18/04/2020

La telemedicina ha sido fundamental para afrontar la pandemia por Covid-19 al permitir una asistencia remota evitando el riesgo de contagio

Salud explica que todos los test de inmunidad adquiridos son válidos y que se emplearán en el contexto en el que más útiles sean

Las interconsultas no presenciales desde los centros de salud a la atención especializada se han duplicado en los dos últimos meses con motivo de la reorganización de la asistencia en el Servicio Murciano de Salud (SMS) para hacer frente al Covid-19.

Así, de las 4.200 interconsultas no presenciales que se habían alcanzado con anterioridad a la crisis se ha pasado a 8.500 interconsultas al mes en dicho periodo.

“El impulso acelerado que se ha dado a la telemedicina en estos dos meses ha hecho posible responder a la enorme demanda asistencial que día a día ha supuesto esta pandemia”, subrayó hoy el consejero de Salud, Manuel Villegas. Este servicio “ha permitido una asistencia remota, mucho más ágil y evitando el riesgo potencial de contagio en los centros de salud y de hospitales”, indicó.

Así, se han intensificado el número de interconsultas no presenciales de manera exponencial, lo que ha permitido el intercambio de información clínica de pacientes entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria. También se han formulado cerca de 10.000 interconsultas no presenciales para solicitud de PCR.

Entre las medidas de telemedicina implantadas, también se ha potenciado la consulta telemática. Se han realizado más de 27.200 teleconsultas entre enero y abril, que han facilitado al ciudadano la posibilidad de realizar una interconsulta directamente a su médico de familia desde su ordenador o dispositivo móvil, evitando desplazamientos al centro de salud.

Además, desde el SMS se han enviado más de 9.800 mensajes para informar a familiares de afectados, y cerca de 230.000 mensajes de móvil a mayores de 60 años indicándoles la importancia de quedarse en casa para prevenir los contagios.

Por otra parte, se han implementado plataformas digitales que han hecho posible el teletrabajo del personal clínico, tanto a nivel de Atención Primaria como Hospitalaria, a más de 6.500 profesionales.

Todos los test son fiables y útiles

Además, Villegas explicó que “todos los test de inmunidad adquiridos por el Servicio Murciano de Salud son fiables y útiles”.

Así, el Servicio Murciano de Salud ha realizado un pilotaje para adecuar cada test a cada entorno específico en el que mejor funciona, ya que “la fiabilidad de tanto los test adquiridos por el SMS como los del Ministerio dependen del contexto en el que se utilicen”, añadió Villegas. Por este motivo, el hecho de que se adecúen los test al entorno en el que mejor funcionan “no varía en absoluto los planes del SMS para hacer frente al virus”, subrayó el consejero.

En concreto, en el contexto de la Atención Primaria, donde los profesionales trabajan más con sospecha de enfermedad que con seguridad de enfermedad, es donde se ha decidido emplear los test del Ministerio. En cambio, es mejor el uso de los test adquiridos por el SMS en el entorno hospitalario, donde se emplearán para ver el cambio inmunitario en los pacientes.

638 personas curadas

El número de afectados total desde el inicio del brote de esta pandemia asciende a 1.647 personas en la Región, mientras que el número de casos positivos activos es de 894, dos menos que el día anterior.

Desciende un día más del número de ingresados durante esta semana y se sitúa en 152 personas, 36 de ellas en cuidados intensivos. El resto, 742 personas, se encuentran en aislamiento domiciliario.

En la Región han fallecido 115 personas debido al Covid-19, mientras que, por otra parte, 638 personas han superado la enfermedad.

Por lo que respecta al personal afectado del Servicio Murciano de Salud, hay un total de 201 profesionales afectados desde el inicio del brote por Covid-19, de los que 162 son personal sanitario. Un total de 153 de esos 201 profesionales del SMS están dados de alta e incorporados al trabajo.

Con respecto a las residencias para personas mayores, hay 287 residentes afectados desde que comenzó el brote epidémico, de los que 59 han fallecido, y 82 profesionales afectados.

Siguen siendo cuatro las residencias de personas mayores en la Región, con residentes declarados positivos por Covid-19, y un centro de menores.



Fuente del Artículo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *