La Dirección General de Salud Pública y Participación, en colaboración con la Guardia Civil, ha hecho controles de Covidien-19 a 19.304 usuarios de los puertos y aeropuertos de las islas, y sólo 35 personas (el 0,18% del total) han presentado síntomas compatibles con la enfermedad, tal como se desprende de los cuestionarios que se han recogido hasta el 16 de abril y de las valoraciones clínicas hechas en los triaje. En los puertos se han cumplimentado 10.346 formularios y en los aeropuertos, 8.958.

La Dirección General de Salud Pública y Participación, en colaboración con la Guardia Civil, ha hecho controles de Covidien-19 a 19.304 usuarios de los puertos y aeropuertos de las islas, y sólo 35 personas (el 0,18% del total) han presentado síntomas compatibles con la enfermedad, tal como se desprende de los cuestionarios que se han recogido hasta el 16 de abril y de las valoraciones clínicas hechas en los triaje. En los puertos se han cumplimentado 10.346 formularios y en los aeropuertos, 8.958.

En cuanto a los puertos, de los 10.346 pasajeros y transportistas que han completado el cuestionario, 10.046 han declarado no sufrir sintomatología; 107 indicaron que sufrían sintomatología de algún tipo y sólo 3 personas, todas en Mallorca, manifestaron que tenían sintomatología compatible con Covidien-19. Asimismo, 193 cuestionarios se entregaron sin rellenar adecuadamente, aunque las personas están identificadas.

En cuanto a los aeropuertos, de los 8.958 pasajeros que han entregado el cuestionario elaborado por Salud Pública, 8.728 han declarado que no sufrían ningún síntoma, 230 indicaron que sufrían síntomas y 32 (30 en Mallorca y 2 en Ibiza) han manifestado que tenían síntomas compatibles con la Covidien-19.

Las personas con síntomas compatibles con coronavirus fueron aisladas en las instalaciones aeroportuarias y portuarias, fueron evaluadas y recibieron instrucciones para volver al domicilio de manera segura y con información para contactar con el sistema sanitario.

Información de puertos para Islas

La información de puertos para Islas indica que en Mallorca, en el puerto de Palma se rellenar 430 cuestionarios de pasajeros y 4.443 de transportistas. Sólo en 3 casos se indicaron síntomas compatibles con la enfermedad. En el puerto de Alcudia se recogieron 60 cuestionarios de pasajeros y 779 de transportistas, y no hubo ninguno con síntomas compatibles con el coronavirus.

En Menorca, el puerto de Maó se hicieron 2 cuestionarios a pasajeros y 317 transportistas, cabeza con síntomas compatibles con la Covidien-19. En el puerto de Ciutadella, 77 pasajes y 547 transportistas fueron rellenar el formulario. Tampoco nadie declaró síntomas compatibles con el coronavirus.

En el puerto de Ibiza, 894 pasajeros y 1.574 transportistas entregaron el formulario. Tampoco nadie declaró síntomas compatibles con la Covidien-19.

Información de aeropuertos por Islas

En relación con los aeropuertos, los datos desglosados ​​por islas muestran que en el aeropuerto de Palma se han cumplimentado 6.114 cuestionarios. Un total de 30 pasajeros dijeron tener síntomas compatibles con la Covidien-19 y fueron aislados en el aeropuerto.

En el aeropuerto de Menorca, 998 pasajeros completaron el formulario y ninguno declaró síntomas que pudieran indicar coronavirus.

En Ibiza, 1.846 pasajeros han completado la hoja y sólo 2 declararon síntomas compatibles con la enfermedad mencionada, por lo que fueron aislados.

Todos los que han declarado algún tipo de síntoma han sido valorados en un segundo triaje por parte de profesionales de salud de la Dirección General de Salud Pública y Participación.

El protocolo de actuación

El protocolo de actuación en puertos y aeropuertos establece que todos los viajeros deben rellenar el cuestionario de manera obligatoria. Este cuestionario complementa la valoración observacional que hacen los profesionales.

Cuando las personas declaran que sufren síntomas, son acompañadas a una zona retirada para que el personal sanitario que haga una valoración clínica. Si se considera que los síntomas no son compatibles con la Covidien-19, las personas continúan su camino al igual que los viajeros asintomáticos.

En cambio, si los síntomas son compatibles con el coronavirus (casos posibles) y de carácter leve, las personas son aisladas y se les da material de protección (mascarilla quirúrgica) e indicaciones para volver a su domicilio de manera segura si son residentes de las islas o, en caso de que no lo sean,

al lugar donde determine el Servicio de Salud. También reciben instrucciones sobre cómo deben contactar con el sistema de salud y cómo informar de su situación de autoaislamiento domiciliario en su equipo de Atención Primaria, a través del centro de salud o unidad básica de salud que les corresponde. Las instrucciones se complementan con una hoja de consejos.

En caso de que los síntomas sean más graves y puedan ser indicadores de agravamiento inminente, el protocolo establece que se debe avisar al 061. Hasta la llegada del 061 se mantiene a la persona en una zona aislada que permite la vigilancia continuada por parte del personal de salud.

Source link

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *