Madrid acoge la tercera edición del Congreso de la Memory Studies Association


Madrid acoge la tercera edición del Congreso de la Memory Studies Association, del 25 al 28 de junio. Se trata de la principal organización académica internacional del campo interdisciplinar de estudios de la memoria y reúne a los más destacados investigadores sobre este tema. Fue fundada en 2017 debido a la demanda creciente de este tipo de perspectiva científica sobre la construcción social de la memoria en las sociedades contemporáneas. Su principal actividad es la organización de un congreso científico anual que reúna a todos sus miembros.

En 2017, se celebró la primera edición en Ámsterdam, con 250 participantes, en 2018, en Copenhague, con unos 650 participantes. La actual conferencia, en Madrid, reúne a más de 1.500 especialistas de 45 países y cuenta con 1.300 ponencias. El espectro de temas a debatir incluye, desde el análisis comparativo de los procesos de memoria histórica en diversos países del mundo, a las transformaciones que las nuevas tecnologías digitales ejercen sobre los procesos de recuerdo y memoria, el papel del arte en la construcción de memoria, el papel de los museos y monumentos en las sociedades contemporáneas, las memorias de los pueblos marginados, los debates sobre el pasado en Europa oriental, el impacto del género y las generaciones en los procesos de memoria o la memoria de los genocidios y las grandes violencias en el mundo actual, entre otros muchos. El ex director general de Memoria Histórica, Fernando Martínez, aborda el tema a través de su ponencia ‘Las políticas de memoria en España. El tratamiento asimétrico de las víctimas y la apuesta democrática y humanitaria de futuro’. 

Esta tercera y multitudinaria edición se lleva a cabo en la Facultad de Filología de la Complutense, uno de los edificios bombardeados durante la Guerra Civil española, y que ilustra la portada del programa de conferencias. Colaboran el Ministerio de Justicia de España, el Centro Superior de Investigaciones Científicas, el Gobierno de Navarra y el Instituto de la Memoria del País Vasco, entre otros. En la conferencia inaugural, la historiadora alemana Aleida Assmann, creadora del concepto de “memoria cultural” ha señalado que “la política del olvido no es una solución”. El evento coincide con el 80 aniversario del exilio republicano español e incluye más de 300 paneles, mesas redondas, sesiones plenarias, obras de teatro, visitas a monumentos, performances, exposiciones y un festival de cine.



Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *