La Dirección Operativa de Plan Infoca decreta el desalojo preventivo de Faraján, Pujerra, Alpandeire y Júzcar


Se ha dispuesto el poliderportivo “El Fuerte” en Ronda para el albergue de las personas desplazadas

A las 13.15 horas de hoy, la Dirección Operativa del Plan Infoca ha decretado a la evacuación preventiva de los municipios Faraján, Pujerra, poco después, a las 14.18 se ha ordenado el de Alpandeire y Júzcar (Málaga). El desalojo se está produciendo, como ya ocurriera con Jubrique y Genalguacil, de forma anticipada y con las máximas medidas de seguridad, de acuerdo al Plan de Contingencia diseñado.

Los primeros ediles de estas poblaciones habían sido prealertados y han estado informados en todo momento del minuto a minuto del operativo. Faraján cuenta con una población censada de 261 habitantes; mientras que en Pujerra son 308 los habitantes censados. 263 vecinos censados tiene Alpandeire y 214 Júzcar. Las personas que se encuentran en estas poblaciones hoy están siendo trasladadas al Polideportivo «El Fuerte» de Ronda.

Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y Unidad Adscrita a la comunidad autónoma, el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Cruz Roja y unidades de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y efectivos de Protección Civil de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía. En este desalojo se cuenta, una vez más, con autobuses y vehículos adaptados con más de una decena de plazas para personas de movilidad reducida.

Las agrupaciones locales de voluntariado de Protección Civil de Yunquera, Ronda, Algatocín, Moclinejo, Antequera, Teba y Canillas del Aceituno (41), así como Cruz Roja apoyan el operativo.

Se ha solicitado a Cruz Roja el despliegue de 400 camas e idéntico número de kits de aseo y anticovid, además de el avituallamiento para los albergados. En total, serán 1.300 las camas y kits a disposición de los desplazados de los cuatros municipios: Genalguacil, Jubrique, Faraján y Pujerra.

Se ha activado, también, al Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (GIPED) del Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental.

Rutas seguras de evacuación

Las labores de control, seguridad y vigilancia del operativo lideradas por Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Unidad Adscrita a la comunidad autónoma, están priorizando la evacuación por las rutas seguras: carretera MA-7307 y luego A-369 hacia Ronda, en el caso de los desplazados de Faraján, y carretera MA-7300, luego MA-7306 o MA-7304, para alcanzar la A-397 en dirección Ronda. Del mismo modo, la carretera MA-7307 servirá y A-369 es la ruta trazada para Alpandeire, y MA-7301 y A-369 para Júzcar.

A falta de incorporar la suma real de personas desalojadas en esta evacuación, el incendio de Sierra Bermeja ha motivado ya el desalojo de 1.624 personas: 300 de Jubrique, 250 de Genalguacil, también hoy y, en días anteriores, Urbanizaciones Forest Hill y Abejeras (750), viviendas diseminadas de Peñas Blancas en la carretera MA-8301 (37), Charca de la Extranjera (12), Huerta Padrón (60), río Castor (5), Charca de las Nutrias (5), río Velerín (65) y zona de los Quiñones (40) en Estepona, así como de la urbanización Montemayor en Benahavís (80) y zona del Charco Azul (16) y La Monarda (4) en Jubrique.

745 especialistas trabajan en el incendio de Sierra Bermeja

Cabe recordar que el dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca mantiene desplegados a 350 efectivos, entre ellos, personal terrestre, 20 vehículos contraincendios, tres Bulldozzers, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF), diez técnicos de operaciones, tres técnicos de extinción. Con el orto volverán a operar de nuevo 41 medios aéreos (helicópteros pesados y semi-ligeros, aviones de carga en tierra y de coordinación).

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aportado dos BRIF compuestas por 43 profesionales de extinción y 16 medios aéreos. También hay cuatro aviones zapatones de Castilla La Mancha.

El director de Extinción de Plan Infoca, Alejandro García ha hecho hoy dos activaciones extraordinarias, por una lado la Unidad Militar de Emergencias que con 128 efectivos se le ha encargado la protección de las poblaciones de Genalguacil y Jubrique, así como de los equipos FAST, especialistas de otras comunidades autónomas a los que se ha pedido equipos de radiosondeo y un equipo de especialistas en uso de maquinaria pesada que según ha explicado García: «En este incendio está muy limitada debido a la orografía escarpada del terreno».

A todos ellos hay que sumar 18 especialistas de Emergencias 112 Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía – GREA- y Protección Civil). Cabe destacar que la Dirección General de Emergencias y Protección Civil mantiene operativo el grupo de seguimiento de Incendios Forestales con personal de Comunicación, Operaciones, Gestión y Explotación de Datos y asesoría técnica de Gestión de Emergencias. También trabajan en la zona agentes de Guardia Civil (65), el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga (20), Bomberos de Mijas (5) y de Marbella (3) la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad (21) y Cuerpo Nacional de Policía (15), así como Protección Civil de Estepona (14) y agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de Protección Civil de Yunquera, Ronda, Algatocín, Moclinejo, Teba y Canillas del Aceituno (35).

El operativo sanitario dirigido por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) se compone de un UVI móvil y un Vehículo de Apoyo Logístico (VAL), con un médico, una enfermera y dos técnicos de Emergencias Sanitarias (TES). El Servicio Andaluz de Salud, por su parte, mantiene otra UVI móvil en el Puesto de Mando con un médico, una enfermera y un técnico de Emergencias Sanitarias (TES); mientras que para los desalojos ha desplegado hasta cuatro unidades, una de ellas de traslado colectivo y el resto son unidades de traslado convencional, dos de las cuáles se han equipado con médico, enfermera y técnico. Además, para la atención a los albergados se ha movilizado a dos médicos y tres enfermeras. En total hay trabajando 20 profesionales sanitarios.

El grupo sanitario del Plan Infoca también cuenta con tres unidades de Soporte Vital Básico, una de ellas todoterreno, con ocho voluntarios de la Asociación DYA (Detente y Ayuda).

Siguen cerradas al tráfico rodado la carretera MA-8302 en el kilómetro 15 y la MA-8301 está cortada en el 1 y en el punto kilométrico 25, así como el Camino de la Malagueña en su acceso. Desde el operativo se subraya que es importante evitar desplazamientos innecesarios en las áreas más próximas al incendio y zonas en evacuación.





Fuente del artículo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *