A su llegada a la base, Robles fue recibida por el jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general José Rodríguez, y por el jefe de la Brigada ‘Almogávares’ VI, general de brigada Luis Jesús Fernández. Con ellos ha visitado las instalaciones del aula sanitaria de la base, la cual dispone de sofisticado material diseñado específicamente para la enseñanza y la práctica de los procedimientos sanitarios que deben emplearse en operaciones.

En esta aula se instruye a todo el personal de la BRIPAC, partiendo desde la formación básica en primeros auxilios, hasta la más exigente para prestar cuidados en combate y técnicas para estabilizar y evacuar bajas con riesgo vital. En la actualidad, el personal de la BRIPAC está practicando un curso de sanidad en combate enfocado en su próximo despliegue en Mali en noviembre.

Esta formación, liderada por el cuerpo militar de sanidad, es un requisito imprescindible para todo el personal que despliega en zona de operaciones y asegura una capacidad sanitaria adecuada en zona, independientemente de la dispersión del despliegue y de la lejanía de las unidades de médicos y enfermeros.

En noviembre, las unidades de la BRIPAC desplegarán en Mali para liderar el contingente EUTM MALI XXI, la misión de la Unión Europea que proporciona entrenamiento militar y asesoramiento al Ejército maliense y en la cual aportarán protección a los asesores y entrenadores enviados por la UE.

La brigada ya desplegó en Mali en 2013, 2014 y 2018. Esta será la cuarta ocasión en la que la BRIPAC se hará cargo del contingente.

La ministra Robles durante su visita a la Base 'Príncipe' de Paracuellos de JaramaLa ministra Robles durante su visita a la Base ‘Príncipe’ de Paracuellos de Jarama.

Instrucción esencial

Robles ha asistido también a un ejercicio de lanzamiento paracaidista, el cual forma parte de la instrucción habitual y obligada de la BRIPAC, y que permite a los paracaidistas entrenar todas las fases de un lanzamiento.

Todas las unidades de la brigada realizan el menos una sesión mensual de instrucción paracaidista elemental, además de una sesión específica antes de cada lanzamiento, ya que la instrucción repetitiva es esencial para lograr una respuesta rápida y casi intuitiva durante los lanzamientos reales.

La BRIPAC pasó a formar parte de la División ‘San Marcial’ como brigada de respuesta inmediata y entrada inicial tras la última reorganización del Ejército de Tierra en 2021. Dicha división agrupa a unidades de capacidades muy específicas y con alta disponibilidad.

La Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas toma su nombre de los guerreros almogávares de la España de los siglos XIII y XIV, una infantería ligera acostumbrada a realizar incursiones en la profundidad del territorio enemigo. Heredera de las tradiciones de los Tercios, su entronque histórico actual es con la Legión, como denota el título de dama/caballero legionario paracaidista que se concede a sus integrantes.

Durante la visita, la ministra ha conocido además la escuela de educación infantil Base Príncipe, destinada a los hijos del personal de la base pero que también acoge a otros de fuera de la misma, donde ha visitado varias aulas y ha podido conversar con padres y alumnos. Para finalizar, los niños le han entregado un obsequio realizado por ellos.

En la escuela, que se creó en el curso 2008/2009 y que tiene capacidad total para 84 alumnos, están matriculados actualmente 47 niños de entre 0 y 3 años.

La ministra Robles durante su visita a la Base 'Príncipe' de Paracuellos de JaramaLa ministra Robles durante su visita a la Base ‘Príncipe’ de Paracuellos de Jarama.

Misiones internacionales

La BRIPAC estrenó la participación de una unidad española en misiones internacionales cuando en 1991 desplegó en Irak dentro de la operación ‘Provide Comfort’, liderada por Estados Unidos para defender a la población kurda del norte de Irak de los ataques sufridos como consecuencia de la Guerra del Golfo.

Desde entonces ha participado en operaciones en la antigua Yugoslavia, tanto a requerimiento de la OTAN como bajo bandera de la Unión Europea en la década de los 90. Entre 2000 y 2002 integró el contingente español de la KFOR en Kosovo.

A partir de 2004 la brigada inició los despliegues en Afganistán como parte de la operación ISAF de la OTAN, y desde 2007 ha desplegado en diversas ocasiones en Líbano como integrante de la operación UNIFIL de la ONU para el mantenimiento de la paz con Israel.

Además de sus misiones en el extranjero y permanentes, durante 2020 y 2021 la BRIPAC ha contribuido a la lucha contra la pandemia del Covid-19 en diferentes misiones de patrulla, desinfección y protección de instalaciones en la operación ‘Balmis’, y sumándose a la vigilancia epidemiológica con rastreadores en la operación ‘Misión Baluarte’.



Source link

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *