se solicita una mayor coordinación de las políticas financieras, presupuestarias y tributarias entre la administración estatal y las comunidades, de manera que contribuyan a acelerar la Agenda 2030 de la UE y utilizar el Pacto Verde Europeo como palanca de inversión para el crecimiento económico y la creación de empleo.

 

El Gobierno regional establece los seis ejes del Plan Estratégico de Recuperación de la Actividad Industrial

El Consejo Asesor Regional de Industria presenta la segunda fase del PERAI_20

El Gobierno regional presentó a los miembros del Consejo Asesor Regional de Industria (CARI) la segunda fase del Plan Estratégico de Recuperación de la Actividad Industrial (PERAI_20) para paliar los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus en la industria de la Región.

La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, presidió esta reunión, en la que explicó los ejes, las líneas y las medidas propuestas en la comisión de trabajo del PERAI_20. “Este plan cuenta con una vigencia de un año y tiene como objetivo paliar los efectos negativos que la crisis ha generado en el sector industrial. En la recuperación económica no podemos estar solos, necesitamos el apoyo del Gobierno de España y de la Unión Europea”, subrayó.

Se llevará a cabo en seis ejes: la reducción de la incertidumbre en el sector industrial, la reducción de cargas, el impulso y motivación a autónomos, emprendedores y empresarios, el autoabastecimiento nacional con impulso de la economía social, el acceso a la tecnología y simplificación administrativa Covid-19 y la colaboración público-privada. Martínez Vidal aseguró que estos ejes “se desarrollan en varias líneas estratégicas que se pondrán en marcha gracias a una serie de medidas de recuperación de la actividad industrial”.

Entre las principales líneas estratégicas se encuentran la adecuación sanitaria del transporte público-privado, atracción de inversión a la Región, replanteo de la evaluación de riesgos laborales Covid-19, el fomento de la ciberseguridad, del teletrabajo y el de la compra a proveedores locales, entre otras.

Además, ya se han marcado algunas medidas dentro de las líneas estratégicas y se ha puesto en marcha la sección de preguntas frecuentes en la web de la Dirección General de Energía Actividad Industrial y Minera, la creación de un buzón de asesoramiento para las empresas que quieran fabricar equipos de protección individual en la lucha contra el Covid-19, la inclusión como atenuante en los expedientes sancionadores de la situación de crisis para rebajar el nivel de la sanción, así como otras en las que se estudia su implantación como es la creación de una base de datos de empresas para economía colaborativa, para que cualquier empresa de la Región pueda conocer sus posibles proveedores locales.

Asimismo, la tercera fase del PERAI_20 contempla el seguimiento y control de las medidas adoptadas y sus efectos en el sector industrial y en el conjunto de la economía regional, de sus resultados con el fin, en su caso, de determinar nuevas medidas correctoras.

Martínez Vidal remarcó que estos “ejes, líneas y medidas
ayudarán en la recuperación de la actividad anticipándonos a la situación que dejará esta crisis sanitaria en el sector industrial de la Región”.

A su vez, como objetivo adicional del plan, se busca potenciar los puntos débiles del sector y establecer protocolos que permitan tener mayor capacidad de respuesta en caso de que se vuelva a producir una crisis de similares características.

“Es un proyecto muy necesario, para que las empresas y la Administración tengan un horizonte común que garantice la competitividad del sector industrial de nuestra Región”, concluyó Martínez Vidal.

Consejo Asesor Regional de Industria (CARI)

Entre los componentes del Consejo Asesor Regional de Industria se encuentran las consejerías de Fomento e Infraestructuras; de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente; de Empleo, Investigación y Universidades; organizaciones de empresarios; los sindicatos UGT y CC.OO; la Cámara Comercio de Murcia, de Cartagena y de Lorca; la Federación de Municipios; el Colegio Ingenieros industriales y de Ingenieros Técnicos Industriales; las universidades de Murcia y la Politécnica de Cartagena; y las asociaciones de las Industrias Químicas y la de Empresas del Valle de Escombreras

 

 



Fuente del Artículo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *