La consejera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha defendido hoy en el pleno del Parlamento la convalidación del decreto 6/2020 de 1 de abril que establece medidas sociales urgentes para paliar los efectos de la situación creada por la Covidien-19 y de fomento de la investigación sanitaria. Este decreto ley incluye, por un lado, medidas destinadas a los colectivos sociales más vulnerables, como son las familias con pocos ingresos o con dificultades para afrontar el alquiler de su vivienda, y, por otro, reglas específicas para el fomento de la investigación sanitària.Mesures sociales

La consejera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha defendido hoy en el pleno del Parlamento la convalidación del decreto 6/2020 de 1 de abril que establece medidas sociales urgentes para paliar los efectos de la situación creada por la Covidien-19 y de fomento de la investigación sanitaria. Este decreto ley incluye, por un lado, medidas destinadas a los colectivos sociales más vulnerables, como son las familias con pocos ingresos o con dificultades para afrontar el alquiler de su vivienda, y, por otro, reglas específicas para el fomento de la investigación sanitaria.

medidas sociales

Por medio de este decreto ley se regula una renta social garantizada (RESOGA) extraordinaria que da cobertura a todos los mayores de 18 años que viven una situación de emergencia social provocada por las consecuencias de la Covidien-19. Para ello, se introduce una disposición final nueva en la ley que regula la RESOGA.
Por ley y durante la actual situación de emergencia social, se amplían los perfiles de los perceptores del Renta Social y se dará cobertura a cualquier persona mayor de 18 años que viva en las Islas Baleares que no tenga derecho a percibir ningún tipo de prestación pública.
Con la intención de simplificar los trámites, evitar desplazamientos y que llegue a los más vulnerables con la mayor celeridad posible, las solicitudes de la prestación las presentarán, en representación de los interesantes, los trabajadores sociales municipales o los trabajadores sociales de las entidades inscritas en el censo de organizaciones del tercer sector de las Islas Baleares.

Además, se ha elaborado un modelo específico de solicitud que deberá ir acompañado de un informe del profesional en el que justifique las especificidades que se piden a la persona interesada para poder acceder a la renta social.
Inicialmente, estos nuevos beneficiarios de la renta social recibirán la prestación a partir del 1 de abril durante dos mensualidades.

La renta social garantizada es una prestación directa que aprobó el Gobierno en 2016. Para el modelo tradicional, la reciben más de 8.500 titulares y beneficia a más de 13.000 personas. Esta renta social extraordinaria, en fecha de hoy, ya la han recibido 4.600 familias que ha supuesto una inversión extra en la última nómina de la renta social garantizada de más de 2,1 millones de euros.

Alquiler de vivienda

En cuanto a las medidas relativas al alquiler de vivienda, el decreto incluye la flexibilización de la tramitación y el pago de las ayudas de alquiler en trámite. Gracias a la entrada en vigor de este decreto, entre abril y mayo se habrán abonado unos 9 millones de euros en ayudas para pagar los alquileres.
Asimismo, ha permitido acelerar al máximo la convocatoria de las ayudas de 2020, a fin de que lleguen a sus beneficiarios lo antes posible, sin tener que esperar toda la tramitación a seguir para hacer las comprobaciones oportunas, dado que la situación de alarma impide los desplazamientos de los interesados ​​y la atención presencial a la ciudadanía.

Source link

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *