/ El vicepresidente ha remitido una carta a todos los ministerios con los que tiene una relación directa de competencias / También ha solicitado que la próxima ley estatal de cambio climático se tenga en cuenta el hecho insular

Los dos informes que han elaborado los técnicos de la Dirección General de Energía y Cambio Climático no son favorables al proyecto

El proyecto de ampliación del aeropuerto supondría un incremento del consumo de energía de la isla de Mallorca del 7%

El plan de AENA contraviene la Ley de cambio climático y el Acuerdo de París

Los dos informes que ha elaborado la Dirección General de Energía y Cambio Climático con respecto al proyecto de ampliación del aeropuerto de Palma han sido críticos ya que han encontrado impactos importantes. Estos informes han sido solicitados por Enai y son preceptivos pero no vinculantes.

El Servicio de Cambio Climático y Atmósfera ha emitido el primer informe, que concluye que la ampliación de Son Sant Joan supondría un incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Concretamente, un incremento del 15% de CO2, un 17% de óxidos de nitrógeno, un 19% de hidrocarburos, un 20% de monóxido de carbono (altamente nocivo) y un 19% de azufre. Estos tres últimos valores son los que más preocupan en el ámbito de la salud de las personas. Además, el informe recoge que hay riesgo de superación de los límites permitidos de emisión de dióxido de nitrógeno.

Por otra parte, los técnicos de la Dirección General de Energía y Cambio Climático no se muestran de acuerdo con las medidas que el proyecto de ampliación de AENA recoge a la hora de calcular la huella de carbono indirecto. Es decir, no recoge el impacto que suponen los pasajeros más allá del aeropuerto en cuanto a consumo energético, de agua, etc.

Asimismo, el informe destaca que el proyecto interfiere en el Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Palma y pone énfasis en el hecho de que, aunque el proyecto es estratégico para la isla y para la Comunidad , no tiene en cuenta los planes estratégicos ni de la isla ni de la Comunidad, como la Ley de cambio climático o el Plan Director Sectorial de Residuos, entre otros, y contraviene el Acuerdo de París.

El segundo informe que ha elaborado la Dirección General de Energía y Cambio Climático hace referencia al consumo energético ya la eficiencia del proyecto y, por un lado, estima un incremento de la potencia de 12 MW, pero no descarta que esta subida pueda llegar hasta los 51 MW, ya que Enai no ofrece datos en este sentido.

También prevé un incremento de consumo de energía de 14,6 millones de kWh al año, equivalente al consumo de 4.300 viviendas. Además, el aumento de consumo de combustible relacionado con el aumento del tráfico aéreo, supondría un incremento del consumo total de energía de la isla de Mallorca del 7%.

Los técnicos también destacan la falta de concreción sobre las medidas de eficiencia energética y la implantación de energías renovables. Además, en el Código técnico de edificaciones no justifican que se cumpla con el criterio de limitación del consumo energético.

Por otra parte, los informes recogen una serie de puntos que no cumplen la Ley de cambio climático, como el porcentaje de cubiertas fotovoltaicas en la zona de aparcamiento, como tampoco indican si las nuevas instalaciones térmicas serán de fuentes renovables y tampoco cumplen que las infraestructuras de puntos de recarga se puedan ampliar de una por cada cinco plazas.

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