La Escuela Rural en Aragón es una red extensa en número de centros, además de ser el principal garante de la vertebración del territorio, ya que el mantenimiento de colegios supone la principal arma en la lucha contra la despoblación.

En Aragón, más del 95% de las localidades tienen menos de 5.000 habitantes, allí están la mitad de los centros educativos y en ellos estudian el 17% del alumnado.

El trabajo en la escuela rural muestra unas características propias, sobre todo en lo que supone la atención a un alumnado de edades, intereses y necesidades diversas en una misma aula.

El portal de Innovación Educativa elaborado desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte dedica un apartado especial a la Escuela Rural para destacar la importancia de estos centros en la aplicación de nuevas metodologias educativas.

Qué son los Centros Rurales Agrupados de Aragón

Los Centros o Colegios Rurales Agrupados (CRAS) son centros educativos donde se imparten clases de Educación Infantil y Primaria en diversos municipios de carácter rural de Aragón.

Los CRAS surgen en la década de los 80 y suponen la continuidad de las escuelas rurales.

Su función es permitir la existencia de una educación de calidad en zonas rurales con poca población, donde no hay alumnos suficientes para mantener una escuela tradicional. En Aragón afectan a las tres provincias y tienen mucha importancia en comarcas y municipios con escasa población.

Descubre la distribución y evolución de los CRAS en Aragón a través de diversos gráficos y mapas que están disponibles en Open Data Aragón.

Observatorio de la Escuela Rural de Aragón

En mayo de 2018 se creó el Observatorio de la Escuela Rural de Aragón con el objetivo de mejorar la educación de los pequeños municipios.

Este organismo –pionero en España- tiene entre sus funciones:

  • Potenciar la investigación, documentación, elaboración y producción de materiales didácticos o adaptación de los existentes.
  • Recoger y difundir buenas prácticas.
  • Servir de punto de encuentro e intercambio de experiencias.

Asimismo, se propone la promoción de encuentros anuales entre los profesionales del medio que favorezca la puesta en conocimiento de trabajos y experiencias que puedan derivar en mejoras y en un trabajo en red de las diferentes instituciones y entidades que velan por la educación aragonesa.

Este Observatorio se compone de:

  • Maestros y maestras.
  • Profesorado universitario a través de grupos de trabajo específicos sobre la Escuela Rural en Aragón.
  • Familias.
  • Municipios y comarcas.
  • Departamento de Educación y otras Consejerías que desarrollan acciones específicas en las pequeñas poblaciones.

Más información

  • Departamento de Educación, Cultura y Deporte.
  • Canal Youtube. Innovación Educativa Aragón.
  • Decreto 83/2018 de creación del Observatorio de la Escuela Rural en Aragón.
  • La educación en los CRAS de Aragón (PDF, 1,13 Mb).



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