Justicia acoge el seminario sobre ‘Promoción de la ciberjusticia en España a través de la gestión del cambio’

El secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Viejo, ha presidido hoy, junto al presidente de la Comisión Europea de Eficacia de la Justicia del Consejo de Europa (CEPEJ), Ramin Gurbanov, el seminario sobre ‘Promoción de la ciberjusticia en España a través de la gestión del cambio’.

Se trata de una actividad enmarcada dentro de un proyecto financiado por la Comisión Europea que arrancó en diciembre de 2018 y ha desarrollado desde entonces 4 misiones en España. 

En el seminario de hoy han participado los expertos de la CEPEJ que, en los últimos meses, han tenido ocasión de conocer de primera mano los avances y retos de la transformación digital de la Administración de Justicia en España. Además, han participado representantes de los principales colectivos del sector Justicia en España, incluyendo los presidentes de los tribunales superiores de Justicia de Aragón y Murcia, representantes de la Fiscalía, así como los secretarios de Gobierno del Tribunal Supremo y de Castilla-La Mancha, entre otras autoridades judiciales.
Por parte del Ministerio, ha intervenido, además, la directora general de Modernización, Sofía Duarte, que ha presentado las principales actuaciones en materia de digitalización puestas en marcha por el Ministerio.

A lo largo del proyecto se ha contado con la implicación de los distintos grupos de profesionales afectados por el proceso de transformación digital de la Justicia. Como resultado de esa labor, los expertos de la CEPEJ han presentado unas conclusiones preliminares sobre recomendaciones en materia de gestión del cambio, entre las que se incluye la necesidad de racionalizar la gestión, apostar por la interoperabilidad, reforzar el papel del Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica e incorporar la escucha a los profesionales. El informe final del proyecto se presentará en los próximos meses.

La directora general de Cooperación Jurídica Internacional, Ana Gallego, ha clausurado el seminario y ha señalado la importancia de la digitalización para la eficiencia del sistema judicial y el impulso de la cooperación judicial en el espacio europeo de justicia.

 



Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *