El próximo miércoles 24 de abril se va a celebrar en Ordizia el Artzain Eguna, la primera feria extraordinaria del año que gira en torno al mundo del pastoreo y el queso.

El acto principal del Artzai Eguna va a ser la presentación oficial de la nueva temporada del queso Idiazabal, cuyo corte realizará este año Aizpea Oihaneder, cocinera del restaurante Xarma Cook & Culture de Donostia.

El director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Peli Manterola, ha participado esta mañana en la presentación de los detalles del programa que se han elaborado para ese día.

Además del corte del nuevo queso Idiazabal, que tendrá lugar a las 11:15 horas, en el salón de actos de la casa consistorial de Ordizia, se va a homenajear a JAKITEA Elkartea, Asociación defensora de la cocina tradicional vasca, por su contribución en la distribución y difusión de nuestro queso dentro y fuera de Euskal Herria.

Además se entregarán los premios a la regularidad y a la calidad en la elaboración del queso. En concreto, en la categoría “Pastor Elaborador” a Joseba Insausti de Ordizia y en la categoría “Quesería” a la Quesería Goiburu de Idiazabal.

En el exterior, la exposición-concurso y venta de carneros de raza latxa reunirá en la plaza Garagartza a más de 200 cabezas de 50 pastores. Convirtiéndose en uno de los principales escaparates del país a este respecto, y en único referente en calidad y cantidad en Euskal Herria.

Se expondrán ejemplares de las dos variedades de oveja latxa: “cara rubia” y “cara negra”. En los lotes de latxa cara rubia participarán pastores tanto de Aralar, como de Ernio, Izarraitz, Gabiria, Azpeitia o Donostialdea. En los lotes de latxa cara negra, a su vez, los pastores de Urbia, Elgoibar, Legazpi, Ordizia, Zerain, Oñati, etc.

Sin embargo, el acto que mayor expectación atrae entre los asistentes a la feria es el paso de los rebaños por las calles de Ordizia. Este rito simboliza la antigua trashumancia que los pastores realizaban desde los pastos bajos a la sierra de Aralar, en este caso, una vez concluido el período invernal. Así, este año, más de 2.000 ovejas pertenecientes a cuatro pastores tomarán el Casco Antiguo de Ordizia.



Source link

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *