La Junta atiende una demanda histórica de la Sierra de Aracena con las obras de abastecimiento de agua


La consejera, Carmen Crespo, pone la primera piedra de la fase inicial de una actuación que garantizará el suministro para 27.300 habitantes repartidos por 19 municipios onubenses

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha puesto este miércoles la primera piedra de las obras de abastecimiento a los municipios de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, con las que la Junta de Andalucía «responde a una demanda histórica» de los ayuntamientos de la zona, según ha recalcado la consejera. Esta actuación va a garantizar el suministro de agua a los núcleos de población de Aracena, Carboneras, Jabuguillo, La Umbría, Valdezufre, Higuera de la Sierra, Puerto Gil, Corteconcepción y Puerto Moral, en una primera fase. Ya en las fases 2 y 3 las poblaciones beneficiarias se extenderán a Cortelazor, Fuenteheridos, Las Chinas, Galaroza, Navahermosa, Jabugo, El Repilado, La Nava, Los Marines y Santa Olalla del Cala.

La consejera ha querido poner de manifiesto que «esta actuación global va a suponer un antes y un después en abastecimiento de agua para la sierra de Huelva», con una población horizonte de 27.300 habitantes. En total se invertirán 35 millones de euros, y en el caso concreto de la primera fase cuenta con un presupuesto de adjudicación de más de 3,7 millones de euros y, según ha anunciado, «está prevista su conclusión en el primer semestre de 2023, ya que se ha conseguido acortar los plazos inicialmente previstos».

Carmen Crespo ha destacado que «el Gobierno de Andalucía ha mostrado desde el primer momento su compromiso para hacer frente a los efectos de la sequía pertinaz que estamos sufriendo» habiéndose puesto en marcha sendos decretos y la declaración de sequía, así como «se están acometiendo obras de interés de la comunidad, siendo esta del norte de la provincia de Huelva una de ellas».

En total, según ha recordado la consejera, «en Huelva tenemos en ejecución actuaciones por un montante total de 164 millones de euros, respondiendo algunas de ellas, como el caso de la que ahora se pone en marcha, a necesidades históricas de sus pueblos». En este sentido, este proyecto se inició en el año 2004, no se aprobó hasta 2009 y estuvo en un cajón hasta la llegada del nuevo Gobierno andaluz que declaró la actuación de interés de la Comunidad Autónoma y procedió a licitar la obra ya ejecutarla.

Crespo ha valorado «el esfuerzo que está realizando el Gobierno de la Junta de Andalucía en infraestructuras que supongan una mejora no solo en abastecimiento en alta, sino también en el regadío a lo largo y ancho de la región». Al mismo tiempo ha invitado a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes a «participar en la convocatoria de la Consejería de Agricultura ha puesto en marcha para la mejora de las redes de suministro y abastecimiento, lo cual es muy importante especialmente para poder poner fin al problema de las fugas». En este sentido ha recordado que son 12,6 los millones de euros que la Junta destina a ello.

Actuaciones de la primera fase

Esta primera fase conlleva la construcción de las infraestructuras necesarias para el abastecimiento en alta en la zona para asegurar la garantía de suministro, una mejora de la eficiencia hídrica, así como la recuperación de los recursos hídricos sobreexplotados. En concreto, las obras consisten, en su primera fase, en la creación de una conducción general que permita el transporte de agua superficial y subterránea en diferentes sentidos, basándose en el principio de solidaridad entre municipios con excedente de agua y aquéllos con déficit hídrico. Se contempla el equipamiento de sondeos de investigación existentes para el llenado del depósito de Aracena, la puesta en marcha de una arteria principal que conecte el depósito con la red existente, además de un ramal hasta el depósito de Jabuguillo desde la red en baja de Aracena.

Las dos siguientes fases se centrarán en los subsistemas de Fuenteheridos y Santa Olalla del Cala. En el primero de los casos el proyecto ya está redactado por parte de Giahsa y se encuentra a la espera de modificaciones solicitadas por la Consejería para dar paso a iniciar los trámites de licitación y posterior ejecución. En el caso de la Fase 3, la de Santa Olalla del Cala, está en manos de Giahsa la redacción del proyecto.

Al acto de primera piedra, en el término municipal de Corteconcepción han asistido el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Álvaro Burgos, el director general de Infraestructuras Hídricas, Álvaro Leal, el gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera, José Carlos Álvarez, y el alcalde de Corteconcepción, Javier Ginés.





Fuente del artículo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *