La Dirección General de Consumo ha atendido, desde la declaración del estado de alarma debido a la crisis sanitaria ocasionada por la Covidien-19, un total de 340 reclamaciones derivadas de esta situación. Los motivos de las reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias han sido, principalmente, las cancelaciones de vuelos (170), de viajes combinados (74), de servicios de alojamientos turísticos y restauración (26), así como la anulación ción de espectáculos y otras actividades de recreo y ocio (20). Asimismo, también se ha reclamado por incidencias en el cumplimiento de contratos con motivo de la crisis: incumplimientos, falta de entrega del bien adquirido o incidencias en la contratación en línea.

La Dirección General de Consumo ha atendido, desde la declaración del estado de alarma debido a la crisis sanitaria ocasionada por la Covidien-19, un total de 340 reclamaciones derivadas de esta situación. Los motivos de las reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias han sido, principalmente, las cancelaciones de vuelos (170), de viajes combinados (74), de servicios de alojamientos turísticos y restauración (26), así como la anulación ción de espectáculos y otras actividades de recreo y ocio (20). Asimismo, también se ha reclamado por incidencias en el cumplimiento de contratos con motivo de la crisis: incumplimientos, falta de entrega del bien adquirido o incidencias en la contratación en línea.

En total, del 16 de marzo al 15 de mayo se han presentado en las oficinas y registros de la Dirección General de Consumo un total de 638 reclamaciones, un 43% de las cuales (340) directamente relacionadas con la crisis sanitaria provocada por la Covidien-19. Por islas, en Menorca es donde más peso ha tenido la situación provocada por el coronavirus: un 60% de las reclamaciones (44 de 73) han sido presentadas por incidencias relacionadas con viajes, eventos o servicios afectados por el estado de alarma. En el caso de Ibiza la proporción ha sido de un 44% (34 de 77) y en Mallorca, un 41% (262 reclamaciones relacionadas con la crisis sanitaria de las 638 presentadas en total en los últimos dos meses).

Consultas: 2.239 atendidas entre presenciales y telefónicas

En relación con las consultas, en total se han atendido 1.780 en las oficinas de atención al consumidor (247 en Ibiza, 313 en Menorca y 1.220 en Mallorca), 544 de las cuales relacionadas con incidencias por la crisis sanitaria (57 en Ibiza , 115 en Menorca y 372 en Mallorca). Asimismo, el teléfono de atención al consumidor (900 166 166) ha recibido 459 consultas, un 24% (89) por coronavirus.

La mayoría de inspecciones, relacionadas con el estado de alarma

El Servicio de Inspección de Consumo y Vigilancia del Mercado ha llevado a cabo 667 actuaciones inspectoras, 600 de las cuales (más del 90%) relacionadas con la alarma sanitaria de la Covidien-19 y las normas aprobadas respecto de la alarma.

Así, se han hecho 40 controles de publicidad a empresas que venden mascarillas de protección en línea y 339 inspecciones en las principales cadenas de venta donde se ha comprobado la disponibilidad y el precio de más de 10.500 productos de alimentación y no alimentación; también se han inspeccionados las webs con la información que facilitan las empresas de transporte aéreo y marítimo, las de telefonía o las de suministro eléctrico. Igualmente, se han comprobado las denuncias presentadas relativas al estado de alarma, como la imposibilidad de reembolso de líneas aéreas u otros servicios, las condiciones de entrada a los establecimientos contrarias a los derechos de los consumidores, presuntos precios abusivos de mascarillas FFP2 y mascarillas higiénicas, bueno social y compañías eléctricas.

Servicio de Arbitraje de Consumo: 1.032 trámites realizados

El Servicio de Arbitraje de Consumo tampoco ha dejado de trabajar durante los dos meses del estado de alarma. Así, ha iniciado 140 expedientes y ha llevado a cabo 1.032 trámites principales. De esta actividad, 119 se han traducido en traslado de respuesta de la empresa al consumidor, 117 han sido traslado de expedientes a los árbitros para que en dicten laudo y se han programado 128 audiencias arbitrales no presenciales. Además, se han emitido 668 notificaciones telemáticas a empresas y consumidores.

Durante este periodo también se han resuelto 180 expedientes arbitrales: 71 por mediación de la Junta y 109 por laudo arbitral.

La Dirección General de Consumo ha atendido, desde la declaración del estado de alarma debido a la crisis sanitaria ocasionada por la Covidien-19, un total de 340 reclamaciones derivadas de esta situación. Los motivos de las reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias han sido, principalmente, las cancelaciones de vuelos (170), de viajes combinados (74), de servicios de alojamientos turísticos y restauración (26), así como la anulación ción de espectáculos y otras actividades de recreo y ocio (20). Asimismo, también se ha reclamado por incidencias en el cumplimiento de contratos con motivo de la crisis: incumplimientos, falta de entrega del bien adquirido o incidencias en la contratación en línea.

En total, del 16 de marzo al 15 de mayo se han presentado en las oficinas y registros de la Dirección General de Consumo un total de 638 reclamaciones, un 43% de las cuales (340) directamente relacionadas con la crisis sanitaria provocada por la Covidien-19. Por islas, en Menorca es donde más peso ha tenido la situación provocada por el coronavirus: un 60% de las reclamaciones (44 de 73) han sido presentadas por incidencias relacionadas con viajes, eventos o servicios afectados por el estado de alarma. En el caso de Ibiza la proporción ha sido de un 44% (34 de 77) y en Mallorca, un 41% (262 reclamaciones relacionadas con la crisis sanitaria de las 638 presentadas en total en los últimos dos meses).

Consultas: 2.239 atendidas entre presenciales y telefónicas

En relación con las consultas, en total se han atendido 1.780 en las oficinas de atención al consumidor (247 en Ibiza, 313 en Menorca y 1.220 en Mallorca), 544 de las cuales relacionadas con incidencias por la crisis sanitaria (57 en Ibiza , 115 en Menorca y 372 en Mallorca). Asimismo, el teléfono de atención al consumidor (900 166 166) ha recibido 459 consultas, un 24% (89) por coronavirus.

La mayoría de inspecciones, relacionadas con el estado de alarma

El Servicio de Inspección de Consumo y Vigilancia del Mercado ha llevado a cabo 667 actuaciones inspectoras, 600 de las cuales (más del 90%) relacionadas con la alarma sanitaria de la Covidien-19 y las normas aprobadas respecto de la alarma.

Así, se han hecho 40 controles de publicidad a empresas que venden mascarillas de protección en línea y 339 inspecciones en las principales cadenas de venta donde se ha comprobado la disponibilidad y el precio de más de 10.500 productos de alimentación y no alimentación; también se han inspeccionados las webs con la información que facilitan las empresas de transporte aéreo y marítimo, las de telefonía o las de suministro eléctrico. Igualmente, se han comprobado las denuncias presentadas relativas al estado de alarma, como la imposibilidad de reembolso de líneas aéreas u otros servicios, las condiciones de entrada a los establecimientos contrarias a los derechos de los consumidores, presuntos precios abusivos de mascarillas FFP2 y mascarillas higiénicas, bueno social y compañías eléctricas.

Servicio de Arbitraje de Consumo: 1.032 trámites realizados

El Servicio de Arbitraje de Consumo tampoco ha dejado de trabajar durante los dos meses del estado de alarma. Así, ha iniciado 140 expedientes y ha llevado a cabo 1.032 trámites principales. De esta actividad, 119 se han traducido en traslado de respuesta de la empresa al consumidor, 117 han sido traslado de expedientes a los árbitros para que en dicten laudo y se han programado 128 audiencias arbitrales no presenciales. Además, se han emitido 668 notificaciones telemáticas a empresas y consumidores.

Durante este periodo también se han resuelto 180 expedientes arbitrales: 71 por mediación de la Junta y 109 por laudo arbitral.

Reclamaciones de consumo Covidien-19 por sectores

Mallorca

Menorca

Ibiza

TOTAL

transporte aéreo

124

31

17

172

viajes

63

4

7

74

Servicio de alojamiento turístico y restauración

18

5

3

26

Espectáculos, museos y otras actividades de recreo y ocio

19

0

1

20

Servicio de alquiler de vehículos y bicicletas

11

1

2

14

transporte marítimo

7

0

1

8

enseñanza

6

0

0

6

alimentación

3

1

1

5

Equipos de protección y mascarillas

2

1

2

5

Telefonía e Internet

2

1

0

3

Suministro de agua

1

0

0

1

servicios bancarios

1

0

0

1

seguros

1

0

0

1

Venta de muebles

2

0

0

2

Servicio de salud pública

1

0

0

1

Servicio administrativo público

1

0

0

1

TOTAL

262

44

34

340

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