Las unidades básicas de salud (UBS) del Área de Salud de Ibiza y Formentera que durante la pandemia del Covidien-19 se vieron obligadas a cerrar sus puertas en el marco de la reorganización de las consultas de atención primaria han vuelto ya a la actividad.

Las unidades básicas de salud (UBS) del Área de Salud de Ibiza y Formentera que durante la pandemia del Covidien-19 se vieron obligadas a cerrar sus puertas en el marco de la reorganización de las consultas de atención primaria han vuelto ya a la actividad.

Los circuitos creados para la atención a la Covidien-19, con dos áreas diferenciadas-para pacientes con patología respiratoria y demás patologías-, hicieron necesaria una reorganización de las consultas de atención primaria que obligó a cerrar algunas de las UBS, como Santa Inés, San Mateo, San Rafael y Puig d'en Valls.

Las tres primeras ya han abierto las puertas y han retomado la actividad normalmente. Estas tres UBS, que cuentan con 1.847 tarjetas sanitarias asignadas, 1.580 de las cuales corresponden a San Rafael, 124 en San Mateo y 143 en Santa Agnès, tienen el Centro de Salud San Antonio como centro de referencia, al que han tenido acudir los usuarios que han necesitado atención durante el periodo de alerta sanitaria.

La UBS Puig d'en Valls, por su parte, prepara la apertura para la próxima semana, una vez terminen las obras de adecuación de espacios que tienen lugar actualmente. Esta unidad básica tiene 1.799 tarjetas sanitarias de la zona de Puig d'en Valls.

Cabe recordar que los equipos de atención primaria han estado en primera línea en alguno de los dispositivos habilitados para la atención a la Covidien-19: el hotel medicalizado -con setenta y ocho camas para pacientes leves con dificultades sociofamiliares para poder garantizar un aislamiento domiciliario idóneo-; las siete UVAC (unidades volantes de atención al coronavirus), que se han encargado de la atención a pacientes con coronavirus leve; la UVAC-exprés, situada en el Hospital Can Misses y que ha hecho los tests a los profesionales sanitarios y los trabajadores de profesiones esenciales; la Unidad de Estancia Media Ca na Majora, situada en el edificio J del Hospital Can Misses, que ha acogido los pacientes leves de residencias sociosanitarias, y las consultas de respiratorio de los centros de salud.

Atención Primaria contrata veinte médicos para las sustituciones por vacaciones

La Dirección de Atención Primaria contratará, desde mayo hasta octubre, una veintena de facultativos para garantizar las sustituciones por vacaciones de la plantilla médica de los centros de salud y los SUAP (servicios de urgencias de atención primaria).

Los contratos ses harán durante toda la temporada veraniega. De este modo se garantiza la asistencia con el mismo número de efectivos.

Por otra parte, también se mantendrán los contratos hechos a 57 profesionales para las unidades Covidien: 7 médicos de atención primaria, 17 enfermeras, 25 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, 5 médicos de atención especializada y 3 técnicos de laboratorio .

Source link

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *