Límite de velocidad se convierte en tema electoral


Una expresión que siempre provoca acalorados debates en Alemania es «límite de velocidad». Ahora los partidos se han posicionado. ¿Darán los votantes una señal en otoño?

dpa

Berlín (dpa) – Es un tema político permanente con potencial de acaloramiento icluido, y ya llegó a la campaña electoral del Bundestag, edición 2021: ¿Debería reinar un límite de velocidad general en las autopistas alemanas, como ha sido tan agriamente debatido durante décadas? El SPD, los Verdes y la Izquierda hacen campaña a favor, mientras que la CDU/CSU, el FDP y la AfD se oponen firmemente. Hasta ahora, esta posición tradicional opositora siempre ha dado lugar a que nada cambie y a que se siga aplicando el concepto de vía libre. ¿Es posible que el gran tema de la protección del clima cause esta vez un movimiento sorprendente?

El ministro alemán de Transportes, Andreas Scheuer, ya ha trazado una clara línea defensiva para la campaña electoral: «El argumento de un límite de velocidad general es una herramienta de lucha política, para algunos incluso un fetiche», señaló el político de la CSU. «Los ciudadanos pueden decidir en las elecciones si quieren libertad en la movilidad, o restricciones y prohibiciones».

Los defensores de la limitación de velocidad, como la organización alemana de apoyo al medio ambiente Deutsche Umwelthilfe, sostienen que para alcanzar los objetivos climáticos de 2030 hay que ahorrar mucho dióxido de carbono (CO2), especialmente en el transporte. Y la medida con mayor potencial de ahorro es un límite de velocidad de 120 kilómetros por hora (km/h) en autopistas, 80 km/h fuera de las ciudades y 30 km/h dentro de ellas. Además, un límite de velocidad aumentaría enormemente la seguridad vial al reducirse los accidentes.

Scheuer replicó: «Las autopistas alemanas son las más seguras del mundo. Tenemos más problemas de seguridad vial en las carreteras rurales, ahí es donde tenemos que centrarnos». En general, dijo, ya hay límites de velocidad en un tercio de la red de autopistas, con una velocidad media de 117 km/h. El sistema de una velocidad orientativa recomendada de 130 ha demostrado su eficacia.





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