11/09/2020

El Ejecutivo regional trabaja en garantizar la seguridad de los ciudadanos ante las inundaciones «mientras el Estado no está cumpliendo los compromisos adquiridos con la Región hace un año»

Hasta final de año acometerá ocho obras más, lo que supondrá una inversión adicional de 354.600 euros

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, durante la visita a las obras de reparación de la carretera regional que ...

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, durante la visita a las obras de reparación de la carretera regional que conecta Fortuna con Los Baños de Fortuna, que fue dañada por la dana del pasado año

Formato: jpeg
Tamaño: 512.57 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Comunidad Autónoma ha realizado ya este año obras de reparación por valor de 5,2 millones de euros en 72 de las carreteras de la red regional dañadas por la dana de septiembre del año pasado. Además, hasta finales de 2020 llevará a cabo otras ocho obras, lo que supondrá una inversión adicional de 354.000 euros.

Así lo explicó el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, durante su visita a una de las actuaciones para reforzar la seguridad en la vía que une el municipio de Fortuna con la pedanía de Los Baños de Fortuna.

“Una de las prioridades del Ejecutivo regional fue devolver las carreteras a su estado anterior lo antes posible y recuperar su seguridad vial y así garantizar el funcionamiento del resto de servicios públicos”, destacó el consejero, que reconoció el “gran trabajo” realizado por el Servicio de Conservación de Carreteras “en la emergencia, durante el episodio y hoy aún siguen trabajando para recuperar las vías”.

Las inversiones en la reparación de las carreteras se han realizado con fondos propios lo que, a juicio del consejero, pone de manifiesto el compromiso del Gobierno regional, “que estuvo y está a la altura de garantizar la seguridad ante el peligro de las inundaciones pero no podemos decir lo mismo del Gobierno de España, que hasta la fecha no está cumpliendo los compromisos adquiridos con la Región de Murcia”.

Las primeras actuaciones se centraron en las cuatro carreteras que sufrieron daños estructurales, por lo que tuvieron que ser cortadas al tráfico, que fueron: la que conecta Baños de Fortuna con la Venta Collares, en Abanilla, (RM-423); la vía que enlaza desde la RM-301 hasta la pedanía murciana de Zeneta (RM-F16); la que une Torre Pacheco con Los Martínez del Puerto (RM-F21); y la que discurre entre Pozo Aledo y La Puebla (RM-F28).

Las reparaciones en las vías regionales dañadas y que discurren por un total de 24 municipios se han realizado con una programación detallada y por orden de importancia de los daños. Los trabajos que han supuesto mayor inversión son los correspondientes a la reparación del drenaje, márgenes y vías de servicio en toda la extensión de la autovía del Mar Menor (RM-19), que ascienden a 1,1 millones de euros.

Las labores realizadas en todas ellas han sido muy variadas y algunas complejas, aunque la mayoría han tenido que ver con la reparación de los taludes de sujeción de la carretera, la reposición del firme y repintado de las marcas viales, la reconstrucción de los arcenes, la reposición de las barreras de seguridad, así como las recuperaciones o sustitución de los sistemas de drenaje.

Próximas obras

El consejero anunció que su Departamento ya trabaja en la contratación de ocho obras de menor envergadura, por importe de 354.600 euros, que se desarrollarán en los próximos meses.

Se trata de la variante de Torre Pacheco (RM-313); la reparación de los arcos del puente de la travesía de Archena (T-554); la que une Portmán con Los Belones (RM-314); la que conecta las pedanías de Balsicas y Avileses (RM-F20); la que discurre entre San Javier y Cartagena (RM-F35); la que va del polígono industrial de Los Camachos con La Aparecida (RM-F53); la que une Santomera con Abanilla (RM-414); la que va de Fortuna a La Zarza (RM-A17) y la de Baños de Fortuna a Mahoya (RM-A21).



Fuente del Artículo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *