Las medidas sobre comercio del decreto ley de simplificación supondrán casi mil nuevas empresas


Velasco destaca las actuaciones de apoyo al sector impulsadas por la Junta, entre las que destacan los 11 millones para la transformación digital

Las medidas en materia de comercio incluidas en el Decreto Ley de Mejora y Simplificación de la Regulación para el Fomento de la Actividad Productiva en Andalucía suponen un incremento de la demanda de un 0,9%, lo que se traduciría en un volumen de negocio adicional de 321 millones, la generación de 937 nuevas empresas dedicadas al comercio minorista, la apertura de 1.086 nuevos locales y la creación de 3.000 empleos. Este decreto ley aprobado por la Junta agiliza 21 leyes y seis decretos e incluye un centenar de acciones, entre simplificación de procedimientos, eliminación de barreras o modificación de tasas.

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha defendido en comisión parlamentaria que esta reforma legal impulsada por su departamento «puede tener un efecto inmediato en el corto plazo en la economía andaluza», y especialmente en el sector del comercio, «uno de los ámbitos más golpeados por la crisis sanitaria», ha añadido. En cualquier caso, ha aclarado que «la modificación aprobada será flexible y se aplicará de forma progresiva con el objetivo de facilitar la adaptación gradual del sector, y sobre todo, de las pymes comerciales al nuevo marco normativo».

El decreto ley modifica la Ley de Comercio Interior de Andalucía de 2012 y el decreto de 2014 encargado de regular la declaración de las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT). En lo que respecta a la primera normativa, el titular de Economía ha explicado que se incrementan los días de apertura autorizados en domingos y festivos y se flexibilizan los horarios, permitiendo al sector comercial «adaptar su oferta a los nuevos hábitos de consumo, lo que resulta fundamental en el actual contexto de globalización de la economía digital», ha matizado.

Esta norma prevé durante 2020 ampliar en dos días más el número de domingos y festivos en que los comercios podrán permanecer abiertos al público, permitiendo así dinamizar el consumo e incrementar la merma de ventas. Estos domingos en 2021 se incrementarán hasta un total de 14 y para el año 2022 alcanzarán los 16, que es el mínimo que la normativa básica estatal determina.

En ese sentido, ha apuntado que «la clave de esta decisión es facilitar que los comercios con formatos tradicionales puedan competir, con independencia de su tamaño, con las grandes plataformas de venta electrónica que no tienen establecimiento físico y cuyo horario de apertura es 24 horas y 365 días al año». Por ello, esta revisión normativa les permite, a su juicio, «aumentar su capacidad de competir, ofreciendo un servicio directo al público mejor, al tiempo que se estimula la utilización de los establecimientos físicos».

Asimismo, Rogelio Velasco ha incidido en que este cambio legal posibilita que el comercio pueda estrechar su vínculo con el turismo y adaptar su oferta. «El turismo volverá a reactivarse cuando se supere la crisis y su promoción exige que la Administración autonómica ofrezca un marco lo menos restrictivo posible para este segmento, especialmente en el comercio minorista de bienes de primera necesidad», ha remarcado.

En cuanto a la declaración de las ZGAT, los cambios introducidos permiten aclarar los requisitos a seguir para solicitar dicha declaración. Además, según Velasco, se eliminan trámites como la revisión anual del cumplimiento de las exigencias y se suprimen gestiones que se venían haciendo por duplicado, como es el caso de la petición de informes previos a las organizaciones representativas del sector. «Toda esa tramitación ralentizaba y complicaba en exceso el procedimiento, que a partir de ahora se va a simplificar y acortar los plazos de manera notable», ha aclarado.

También, se introduce como novedad el carácter indefinido de la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística, siempre que se mantengan los requisitos que dieron lugar a la misma, prescindiendo, así, de la obligación de tener que tramitar un nuevo reconocimiento cada cuatro años. Al mismo tiempo, se amplían los periodos de declaración en el caso de época estival (del 1 de junio al 30 de septiembre), que coincide con el turismo vacacional o de playa; y en el caso de la Semana Santa (desde el Domingo de Ramos al de Resurrección, ambos incluidos).

Medidas de apoyo al sector

El consejero de Economía ha expuesto las diferentes medidas de apoyo articuladas por su departamento tanto para minimizar el impacto de la pandemia en el sector comercial como para favorecer su reactivación en el desconfinamiento. En ese contexto, ha hecho alusión al esfuerzo realizado al comienzo del estado de alarma por regular las condiciones de acceso para garantizar la seguridad en los establecimientos autorizados. También se ha referido a la suspensión de los efectos sobre los horarios de la declaración de las ZGAT «frente a la inacción del Gobierno central, que ha venido ignorando las demandas que se les ha trasladado desde Andalucía».

A estas decisiones se suman el reparto de más de 45.000 mascarillas al sector y la puesta en contacto de su tejido empresarial con los proveedores de material de seguridad y protección incluidos en la plataforma de soluciones innovadoras de Economía denominada PLAnd-COVID-19, con el fin de facilitar la continuidad del abastecimiento. También ha expuesto la creación de un Buzón de Información Comercial, a través del cual se han atendido ya más de 500 consultas, y el lanzamiento de una campaña publicitaria de promoción.

Ya en la fase de desescalada y con el fin de fomentar la transformación digital, la modernización y el relevo general del pequeño comercio, así como su reactivación, Velasco ha destacado el programa de ayudas por valor de once millones. La Consejería de Economía ya trabaja para lanzar otra línea de incentivos de 3,6 millones para el uso de herramientas digitales. En total suponen una inyección de 14,6 millones para incentivar al pequeño comercio. A todas estas iniciativas hay que añadir además el resto de medidas contenidas en el VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía, que cuenta con  un presupuesto de 49 millones de euros.



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