El tribunal nacional absolvió a los cuatro ex directores de la ex Caixanova, incluido su ex presidente Julio Fernández Gayoso, que había sido juzgado por operaciones inmobiliarias en Rivas Vaciamadrid, una ciudad de Madrid, para lo cual la oficina del fiscal y El defensor pidió sanciones. Se han mantenido cuatro años en prisión por delitos corporativos en su gestión injusta de la gestión fraudulenta del patrimonio social.

En un juicio, los magistrados de la cuarta sección de la división criminal absolvieron, además de Gayoso, el ex director general José Luis Pego, el ex director de la división comercial Gregorio Gorriarán y el ex director de la División de Planificación y Control Financiero Domingo González Mera

La resolución, una vez analizadas las pruebas, considera que las declaraciones de los propios acusados, ratificadas por la abundancia de testimonios e incluso por el experto y el propio documental relacionado con la causa a través, básicamente, de la contribución "valiosa" de ABANCA, puede concluir racionalmente que, en la operación actual, el acusado desempeñó su propio papel en el puesto que ocupaba.

Afirman que "en el manejo del caso, no solo se siguieron los mismos pasos que en el resto, sino que en cada departamento o zona bajo el control del Sr. Gorriarán, González Mera o Pego, las decisiones no solo fueron colegiales , por unanimidad, sin que ninguno de los miembros del personal se vea sometido a ninguna presión o influencia, de modo que, cuando exista un problema de modificación o refinanciación preguntado, el servicio o dominio en cuestión, luego de haber analizado, solicitó la información. al prestatario lo que se necesitaba, emitió un informe no vinculante que luego podría seguirse, o no, en el siguiente enlace en la cadena de circuitos. "En este sentido, señala que muchos de los testigos dijeron que era imposible avanzar al siguiente paso si antes faltaba un requisito".

Ninguno de los acusados ​​tiene precedencia sobre sus cargos.

"De ello se deduce que ninguno de los tres acusados ​​ha prevalecido en su cargo" (…) en detrimento de Caixanova, pero "se limitaron a darle al archivo el canal esperado, exponiendo, sin voto, cada una de las vicisitudes que ocurrieron en el comité delegado y aceptan, como no podía ser de otra manera, lo que aprobó, buscando en cada caso la mejor solución y la menor pérdida posible para la entidad ante el archivo o el archivo físico se transmite a otro servicio ", explica, y agrega que la prueba es la obligación impuesta por Caixanova de adquirir tierras de Viviendas y Obras Civiles SA

El tribunal considera que las mismas conclusiones se "extrapolan, por supuesto, al Sr. Gayoso con la particularidad de que, en su calidad de Presidente de la Junta, no era responsable de ninguno de los departamentos por los que se había pasado un archivo". hasta su aprobación. final, limitándose a sí mismo como otro director, incluso si era parte del comité delegado, para votar sobre las propuestas sometidas a aprobación para buscar la mejor decisión para cada uno de los casos planteados. "

Una vez analizada la operación, se indica, indica el juicio, que la operación actual interesó a Caixanova, que, entre los proyectos establecidos para estos años, buscaba desarrollarse en el campo de las hipotecas y que Rivas Vaciamadrid tuvo uno de los siguientes índices: Mayor crecimiento en España, lo que significa que si la operación fue satisfactoria y que se vendieron las casas que se construirán (610), significará un aumento significativo en el número de nuevos clientes que serían subrogados en el préstamo del desarrollador.

Por lo tanto, indica que "el interés de RIVAS ACI y sus garantes y el de la entidad fue inicialmente una coincidencia y que, por lo tanto, el prestatario realizó los procedimientos a su alcance, es decir, con el consejo municipal de Rivas, potenciales compradores de las parcelas y pendientes de todos estos esfuerzos y hasta que logren el resultado deseado, Caixanova como institución, de acuerdo con las decisiones tomadas por sus órganos colegiados y adoptando dentro de cada uno de ellos acuerdos aún por unanimidad, continuó. financiar la operación hasta que no haya otra salida que mantener las parcelas adquiridas gracias al préstamo hipotecario firmado el 31/12/2007 ".

Es decir, que continúa explicando a la audiencia, el tratamiento y la solución posterior acordada por los órganos colegiados de Caixanova en el presente caso, fue igual que en los otros casos en que se solicitó una hipoteca en una oficina y se abrió un archivo físico. quien ha seguido el "circuito" previsto por estatuto por los diversos comités, sectores o divisiones, hasta el gerente general, luego al comité de delegados y luego a la junta directiva, según sea el caso.

"Al final del día, después de analizar toda la evidencia presentada en la sesión plenaria, no hay razón para suponer que el acusado no actuó de manera aislada o de mutuo acuerdo, siguiendo un plan preconcebido. habiendo abusado de sus deberes, actuó para el propósito buscado. causar daño económico a Caixanova, de conformidad con el artículo 295 del Código Penal, como se indica en el texto anterior o en el artículo 252 del texto relativo a la administración injusta por lo tanto, es apropiado pronunciar una oración absoluta ", concluye la Cámara.

Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *