Los convenios potencian la línea de avales para hacer frente a la Covidien y aumentan la financiación al alcance de las empresas a 130 millones

Los convenios potencian la línea de avales para hacer frente a la Covidien y aumentan la financiación al alcance de las empresas a 130 millones

El Gobierno autoriza los acuerdos para reforzar una línea con la que se han aprobado 111,7 millones en créditos a 1.200 empresas de las Islas

Los cuatro consejos insulares participarán en línea extraordinaria creada por el Gobierno de las Islas Baleares y la sociedad de garantía recíproca ISBA ante el impacto de la Covidien-19 para facilitar financiación e inyectar liquidez a micro, pequeñas y medianas empresas y autónomos con actividad en las Islas Baleares. Los acuerdos con los consejos potencian esta línea y aumentan los 100 millones de euros actuales a los más de 130 millones la financiación que se pone al alcance de pymes y autónomos. Hasta ahora, se han aprobado 1.200 operaciones a través de esta línea por un importe de 111,7 millones de euros.

El Consejo de Gobierno ha autorizado los convenios de colaboración con los consejos de Menorca, Ibiza y Formentera, una vez ya había autorizado el convenio suscrito con el Consejo de Mallorca. La línea extraordinaria Covidien-19 impulsada por el Gobierno y ISBA facilita el acceso al crédito bancario en condiciones muy ventajosas a pymes y autónomos debido al efecto multiplicador de la acción de gobierno, ya que las operaciones aceptadas quedan avaladas en un 100 % y el Gobierno -ya partir de ahora en una parte también los consejos insulares- asume el coste de los intereses y de los avales de ISBA.

Las aportaciones de los consejos suman 5,1 millones de euros, destinados a contribuir a cubrir el coste de los intereses y de los avales y reforzar el fondo de provisiones técnicas de ISBA para apoyar la solvencia de la sociedad de garantía recíproca. La participación de los consejos genera un aumento de la financiación a disposición de pymes y autónomos de 30,6 millones. El Gobierno asume el resto de costes de los intereses y de los avales y las aportaciones a ISBA y mantiene la previsión de destinar para estos conceptos cerca de 30 millones durante 2020 para incrementar la financiación de esta línea en 200 millones.

En el caso de Mallorca, la aportación del Consejo es de cuatro millones de euros, con lo cubre una financiación de 24 millones destinado a empresas con actividad en el ámbito de la isla de Mallorca. Los consejos de Ibiza y de Menorca, por su parte, aportan cada uno medio millón de euros, con lo que se genera una financiación de tres millones que tendrá como beneficiarias a empresas con actividad en Ibiza y otros tres millones a Menorca. Y en Formentera, el Consejo aporta 100.000 euros generando un aumento de 600.000 euros a la financiación que se ofrece a las empresas en el ámbito de Formentera.

La puesta en marcha de esta línea extraordinaria y este trabajo de coordinación institucional entre el Gobierno y los consejos insulares se enmarcan en el Pacto Autonómico para la Reactivación y la Transformación Social y Económica de las Islas Baleares y en el objetivo de sumar esfuerzos entre todas las administraciones para paliar los efectos sociales y económicos de la crisis generada por la Covidien-19.

La línea extraordinaria impulsada por el Gobierno y ISBA ha permitido inyectar liquidez a pymes y autónomos para paliar las consecuencias de la pandemia. Hasta ahora, ya se han aprobado 1.200 operaciones de crédito a través de esta línea en todas las islas, por un importe de 111,71 millones de euros. En total, a través de las diversas líneas de ISBA, ya son 1.351 las operaciones aprobadas con apoyo del Gobierno que han supuesto una inyección económica de 127 millones de euros a empresas y autónomos de las Islas Baleares.

En la distribución por islas, el grueso corresponde a Mallorca, con 1.125 operaciones aprobadas por importe de 107,68 millones, de las cuales, de la línea extraordinaria Covidien son 1.000 operaciones por 94,3 millones. En Menorca, ya son 116 operaciones aprobadas por 9,57 millones, de las cuales la mayoría (100 operaciones por 8,26 millones) a través de la línea extraordinaria Covidien. En Ibiza, se han aprobado 97 operaciones por 8,34 millones, de las cuales 87 operaciones por 7,62 millones corresponden a la línea Covidien, mientras que en Formentera se han aprobado 13 por importe de 1,5 millones, todas a través de la línea Covidien.

Además de las nuevas operaciones, hasta ahora se han concedido 288 aplazamientos de pago de deudas de créditos anteriores por importe de 23,7 millones, otra medida extraordinaria que este año permite aplazar de seis meses a un año el abono de las cuantías pendientes de operaciones suscritas a través de anteriores líneas de ISBA.

Además de la línea extraordinaria Covidien-19, el Gobierno y ISBA mantienen operativas las otras dos líneas anuales, que facilitan 50 millones más: la línea Gobierno-ISBA 2020, que proporciona 40 millones de financiación, y la línea dirigida al sector industrial, a través del Instituto de Innovación Empresarial (IDI), con una financiación de 10 millones.

ISBA SGR es una sociedad de garantía recíproca, entidad financiera sin ánimo de lucro que tiene por objeto contribuir al desarrollo de la economía de las Islas Baleares, mediante la concesión de garantías que avalen las propuestas de pymes y autónomos ante las entidades financieras para facilitar condiciones muy favorables en el acceso a su financiación.

Source link

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *