07/04/2020

Educación aboga por la evaluación del alumnado sobre los contenidos que se impartieron de manera presencial

La Consejería expondrá esta propuesta en la próxima Conferencia Sectorial de Educación de cara a la preparación de nuevas instrucciones a los centros educativos de la Región

“Entendemos que el esfuerzo de los docentes se deberá centrar en consolidar los aprendizajes impartidos antes del confinamiento y en la adquisición de las competencias básicas en cada etapa y enseñanza”

La Consejería de Educación y Cultura está trabajando para definir una propuesta en cuanto a las futuras instrucciones relativas a las evaluaciones de los alumnos y alumnas de la Región de Murcia. Dicha propuesta se basará en la premisa de que en todas las enseñanzas obligatorias y postobligatorias, la evaluación deberá hacerse sobre aquellos contenidos que se hayan impartido de manera presencial, antes del inicio de la suspensión de la actividad lectiva en los centros educativos.

Esta propuesta estará supeditada a la decisión final de la Conferencia Sectorial de Educación, que está previsto que celebre su reunión el próximo 15 de abril, así como a las posteriores instrucciones que dicte el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

“Velaremos para que ningún alumno pueda perder el curso debido a la situación que actualmente atravesamos”, señaló la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, quien aseguró que “entendemos que, en tanto en cuanto continúe el estado de alarma y no se restablezca la normalidad en la actividad lectiva, el esfuerzo de nuestros docentes en esta tercera evaluación se deberá centrar en consolidar los aprendizajes impartidos de manera presencial y en la adquisición de las competencias básicas en cada etapa y enseñanza”, añadió la consejera.

Asimismo, desde la Consejería se ve razonable que los centros, si deciden continuar con nuevos contenidos en el tercer trimestre, no los tengan en cuenta para la calificación final del alumnado, “dado que se podría dar la situación de generar una brecha educativa aunque, por supuesto, se deba finalizar el curso, de seguir en esta situación, telemáticamente”, añadió Moreno.

La consejera destacó la necesidad de seguir prestando una especial atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, “animando al profesorado a que centre sus esfuerzos en seguir acompañándoles en este tránsito, procurando que no pierdan el hábito y el interés por el estudio”, aseguró.

En la próxima Mesa Sectorial, Moreno también hará hincapié en la importancia del diseño de tareas para ayudar al alumnado a asegurar y consolidar los aprendizajes vistos de manera presencial en las dos anteriores evaluaciones. “No sería lógico ni es nuestra intención, exigir al profesorado que desarrollen su labor como si de una situación ordinaria se tratase”, señaló.

El Info ofrece soporte a las agencias de desarrollo local para encauzar las ayudas a las empresas y afrontar el Covid-19

Veinticuatro municipios han participado en la reunión telemática de los agentes de desarrollo local (ADL) integrados en la Red PuntoPyme

Veinticuatro municipios de la Región, representados por agentes de desarrollo local y cuatro concejales de Cartagena, Cehegín, Murcia y Puerto Lumbreras integrados en la Red PuntoPyme, participaron la semana pasada en una reunión telemática donde expusieron las principales medidas económicas de los diferentes municipios para ayudar a las empresas a afrontar el Covid-19, mientras que el Instituto de Fomento (Info) detalló los programas de ayuda que a corto plazo pondrá a disposición de las empresas.

El director del Info, Diego Rodríguez-Linares, afirmó que “los agentes de desarrollo local constituyen una herramienta de apoyo a las empresas, puesto que son grandes conocedores de sus necesidades. Por lo tanto, este tipo de reuniones regulares son una fuente de información excelente para que nuestros servicios y herramientas lleguen de manera eficaz y rápida al conjunto de empresas repartidas por todo el territorio regional”.

En la reunión, organizada por el Info, se remarcó que todos los servicios se prestan con normalidad, pese a las circunstancias por las que atraviesan las empresas y el propio Info. Dadas las dificultades de liquidez con las que se enfrentan las firmas regionales, el director del Info confirmó que “se han acelerado, durante estos días, las tareas de revisión de las justificaciones económicas de las ayudas, para proceder al pago lo antes posible”.

En cuanto a las ayudas en fase de pago, el Info tiene previsto, según señaló su director, “poner en marcha, de inmediato, las ayudas a inversiones productivas para proyectos de inversión tecnológica de modernización productiva e incorporación de fórmulas de teletrabajo, así como los préstamos a coste cero Covid19, para subvencionar el coste del aval y el tipo de interés de la financiación”.

Otras actuaciones

Además, el Info lleva a cabo diversas actuaciones, algunas de ellas en colaboración con las agencias de desarrollo local, como una campaña de donaciones, en el marco de su programa de Responsabilidad Social Corporativa, en la que coordinan todos los servicios y donaciones de empresas para cubrir necesidades provocadas por esta pandemia.

Al mismo tiempo se ha pedido a los ayuntamientos que hagan extensiva la campaña entre las empresas de los diferentes municipios, que se complementa con un dispositivo de información reforzado, a través del teléfono 900 700 706 y del correo electrónico informacion@info.carm.es , para poder resolver todas las dudas y consultas que proceden de las empresas.

Cada uno de los ayuntamientos explicó los principales problemas con los que se encuentran, así como las medidas que están llevando a cabo y acordaron crear un grupo de trabajo para tener la información actualizada y unificada, a fin de planificar actuaciones para desarrollar durante el tiempo que dure el estado de alarma.

El director del Info concluyó señalando que “todos los representas municipales transmitieron que la situación es muy compleja, de grandes dificultades para las empresas, y que hoy más que nunca la Administración regional y las locales deben de estar unidas, para trabajar conjuntamente, a la vez que intensifican la ayuda a empresas y emprendedores”.



Fuente del Artículo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *