La consejera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, y la directora del Instituto Balear de la Mujer, Maria Duran, han participado hoy en la Conferencia Sectorial de Igualdad, presidida por la Ministra de Igualdad, Irene Montero y en que también han participado las consejeras del resto de comunidades autónomas del Estado.

La consejera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, y la directora del Instituto Balear de la Mujer, Maria Duran, han participado hoy en la Conferencia Sectorial de Igualdad, presidida por la Ministra de Igualdad, Irene Montero y en que también han participado las consejeras del resto de comunidades autónomas del Estado.

Entre los principales acuerdos alcanzados, está la distribución de diferentes créditos a las comunidades autónomas para llevar a cabo políticas contra las violencias machistas y que suponen 4,5 millones de euros para las Islas Baleares. De este total, 4.142.542 euros corresponden al reparto de los fondos correspondientes al Pacto de Estado contra la violencia de género para el año 2020. La consejera Costa remarcó que esta cifra se logra gracias a que "se ha tenido en cuenta la insularidad como criterio de reparto de los fondos, lo que supone 2 millones para Baleares ".

Esta partida está destinada al cumplimiento del Pacto de Estado contra la violencia de género, aprobado en septiembre de 2017 y supone la transferencia de 20 millones de euros en Baleares durante 5 años. Estos fondos se utilizan para dotar proyectos como el SOIB Mujer, que garantiza un puesto de trabajo a las mujeres víctimas de violencia machista, la implantación de la coeducación en los centros educativos o diferentes campañas de sensibilización y prevención, entre otros.

Por otra parte, también se ha aprobado el reparto de los créditos de varios programas de políticas contra las violencias machistas, siguiendo los mismos criterios que en el año 2019. Así pues, Baleares recibirán 401.423 euros correspondientes a las partidas de tres tipos de programas : programas para la asistencia social integral a las víctimas de violencia de género, programas para la implementación de planes personalizados y programas para el apoyo a víctimas de agresiones y / o abusos sexuales.

Además, la consellera se ha mostrado satisfecha por el hecho de que la ministra "se ha comprometido a acelerar la redacción de la ley contra la trata y la explotación sexual de mujeres y niñas", a petición de diferentes comunidades autónomas, entre ellas la de las Islas Baleares.

Seguimiento de las medidas contra la Covidien-19

Por otra parte, durante la reunión también se ha informado y ha hecho seguimiento de los recursos y las medidas aprobadas en el marco del Real Decreto Ley 12/2020, de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género y otras formas de violencia sexual, que incluye medidas que se han fijado en el 'Plan de Contingencia contra la violencia de género ante la crisis derivada de la Covidien-19'. Entre estas medidas, se encuentran la declaración como servicios esenciales de los servicios especializados destinados a la protección y asistencia a las víctimas de violencia de género, la puesta en marcha de un servicio nuevo de mensajería Whatsapp las 24 horas con el fin de poder realizar consultas y prestar asistencia psicológica a las víctimas, o el lanzamiento de una campaña de prevención y sensibilización.

Consejo LGTBI

Además, durante la Conferencia Sectorial de Igualdad también se ha informado sobre la creación de un Consejo de Participación de las personas lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales, un organismo que ya está en funcionamiento en las Islas Baleares: " en las Islas Baleares ya existía un consejo de participación LGTBI, pero no a nivel de toda España. Nos hemos ofrecido a colaborar en su coordinación y participación, dado la experiencia que tenemos en esta cuestión ya que somos una comunidad pionera en leyes LGTBI, tanto en el ánimo con que la aprobamos como en su contenido ", indicó Costa. El Consejo LGTBI de las Islas Baleares se creó en mayo de 2017, a raíz de la aprobación, un año antes, de la Ley y 8/2016, de 30 de mayo, para garantizar los derechos de este colectivo y por erradicar la LGTBI fobia.

El nuevo consejo asesor LGTBI articulará principalmente como espacio de participación y encuentro entre las distintas administraciones públicas, interlocutores sociales y organizaciones de la sociedad civil para dotar de mayor transparencia y eficacia las políticas públicas destinadas a garantizar la igualdad de trato, la no discriminación y la inclusión social de las personas LGTBI. En cuanto a su composición, está previsto que cuente con dos vocalías en representación de las comunidades autónomas, que serán designadas por un periodo de 3 años.

Source link

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *