24/05/2021

La Comunidad vuelve a acelerar el pago de facturas y enlaza diez meses con el mejor dato nacional

El periodo medio de pago a proveedores baja de los 5,87 días que registraba en febrero a los actuales 4,11 días tras marzo

Javier Celdrán destaca que «la Administración regional tarda casi seis veces menos que la media en pagar a sus proveedores»

Evolución del periodo medio de pago a proveedores

Evolución del periodo medio de pago a proveedores

Formato: png
Tamaño: 947.77 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Comunidad ha vuelto a reducir su periodo medio de pago a proveedores al pasar de los 5,87 días que registraba en febrero a los actuales 4,11 días tras el mes de marzo. En su informe publicado hoy, el Ministerio de Hacienda refleja que la Región de Murcia no sólo se sitúa holgadamente por debajo de la tardanza media de las autonomías (26,26 días), sino que también enlaza diez meses consecutivos con el mejor dato nacional, por delante de los 13,15 días de Galicia y los 17,02 días de Andalucía.

En total, el importe de pagos realizados por la Comunidad en el tercer mes del año ascendió a 176,2 millones de euros, de los que la mayoría, concretamente 134 millones, correspondieron al ámbito sanitario.

El periodo medio de pago a proveedores, que tiene en cuenta la relación entre la ratio de operaciones pagadas y la de operaciones pendientes de pago, ha acelerado sus plazos en la Comunidad en los últimos doce meses. Así, al cierre de marzo de 2020 la tardanza era de 40,39 días en la Región, una cifra que superaba la media nacional y que se ha revertido.

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Javier Celdrán, destacó que “la Administración de la Región de Murcia tarda a día de hoy casi seis veces menos que la media en pagar a sus proveedores, y hemos conseguido que esta bajada sea ya estructural. La morosidad de las administraciones no debe suponer un problema para los autónomos y pymes”.

Los periodos medios de pago a proveedores de los diez meses consecutivos en los que la Región lidera esta estadística fueron de 10,05 días en junio de 2020; 3,73 días en julio; 5,14 días en agosto; 3,49 días en septiembre; 4,63 días en octubre; 6,76 días en noviembre; 7,21 días en diciembre; 11,32 días en enero de 2021; 5,87 días en febrero y 4,11 días en marzo. La Región se encuentra, así, por debajo del límite legal de 30 días que fija la normativa estatal sobre morosidad.

La Administración regional es la que tarda menos de España en pagar a los proveedores en su conjunto, pero también la que registra el mejor dato de premura con los proveedores sanitarios (2,20 días). De hecho, la Región de Murcia es la comunidad que menos ha tardado en pagar a proveedores sanitarios desde el inicio de la pandemia por Covid-19, en marzo de 2020.



Fuente del Artículo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *