El Festival de San Sebastián vuelve a ser una cita ineludible para el cine español. En su 67 edición, que se celebrará del 20 al 28 del próximo septiembre, el certamen donostiarra reitera su apoyo a la producción nacional, que en esta convocatoria estará representada por 15 películas.

La hija de un ladrón, ópera prima de Belén Funes; La trinchera infinita, la nueva apuesta de Aitor Arregi, Jon Garaño y José María Goenaga, el equipo de Loreak y Handia; y Mientras dure la guerra, el séptimo largometraje de Alejandro Amenábar, se disputarán el máximo galardón, la Concha de Oro.

Fuera de concurso se exhibirá Diecisiete, firmada por Daniel Sánchez Arévalo, y con el letrero de proyecciones especiales se presentará La odisea de los giles, coproducción hispanoargentina de Sebastián Borensztein que protagonizan y respaldan Ricardo y Chino Darín. La participación en la Sección Oficial se completa con el apartado Nuevos Directores, en el que figuran los primeros trabajos de dos realizadoras: la valenciana Lucía Alemany, que mostrará La inocencia, con Laia Marull y Sergi López, y la vasca Maider Fernández Iriarte, que cuenta su relación con un hombre de 51 años con parálisis cerebral en Las letras de Jordi, proyecto desarrollado en el programa de residencias Ikusmira Berriak.

Zabaltelgi-Tabakalera, la sección más abierta del certamen, será el marco del estreno de la serie de seis capítulos El fiscal, la presidenta y el espía, la investigación sobre el caso Nisman del británico Justin Webster (Muerte en León y El fin de ETA); del mediometraje de Maddi Barber Urpean Lurra; y de los cortos Leyenda dorada, de Chema García e Ion de Sosa, y Lursaguak (Escenas de vida), de Izibene Oñederra.

Y a la presencia ya desvelada en Perlak de O que arde, cinta de Oliver Laxe que en el último Cannes se alzó con el Premio del Jurado en Un Certain Regard y el Premio a la mejor creación sonora, se suma la gran pantalla del Velódromo, que acogerá el estreno de Vida perfecta, de Leticia Dolera -en Canneseries logró los premios de mejor serie y mejor reparto formado por la propia Dolera, Aixa Villagrán y Celia Freijeiro– ; y de la cinta de animación de Víctor Monigote y Eduardo Gondell La gallina Turuleca. También en el Velódromo se escuchará un recital de bandas sonoras del cine español interpretado por la Orquesta Sinfónica de Euskadi y SGAE. Además, en la gala de RTVE se ofrecerá Adiós, el regreso al cine español del sevillano Paco Cabezas, que interpretan Mario Casas y Natalia de Molina.

“Es un año muy potente de cine. Estamos convencidos de que la selección que hemos hecho tiene todas las de la ley para estar en el Festival. Es un momento de celebrar el cine español, pero este no se queda en San Sebastián. Lo hemos visto en Cannes y en Berlín, y vaticino un Locarno y una Mostra de Venecia muy españoles”, destacó el director del certamen donostiarra, José Luis Rebordinos, en la presentación del menú español de Zinemaldia 2019, acto que por octavo año consecutivo acogió la sede de la Academia, donde acudieron numerosos actores, directores, productores, exhibidores y distribuidores, que prorrumpieron en aplausos cuando Rebordinos recordó a cuatro personas “que han sido muy importantes para el Festival y que ya no están aquí: Luis Calparsoro, Mariano Ferrer, Juanmi Gutiérrez y Diego Galán”.

Un año más, la Academia colgó el cartel de aforo completo. El máximo responsable del certamen dio la bienvenida a la directora del ICAA, Beatriz Navas; y agradeció al vicepresidente de la institución, Rafael Portela, que la presentación tuviera como marco “la casa del cine español”, apostilló Rebordinos, que también citó al primer Premio Donostia de esta convocatoria, la actriz Penélope Cruz.

Eduard Fernández, Antonio de la Torre y Karra Elejalde

Ruth Pérez de Anucita, responsable de Comunicación de Zinemaldia, fue la encargada de desvelar el programa de la 67 edición de esta cita cultural e industrial, marco en el que la catalana Belén Funes se estrenará con La hija de un ladrón, drama protagonizado por Eduard Fernández, Greta Fernández y Álex Monner que desarrolla el primer corto de la realizadora, Sara a la fuga, que conquistó dos biznagas de Plata en el Festival de Málaga -mejor corto y dirección-. Curtida en producciones de Isaki Lacuesta, Mar Coll, Fernando González Molina, Paco Plaza, Jaume Balagueró e Isabel Coixet, entre otros, en los que ha desempeñado el papel de ayudante de dirección y script, Funes –que fue elegida por la revista Variety cómo uno de los 10 talentos emergentes españoles a tener en cuenta– cuenta en su debut en el largometraje la historia de Sara, una chica que desea con todas sus fuerzas tener una familia. El único impedimento será su padre. Eduard y Greta Fernández, padre e hija en la realidad, son los rostros de esta ficción escrita por la novel realizadora junto a Marçal Cebrián.

Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga conocen bien el certamen, al que ahora acuden con La trinchera infinita, la historia de muchos topos del franquismo en palabras de este trío que está detrás de Loreak –primer filme en euskera que aspiró a la Concha de Oro- y Handia -Premio Especial en 2017-.

Antonio de la Torre y Belén Cuesta protagonizan este guión de Luiso Berdejo y Jose Mari Goenaga, y dirección de Aitor Arregi, Jon Garaño y Goenaga, que sigue a un hombre que en julio de 1936 se recluye en su casa por miedo a las represalias, sin sospechar que no volverá a salir hasta 1969, 33 años más tarde.

También en 1936 se sitúa la nueva producción de Alejandro Amenábar, Mientras dure la guerra, con Karra Elejalde, Eduard Fernández y Santi Prego. El cineasta regresa a la muestra tras inaugurarla en 2015 con Regression, un thriller psicológico protagonizado por el estadounidense Ethan Hawke y la británica Emma Watson, y lo hace con el que es su primer título en español desde Mar adentro, con la que ganó el Oscar a mejor película de habla extranjera.

Mientras dure… arranca con el golpe de estado de Franco el 18 de julio y concluye con la muerte de Miguel de Unamuno el 31 de diciembre de 1936, los seis últimos meses de vida del filósofo, escritor y pensador bilbaíno y su célebre discurso en la Universidad de Salamanca. Amenábar y Alejandro Hernández (Todas las mujeres, Caníbal, El autor) son los autores del guión de esta película, que ha tenido como asesores a los hispanistas franceses Colette y Jean-Claude Rabaté, que firman el libro biográfico En el torbellino. Unamuno y la Guerra Civil.



Fuente de la noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *