Planas ha animado a los profesionales del sector a conocer las propuestas turísticas y gastronómicas que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) hace en el certamen a través de su estand.

Propuestas, según ha manifestado, que quieren dar respuesta a las necesidades de disfrutar de un turismo saludable y de bienestar como el que la sociedad demanda tras la experiencia de la pandemia. Ha puesto como ejemplo los Caminos Naturales de España que dan a conocer el patrimonio natural, así como de los paisajes agrarios que conforman el rural y disfrutar de los pueblos, de sus gentes.

Además, el objetivo del ministerio es generar condiciones para el desarrollo de iniciativas empresariales y de negocio turístico en el ámbito rural, puesto que es importante que, además de la agricultura y la ganadería, «el campo encuentre vías complementarias para la generación de actividad económica y empleo».

Tres pilares

Camino Natural-Vía Verde del PlazaolaEl MAPA está en FITUR con una oferta de turismo sostenible y cercano basado en la Red de Caminos Naturales de España, más de 10.300 kilómetros de antiguas vías pecuarias, infraestructuras ferroviarias, caminos abandonados, senderos de ribera y otras rutas recuperados para un uso público, deportivo, cultural, pedagógico, recreativo y turístico. Caminos para hacer a pie o en bicicleta, pues no en vano el ministerio colabora con la Estrategia Estatal de la Bicicleta.

Para el ministro, los caminos naturales son un gran estímulo, tanto para el turismo interior como el exterior, por sus grandes valores culturales y paisajísticos y por los beneficios que aportan al bienestar de las personas. Estos recorridos acercan al ciudadano a un mundo rural muy atractivo, donde se pueden disfrutar «alimentos y bebidas excelentes».

A través de la página web del ministerio se pueden consultar las distintas rutas y también se puede descargar la app para llevar las rutas en el móvil.

El segundo pilar de esta oferta institucional en el certamen son los alimentos de España, complemento perfecto para el turismo activo y natural, en palabras de Luis Planas. La amplia, diversa y prestigiosa propuesta gastronómica de España convierte al país, tal y como reza el lema de la campaña promocional que actualmente lleva a cabo el MAPA, en «El país más rico del mundo».

A este respecto, ha asegurado que Alimentos de España «es uno de los elementos más innovadores y con mayor recorrido internacional» para la difusión y puesta en valor de la riqueza y variedad de los alimentos españoles.

Conjugar la alimentación con el medioambiente y la biodiversidad es el tercer punto de atención que el ministerio quiere fijar en la feria, y lo hace a través de las razas autóctonas de ganado. Las razas autóctonas «forman parte de nuestra biodiversidad, constituyen nuestro patrimonio genético y son el origen de excelentes productos de la amplia España rural».

Todas las actividades del ministerio girarán en torno a estos tres elementos fundamentales de la cultura gastronómica española y contarán con la colaboración de varias organizaciones y profesionales especializados en ellos.



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