Â

Madrid, 5 de noviembre de 2019 – El escritor Manuel Vilas ganó en Francia el Premio Foreign Femina 2019 por su novela Ordesa(Alfaguara, 2018), el único idioma español que figura entre los cinco finalistas este año. Traducido por Isabelle Gugnon y publicado por la editorial francesa Sótano, este premio se suma al reconocimiento que la novela ha recibido en nuestro país. Su publicación fue un fenómeno editorial en España, con más de cien mil copias vendidas y consideradas como el mejor libro del año por Babelia (El País), el Premio de Arte y Literatura (El Heraldo) y el premio del Libro Altoaragonès 2018. Desde su publicación Ordesa Ha sido traducido a dieciséis idiomas.

En palabras del autor: "Es un reconocimiento internacional de primer orden. Creo que es una gran noticia para la literatura española. Entiendo que OrdesaEs un tema universal que explica el extraordinario impacto internacional del libro y que, en la actualidad, ya ha aprobado más de veinte contratos en todo el mundo. Estoy muy feliz y muy agradecido con mis editores franceses y, por supuesto, con mis editores españoles. Mi agradecimiento a Alfaguara es enorme y a todo el equipo editorial dirigido por Pilar Reyes. "
Â

El Premio Femina fue creado en 1904 por 22 empleados de la revista ilustrada para mujeres. Vida feliz a diferencia del premio Goncourt dedicado exclusivamente a los hombres. En 1985, se creó el premio Femina Étranger. Este premio lo han obtenido hasta ahora solo dos autores españoles: Javier María en 1996 por Mañana en la batalla piensa en mí y Antonio Muñoz Molina en 1998 por Luna llena.

Sobre Ordesa, Manuel Vilas Cuenta una historia personal con una intensidad similar a la de su poesía: el pasado, la desaparición de dos familias, la muerte de seres queridos, las ausencias y el alejamiento de aquellos a quienes ama, la España en la que vive y en la que creció, los recuerdos, el sentimiento de desarraigo … Con una voz valiente y transgresora, mezclando realidad y ficción, prosa y poesía, el autor construye una historia en la que todos podemos reconocernos y viajar allí Viaje inverso desde el origen original inequívoco al origen originalmente imaginado.

Ordesa Esta es la crónica íntima de España en las últimas décadas, pero también una historia de todo lo que nos recuerda que somos seres vulnerables, la necesidad de levantarnos y continuar cuando nada parece hacerlo posible, cuando casi todos los demás los vínculos que nos unían a los demás han desaparecido o los hemos roto.

Manuel Vilas (Barbastro, 1962) es poeta y narrador. Entre sus libros de poesía destacan El cielo(2000), La resurrección (2005, XV Premio Jaime Gil de Biedma), El calor (2008, Premio VI Fray Luis de León), Grandes vilas(2012; XXXIII Premio Melilla City) y El hundimiento (2015, XVII Premio Internacional de Poesía, Generación 27). Su poesía fue publicada en 2010 con el título de Amor,Y su Poesia completa en 2016. Es autor de las novelas. España (2008; 2019), que fue elegido por la revista quimera como una de las diez novelas españolas más importantes de la primera década del siglo XXI; Nuestro aire(2009; Premio Cálamo);  Los inmortales (2012), El regalo brillante(2013) Ordesa (2018) y alegría (2019). También escribió libros de historia como Zeta (2014) y Setecientos millones de rinocerontes (2015). Recopiló su estado de Facebook en el libro. Escúchame (2013). En 2016, se publicó la columna. Lou Reed era españolY en 2017 lo autobiográfico América (2017). Además de los mencionados, ganó el Premio X Llanes de Viajes y el Premio de las Letras Aragonesas (2015). Su trabajo se presenta en las principales antologías nacionales de poesía y narración de cuentos. Escribe regularmente en la prensa.

Sobre Ordesa

 «Ordesa Esta es la carta destrozada que hemos estado esperando durante años.
Juan José Millás

"Un libro poderoso, sincero, a veces incluso, sobre la pérdida de padres, el dolor de las palabras que no se hablan y la necesidad de amar y ser amado".
Fernando Aramburu

"Manuel Vilas ha escrito un hermoso libro. Para que todos los lectores recuerden el verdadero significado de la belleza. "
Marta Sanz

"Una de mis lecturas favoritas del año".
Annie Ernaux

"A tour de force Íntimo, reconfortante, doloroso y profundamente bello. Vilas enriquece la vida. "
James Rhodes

"Manuel Vilas nos muestra el espejo en el que no queremos mirarnos a nosotros mismos, profundizar en nuestro pasado y sacar lo que habíamos dado por sentado para que ya no lo veamos (…)".
Manuel Llorente

"Se necesita mucha precisión para decir estas cosas, se necesita el ácido, el cuchillo afilado, el alfiler exacto que perfora el globo de la vanidad".
Antonio Muñoz Molina

"Uno de los libros más humanos, profundos y reconfortantes que he leído en mucho tiempo".
Lorenzo Silva

"Un libro hermoso e impactante, compuesto igualmente de culpa, ira y amor".
Ignacio Martinez de Pisón

 «Ordesa, de Manuel Vilas, es un libro hermoso, tan salvaje como delicado, que duele y alivia.
Isaac Rosa

 «OrdesaEs un torrente que quita todo lo que su generación ha escrito (incluido el propio Vilas).
Antonio Orejudo

"Un escritor único, brillante e imparcial que se libera y no teme al riesgo".
Sara Mesa

"Nadie debería dejar de leer" Ordesapor Manuel Vilas. Este es el libro de 2018, y que hay y que habrá buenos libros. El amor como medicina. La pobreza como enfermedad La literatura en poción. "
Luisgé Martín

Â

Â

Source link
https://www.megustaleer.com/sala-prensa/?cat=noticias

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *