Los hospitales andaluces diagnostican cerca de 5.000 casos nuevos de cáncer de pulmón al año


El sistema sanitario público de Andalucía cuenta con 93 estudios clínicos activos sobre este tipo de patología y 13 proyectos sobre medicina de precisión

Los hospitales del sistema sanitario público de Andalucía diagnosticaron, en 2021, un total de 4.981 casos nuevos de cáncer de pulmón, lo que supone una prevalencia de 15,21 casos de este tipo de cáncer por 10.000 personas. El cáncer de pulmón es el segundo tumor con mayor incidencia a nivel mundial y el cuarto en España. Sin embargo, es responsable del mayor número de muertes por cáncer en España y a nivel mundial (en torno a un 20% de las muertes por cáncer).

La Consejería de Salud y Consumo se suma a la conmemoración de la Semana Europea del Cáncer de Pulmón que se celebra del 10 al 17 de septiembre con la intención de concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz de esta enfermedad.

El hábito tabáquico es el mayor factor de riesgo de este cáncer, aunque existen también otros factores de riesgo y hasta un 20% de los casos de cáncer de pulmón se pueden presentar en personas que nunca han fumado.

En estas últimas décadas, se ha observado un claro incremento tanto en incidencia como en mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres, debido a su incorporación al hábito tabáquico más tardío en las décadas de los 70-80. Actualmente el 25,58% de los diagnósticos de cáncer de pulmón en Andalucía corresponde a mujeres, habiendo aumentado la prevalencia en los últimos ocho años en más de cuatro puntos por cada 10.000 mujeres.

En los últimos años, la incorporación de la inmunoterapia y terapias dirigidas en el algoritmo terapéutico de estos pacientes está permitiendo un importante aumento de la supervivencia y mejora de la calidad de vida de los pacientes andaluces afectados. El mejor conocimiento de las bases moleculares del cáncer de pulmón y los avances terapéuticos y tecnológicos incorporados en su diagnóstico y tratamiento en la última década han convertido a este tipo de tumor en paradigma de la medicina de precisión en Oncología.

Respecto al diagnóstico del cáncer de pulmón, es cada vez más preciso mejorando su clasificación gracias a la incorporación de nuevas técnicas endoscópicas y de imagen y sobre todo a nivel anatomopatológico y molecular, con la incorporación de análisis de secuenciación masiva sobre el tumor y biopsia líquida que han permitido optimizar la información pronóstica y predictiva sobre los diferentes subgrupos tumorales, además de promocionar el desarrollo de nuevas dianas terapéuticas eficaces. Uno de los objetivos de la Estrategia del Cáncer en Andalucía aprobada en 2021 para su desarrollo en los próximos tres años, es incluir las técnicas de secuenciación genómica, de biología molecular y la biopsia líquida para poder hacer un diagnóstico de precisión en cáncer, fundamentalmente, de pulmón entre otros.

En cuanto al tratamiento, se está avanzado en sus diferentes estrategias: cirugía mediante procedimientos endoscópicos, radioterapia incluyendo técnicas de radiocirugía, quimioterapia con la incorporación del tratamiento de mantenimiento y hay que destacar el desarrollo en los últimos años de la inmunoterapia y terapias dirigidas contra dianas moleculares. De tal manera, en el momento actual, es imprescindible el estudio molecular de estos tumores para su correcta caracterización y tratamiento.

En Andalucía contamos con grandes especialistas y unidades en cáncer de pulmón en los hospitales de la comunidad, que están participando en proyectos y ensayos clínicos, lo que permite a los pacientes de nuestra comunidad disponer de los tratamientos más novedosos y que además está suponiendo un avance claro en la investigación y el tratamiento de este tipo de tumor,

Avances en investigación clínica

Actualmente, el sistema sanitario público de Andalucía cuenta con 93 estudios clínicos activos que realizan medicina de precisión en el cáncer de pulmón, de los que el 88% son ensayos clínicos, un 11% son estudios observacionales y el 1% restante son investigaciones clínicas con productos sanitarios.

De los 82 ensayos clínicos que se llevan a cabo actualmente, justo la mitad se encuentran en fases tempranas (fases I y II) lo que supone una cifra muy elevada ya que lo habitual es que esta cifra ronde el 30%. Estos ensayos requieren de un mayor nivel de complejidad en cuanto a medidas de calidad, seguridad e instalaciones. Los ensayos de fases tempranas evalúan la efectividad y seguridad de nuevos fármacos e incluyen estudios en los que se administra el fármaco por primera vez en humanos.

Debido a que muchos estudios clínicos son multicéntricos y se están realizando en varios centros simultáneamente, existen un total de 136 participaciones. Los centros andaluces que más participan en los estudios clínicos relacionados con esta temática son el Hospital Regional de Málaga (36%), el Hospital Virgen del Rocío (23%) y el Hospital Virgen Macarena (15%).

Medicina de precisión

En cuanto a la medicina de precisión en el cáncer de pulmón, actualmente hay un total de 13 proyectos de investigación activos. En el Hospital Virgen del Rocío se realizan cinco de ellos.

La financiación de estos proyectos suma un total de 1.290.276, un 64% provenientes de la Junta de Andalucía. Además, en el marco de la Alianza en Red Andalucía-Roche para el Desarrollo de un Programa Científico en Oncología Médica de Precisión, existe una línea específica de investigación en cáncer de pulmón. Esta alianza estratégica tiene como objetivos científicos la concreción de biomarcadores diagnósticos para mejorar e incrementar la predicción y los pronósticos en diferentes tipos de cáncer así como la evaluación de nuevos agentes y estrategias de inmunoterapia, aportando soluciones innovadoras a los pacientes desde un enfoque multidisciplinar.



Fuente del artículo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *