La cumbre de la UE como "oportunidad histórica”


La cumbre de la UE como «oportunidad histórica”

Los países de la UE quieren implementar un Plan de Recuperación conjunto contra la recesión sin precedentes provocada por el coronavirus. Pero las posiciones divergen aún.

dpa

Bruselas/Berlín (dpa) – En vísperas de la cumbre de la UE sobre el Plan de Recuperación de miles de millones de euros que la UE quiere implementar para superar la crisis del coronavirus, el Gobierno y las asociaciones empresariales de Alemania instan a un rápido acuerdo. Heiko Maas, el ministro federal de Relaciones Exteriores, habló de una “oportunidad histórica”, que no puede dejarse pasar. Sin embargo, si en la reunión en Bruselas el viernes y el sábado, los 27 jefes de Estado y de Gobierno lograrán avanzar hacia un acuerdo, aún no está claro.

Lo que se negocia es la propuesta de frenar la recesión sin precedentes con un programa conjunto de estímulo económico e inversiones de 750.000 millones de euros. Los fondos serán tomados del mercado en forma de deuda en nombre de la UE. Dos tercios se entregarán a los países de la UE en forma de subvenciones, o sea, no reembolsables, y el resto, como préstamos. Ello significa que 500.000 millones de euros deberán ser amortizados, junto con los intereses, conjuntamente por todos los países de la UE durante décadas. Las cuestiones controvertidas son: si se aplica o no el principio de que una parte de los fondos que se distribuirán sea no reembolsable, qué sumas deben distribuirse, qué criterios de distribución deben aplicarse y cómo se controlará el uso de los fondos.

Las negociaciones se complican aún más por el hecho de que el Plan de Recuperación es negociado junto con el marco presupuestario de la UE para los próximos siete años, que ascenderá seguramente a más de un billón de euros. También en este caso quedan por resolver puntos claves, entre ellos, el monto definitivo y la cuestión de los descuentos para los grandes contribuyentes netos, como Alemania.



Source link

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *