16/06/2021

López Miras: «Con este presupuesto miramos el futuro con optimismo para que la Región supere la crisis sanitaria, económica y social»

La Ley de Presupuestos para este año, «que blinda los servicios públicos y permite avanzar en la reactivación», sale adelante en la Asamblea Regional, donde el presidente autonómico agradece a todos los que han hecho posible la aprobación de las cuentas regionales

La Asamblea Regional ha aprobado la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Murcia para el año 2021

La Asamblea Regional ha aprobado la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Murcia para el año 2021

Formato: jpeg
Tamaño: 378.01 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, destacó hoy tras la aprobación en la Asamblea Regional de la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Murcia para el año 2021 que “estas cuentas nos permiten mirar al futuro con optimismo y esperanza la capacidad de la Región de Murcia y de todos los murcianos para superar la crisis sanitaria, económica y social con una formula clara: más libertad, más empleo y más crecimiento”.

Asimismo, agradeció el trabajo de todos los que han hecho posible con su trabajo la aprobación de las cuentas de la Región de Murcia, que alcanzan la cifra récord de 5.331 millones de euros, lo que supone un incremento de 578,2 millones con respecto a las de 2020, un 12,2 por ciento de subida. El jefe del Ejecutivo resaltó que el presupuesto “blinda los servicios públicos y permite avanzar en la reactivación económica”.

El Gobierno regional invertirá cada día seis millones de euros en el área de salud hasta alcanzar una inversión de 2.149 millones de euros, lo que supone un aumento del 14 por ciento. Además, en educación se invertirán cuatro millones diarios para llegar hasta los 1.588 millones de euros, mientras que a servicios sociales se destinarán 1,5 millones de euros al día hasta alcanzar los 457 millones, un 12 por ciento más. Para la reactivación económica se invertirán dos millones de euros cada día, mientras que los 1,5 millones de euros restantes se destinan al resto de servicios públicos.

La financiación procedente del Sistema de Financiación Autonómica, que representa más del 70 por ciento del presupuesto, cae en este presupuesto en 92,4 millones de euros y la Región de Murcia sigue siendo la comunidad peor financiada de España, junto con la Comunidad Valenciana, con 2.509 euros por habitante, frente a los 2.715 euros de media nacional por habitante.

El 79 por ciento del Presupuesto aprobado hoy en la Asamblea Regional, un total de 4.190 millones, está destinado al blindaje de la sanidad, la educación y los servicios sociales. Por su parte, el 13 por ciento se destina a impulsar la reactivación económica (722 millones), con actuaciones como las ayudas para desempleados y empresas; mientras que el 8 por ciento corresponde al resto de servicios públicos, como protección civil o relaciones con la administración local.

Las cuentas autonómicas aprobadas alcanzan los 5.331 millones de euros, con un gasto diario de 15 millones. El incremento del presupuesto lo protagoniza el gasto social, con 390 millones de euros de subida.

En términos relativos se trata de un incremento del 10,3 por ciento de este bloque, que se traduce, por ejemplo, en un aumento de más de 260 millones de euros para reforzar la sanidad y su respuesta a la pandemia; casi 80 millones de euros más para educación o 50 millones más para políticas sociales en beneficio de las personas mayores, con discapacidad o de colectivos vulnerables.



Fuente del Artículo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *