La Ley tiene el objeto de promover el cambio, la renovación y el impulso del modelo productivo aragonés, basado en el emprendimiento y trabajo autónomo, como uno de los motores del desarrollo socioeconómico de Aragón.

Para ello la ley quiere:

  • Establecer sectores prioritarios de actuación e instrumentos financieros para el desarrollo del emprendimiento y trabajo autónomo.
  • Facilitar los trámites administrativos y reducir de manera progresiva las cargas burocráticas y normativas.
  • Prestar asesoramiento, formación y acompañamiento a cualquier persona emprendedora que quiera poner en marcha una idea para que su proyecto se consolide, crezca y genere nuevos empleos de calidad.

Micro y Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) que sustentan el tejido empresarial en Aragón

En Aragón el modelo socioeconómico y empresarial se caracteriza por estar sustentado por la actividad de los autónomos, y de las micro y pequeñas empresas.

Según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Aragonés de Estadística, existen en la actualidad un total de 90.903 empresas, las cuales:

  • 49.486 no tienen asalariados (54,44 %).
  • 37.188 tiene menos de 10 trabajadores (40,91 %).
  • 3.552 tienen entre 10 y 49 trabajadores (3,91 %).
  • 555 empresas tienen de 50 a 199 trabajadores (0,61 %).
  • 122 empresas cuentan con más de 200 o más trabajadores en sus plantillas (0,13 %).

En Aragón, el número de personas dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social fue a 31 de diciembre de 2017 de 105.387. El 59,62% de las personas afiliadas al RETA son personas autónomas propiamente dichas y objeto de esta Ley.

Instrumentos para el fomento del emprendimiento en Aragón

La Administración aragonesa tiene varios instrumentos para impulsar el emprendimiento en nuestra comunidad autónoma:

  • El Instituto Aragonés de Fomento, entidad del Departamento de Economía, Industria y Empleo, cuyo objetivo principal es favorecer el desarrollo socioeconómico de Aragón.
  • Servicio de Apoyo a la Creación de Empresas, del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), como servicio público y gratuito dirigido a todos aquellos que necesitan información, motivación y acompañamiento para el autoempleo o la creación de una empresa.
  • Programa Emprender en Aragón, desarrollado por el Instituto Aragonés de Fomento con objeto de contribuir a la creación de empleo y empresas en nuestra comunidad autónoma y que incluye tanto formación como asesoramiento.
  • Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón, S.A. (SODIAR).
  • Avalia Aragón, S.G.R., en apoyo a la financiación de las pequeñas y medianas empresas aragonesas.

También hay que resaltar los esfuerzos de la Dirección General de Economía y las entidades municipales para mejorar la normativa existente con objeto de incentivar y facilitar las actividades económicas en nuestro territorio, a través de los estudios realizados por el grupo de trabajo Doing Business Aragón, creado en la Comunidad Autónoma de Aragón con la participación del Ayuntamiento de Zaragoza.

¿Qué aspectos recoge y desarrolla la Ley de apoyo y fomento al emprendimiento y del trabajo autónomo en Aragón?

Ley desarrolla un texto compuesto por cuarenta y siete artículos de los que destacan los siguientes títulos:

Título I, “Fomento y difusión de la cultura emprendedora y del trabajo autónomo”

Establece medidas dirigidas a fomentar la prevención de riesgos laborales, la responsabilidad social de las empresas, y la solución de conflictos de trabajadores autónomos. Asimismo, por su relevancia se considera necesario atender a la situación de los empresarios y autónomos próximos a la jubilación y fomentar el relevo generacional en estos casos.

Título II, “Medidas de simplificación normativa y administrativa”

Aborda medidas para la simplificación normativa y el ahorro tanto en los tiempos de constitución de una empresa como en los costes; y en segundo lugar, la creación de una Plataforma del emprendimiento y del trabajo autónomo como herramienta para el acceso único a la administración e impulsora de todas las actuaciones dirigidas a la puesta en marcha de una iniciativa empresarial.

Título III, “Medidas para facilitar la financiación de las personas emprendedoras y autónomos”

Recoge un conjunto de medidas de apoyo a emprendedores, autónomos, microempresas, pequeñas y medianas empresas, entre las que cabe destacar las medidas financieras, públicas y privadas, así como incentivos fiscales.

Título IV, “Servicios de apoyo al emprendimiento y autónomos”,

Regula los servicios de apoyo en el proceso del emprendimiento, destacando la creación de la figura del mediador de emprendimiento.

Título V, “Medidas organizativas y de coordinación en apoyo a los emprendedores y autónomos”

Recoge la elaboración y aprobación de los Planes Estratégicos del Emprendimiento y del Trabajo Autónomo en Aragón. Asimismo, se regulan los órganos de asistencia y asesoramiento en materia de emprendimiento y trabajo autónomo: el Consejo Asesor del Emprendimiento de Aragón y el Consejo del Trabajo Autónomo de Aragón.

Título VI, “Transparencia y participación”

Incorpora disposiciones para fomentar la transparencia e información en materia de emprendimiento y trabajo autónomo; a regular la participación social, fomentando las asociaciones profesionales del trabajo autónomo de Aragón y su registro, y creando un Registro de autónomos y microempresas constituidas por emprendedores, con el fin de determinar los posibles beneficiarios de las medidas previstas en esta Ley.

Título VII, “Evaluación y seguimiento de las políticas públicas en materia de emprendimiento y trabajo autónomo”

Recoge la obligación de elaborar indicadores de impacto de las políticas públicas en materia de emprendimiento y trabajo autónomo, así como de proceder, con carácter anual, a la evaluación y seguimiento de dichas políticas públicas.

Más información

  • Ley 7/2019 de apoyo y fomento del emprendimiento y del trabajo autónomo en Aragón. Boletín Oficial de Aragón, número 72, 12 de abril de 2019. 



Source link

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *