#IoRestoaCasa Decreto, preguntas frecuentes sobre las medidas adoptadas por el Gobierno


EL DECRETO DEL 11 DE MARZO, QUE CAMBIA
  1. Con el nuevo decreto del Primer Ministro del 11 de marzo, ¿qué cambios en comparación con los decretos anteriores? La principal novedad del decreto del Primer Ministro del 11 de marzo es el cierre, hasta el 25 de marzo, de todo el territorio nacional, de todas las actividades de restauración (bares, pubs, pizzerías, restaurantes, pastelerías, heladerías, etc.) y de todas las tiendas, excepto las de las categorías expresamente previstas. En particular, las tiendas de alimentos, farmacias, parafarmacias, quioscos, estancos, bares y restaurantes en las áreas de servicio de carreteras y autopistas y las tiendas de artículos básicos o de servicios personales que se enumeran en el anexos 1 y 2, que se pueden consultar al final de la página. Además, nuevamente hasta el 25 de marzo, el decreto establece que los Presidentes de las Regiones pueden reducir los servicios locales de transporte público, incluidos los no programados, para llevar a cabo las sanitizaciones necesarias y garantizar niveles esenciales de servicio. Del mismo modo, el Ministro de Infraestructura y Transporte podrá ordenar la cancelación o reducción de los servicios de transporte en autobús, tren, avión o barco.
  2. ¿Existen nuevas restricciones o reglas con respecto al viaje personal? No, el decreto no cambia nada de lo que ya se había previsto con respecto a los viajes anteriores. Se aplican las reglas y aclaraciones ya indicadas.
ÁREAS AFECTADAS POR EL DECRETO
  1. ¿Hay diferencias dentro del territorio nacional? No, debido al efecto del dpcm del 9 de marzo, las reglas son las mismas en todo el territorio nacional y son efectivas desde la fecha del 10 de marzo y hasta el 3 de abril.
  2. ¿Todavía hay áreas rojas? No, ya no hay áreas rojas. Las limitaciones previstas en el anterior Decreto del Primer Ministro del 1 de marzo (con el establecimiento de áreas rojas específicas) han cesado. Por ahora, con el dpcm del 9 de marzo, las reglas son las mismas para todos.
MOVIMIENTOS
  1. ¿Qué se entiende por "evitar cualquier movimiento de personas"? ¿Hay alguna prohibición? ¿Podemos salir a trabajar? ¿Puede alguien que está bajo medida de cuarentena moverse? Hay que evitar salir de la casa. Puede salir para ir a trabajar o por razones de salud u otras necesidades, como, por ejemplo, la compra de los bienes necesarios. Sin embargo, debe poder probarlo, incluso a través de una autodeclaración que se puede hacer en formularios preimpresos ya suministrados a las fuerzas policiales estatales y locales. La veracidad de las autodeclaraciones estará sujeta a controles posteriores y la no veracidad constituye un delito. Sin embargo, es recomendable trabajar de forma remota, cuando sea posible, o tomar vacaciones o irse. Sin una buena razón, es necesario y necesario quedarse en casa, por el bien de todos.
    También hay una "prohibición absoluta" de salir de casa para aquellos que están en cuarentena o que dan positivo por el virus.
  2. ¿Me puedo mover por la ciudad? Las prohibiciones y recomendaciones también se aplican a los viajes dentro de su municipio, incluidas las reglas dictadas para viajes motivados por necesidades o necesidades laborales o de salud comprobadas, así como para regresar a su hogar.
  3. ¿Ir a alguna de las empresas que están abiertas es un motivo válido para viajar? Sí, pero en las condiciones especificadas con la respuesta a la pregunta no. 1, y por lo tanto para satisfacer una necesidad en la vida diaria de la parte interesada (o su familia) o por razones de salud. Por lo tanto, el movimiento, en caso de cualquier control, debe justificarse en los formularios y con los métodos de autocertificación y siempre debe respetar la distancia interpersonal de 1 metro.
  4. ¿Es posible salir a comprar comestibles? ¿Siempre habrá comestibles disponibles? Sí, siempre puedes salir a comprar comida y no hay necesidad de comprarla ahora porque siempre estarán disponibles.
  5. ¿Podemos salir a comprar otros bienes además de los alimentos? Sí, pero solo para comprar productos que pertenecen a las categorías expresamente previstas por el dpcm el 11 de marzo de 2020, cuya lista está disponible en este enlace (anexo 1 y anexo 2).
  6. Los quioscos de prensa están abiertos, pero ¿puedo comprar un periódico o una revista o arriesgarme a una multa? La compra de periódicos y publicaciones periódicas se considera una "necesidad", por lo tanto, también los movimientos hacia y desde los quioscos, que los venden.
  7. ¿Qué significa "necesidades de trabajo comprobadas"? ¿Cómo demostrarán los trabajadores autónomos las "necesidades laborales comprobadas"? Siempre es posible salir a trabajar, incluso si se recomienda trabajar a distancia, cuando sea posible, o tomar vacaciones o irse. "Probado" significa que debe ser capaz de demostrar que va a ir (o volverá) al trabajo, incluso a través de la autodeclaración vinculante mencionada en la pregunta frecuente no. 1 o por cualquier otro medio de prueba, cuya falta de veracidad constituye un delito. En el caso de un cheque, deberá declarar su necesidad de trabajo. Las Autoridades serán responsables de verificar la veracidad de la declaración hecha con la adopción de las sanciones consiguientes en caso de declaraciones falsas.
  8. Si vivo en un municipio y trabajo en otro, ¿puedo ir y venir? Sí, es un cambio justificado para las necesidades comerciales.
  9. ¿Puede volver alguien fuera de su hogar, hogar o residencia? Sí, cualquier persona tiene derecho a regresar a su hogar, hogar o residencia, sin perjuicio del hecho de que solo pueden ser trasladados por necesidades comerciales, situaciones de necesidad o razones de salud.
  10. ¿Cómo deben comportarse los trabajadores transfronterizos? Los trabajadores transfronterizos podrán ingresar y salir de los territorios en cuestión para llegar a sus trabajos y regresar a sus hogares. Las partes interesadas podrán probar el motivo comercial de la mudanza por cualquier medio (consulte las preguntas frecuentes anteriores).
  11. ¿Existen restricciones de viaje para las personas con síntomas de infección respiratoria y fiebre superior a 37.5? En este caso, se recomienda permanecer en casa, contactar a su médico y limitar el contacto con otras personas tanto como sea posible.
  12. ¿Puedo ir a ayudar a mis queridos ancianos que no son autosuficientes? Sí, es una condición de necesidad. Pero recuerde que los ancianos son las personas más vulnerables y, por lo tanto, trate de protegerlos de los contactos tanto como sea posible.
  13. Estoy separado / divorciado, ¿puedo ir a visitar a mis hijos? Sí, se permite viajar para llegar a menores con el otro padre o en cualquier caso con el cuidador, o para llevarlos con usted, en cualquier caso de acuerdo con los procedimientos previstos por el juez con las medidas de separación o divorcio.
  14. ¿Es posible llegar a su casa de vacaciones en ausencia de residencia o domicilio? No, los movimientos siguen permitidos de conformidad con el Decreto del Primer Ministro del 8 de marzo de 2020 solo para necesidades laborales comprobadas, o situaciones de necesidad, o por razones de salud o para regresar a su hogar, hogar o residencia.
  15. ¿Qué prevé el decreto para viajes de turismo? Consulte las preguntas frecuentes correspondientes en la sección "Turismo".
  16. ¿Es posible salir de la casa para tirar basura? Sí, siguiendo las normas normales ya vigentes en cada municipio. Del mismo modo, las actividades de recolección, gestión y eliminación de residuos continúan.
  17. ¿Puedo salir con mi mascota? Sí, por sus necesidades fisiológicas, pero sin reuniones y manteniendo la distancia de al menos un metro de otras personas.
  18. ¿Se pueden llevar mascotas al veterinario? Sí, para necesidades urgentes. Los cheques de rutina deben posponerse. Las visitas veterinarias que son necesarias y no pueden posponerse solo pueden realizarse previa reserva de cita y, en cualquier caso, garantizar el desplazamiento de los clientes con una relación de uno a uno, para evitar el contacto cercano y la presencia de clientes que esperan en las instalaciones. El profesional y el personal deben usar equipo de protección personal adecuado (guantes y mascarilla).
  19. ¿Puedes salir a caminar? Puede salir de su casa solo para ir a trabajar, por razones de salud o por necesidad o para realizar deportes o actividades físicas al aire libre. Por lo tanto, se permiten caminatas solo si es estrictamente necesario para hacer un movimiento justificado por uno de los motivos que se acaban de indicar. Por ejemplo, está justificado por razones de necesidad ir de compras, comprar periódicos, ir a la farmacia o, en cualquier caso, comprar los artículos necesarios para la vida diaria. Además, cada salida de la casa para deportes al aire libre o actividades motrices está justificada. Se entiende que la justificación de todos los movimientos permitidos, en el caso de cualquier verificación, se puede proporcionar en los formularios y con los métodos de autocertificación, si el agente operativo lo solicita. La justificación del trabajo también se puede demostrar mostrando la documentación adecuada proporcionada por el empleador (credenciales o similar) adecuada para demostrar la condición declarada. En cualquier caso, todos los movimientos están sujetos a la prohibición general de montaje y, por lo tanto, a la obligación de respetar la distancia mínima de seguridad de 1 metro entre las personas.
  20. ¿Se permite la actividad motora? Sí, la actividad motora al aire libre está permitida siempre que no esté en un grupo. Las asambleas siempre están prohibidas.
  21. ¿Es necesario tener la autodeclaración para realizar actividades motoras al aire libre? No, la actividad motora al aire libre está expresamente prevista por los decretos permitidos, por lo tanto, no es necesaria una autodeclaración. En el caso de los controles, las autoridades de seguridad pública aún pueden solicitar declarar el motivo de la mudanza. En ese caso, debe hacer la declaración. En el caso de una declaración falsa o falsa, se puede incurrir en las sanciones previstas.
  22. ¿Se permite el acceso a parques y jardines públicos? Sí, los parques y jardines públicos pueden permanecer abiertos para garantizar el rendimiento de los deportes al aire libre y las actividades motrices, según lo dispuesto en el artículo 1, párrafo 3 del dpcm, siempre que no esté en un grupo y que se respete la distancia interpersonal de un metro .
  23. ¿Puedo usar la bicicleta? Se permite que la bicicleta llegue al lugar de trabajo, al lugar de residencia, así como a los comercios de primera necesidad y a realizar actividad física. Está permitido realizar deportes o actividades físicas al aire libre, incluso en bicicleta, siempre que se observe una distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro.
  24. ¿Cuántos pasajeros pueden viajar en automóvil? ¿Se puede andar en moto para dos? Los automóviles pueden ser utilizados por múltiples pasajeros solo si se respeta la distancia mínima de un metro. No es posible andar en moto en dos, ya que la distancia mínima de un metro no es posible. Estos límites no se aplican si los medios son utilizados solo por personas que viven juntas.
  25. ¿Habrá puntos de control para verificar el cumplimiento de la medida? Consulte las preguntas frecuentes correspondientes en la sección "Violaciones y sanciones".
TRANSPORTE
  1. ¿Hay alguna restricción en el tránsito de mercancías? No, no hay limitaciones. Todos los bienes (por lo tanto, no solo las necesidades básicas) pueden transportarse en el territorio nacional. El transporte de mercancías se considera un requisito de trabajo: el personal que dirige los medios de transporte puede moverse, limitado a las necesidades de entrega o recogida de las mercancías.
  2. ¿Pueden circular los correos de carga? Sí, pueden moverse.
  3. Soy un transportista ¿Hay alguna restricción en mi actividad laboral? No, no existen restricciones sobre el tránsito y la carga y descarga de mercancías.
  4. ¿Existen restricciones para el transporte público no programado? Los presidentes de las regiones pueden intervenir programando restricciones locales de transporte público, incluso si no están programadas, para las intervenciones de salud necesarias, en cualquier caso, garantizando los servicios esenciales mínimos. El Ministerio de Infraestructura y Transporte también puede intervenir en los servicios interregionales de automóviles y el transporte ferroviario, aéreo y marítimo para estos fines.
TRABAJO
  1. ¿Puede el empleador público y privado aplicar el método de "trabajo ágil" (o trabajo remoto) a todos los trabajadores? Sí. Se proporcionan métodos simplificados y temporales de acceso al trabajo ágil y no hay límites, dado que incluso la legislación vigente antes del estado de emergencia en salud no preveía un umbral máximo de trabajadores en este modo.
  2. ¿Se prevé la realización del trabajo en modo ágil en el Decreto del Primer Ministro del 11 de marzo de 2020 hasta el final del estado de emergencia o para el período de aplicación del Decreto del Primer Ministro del 11 de marzo de 2020 únicamente y, por lo tanto, hasta el 25 de marzo? El trabajo se llevará a cabo en modo ágil hasta el 25 de marzo de 2020, es decir, durante el período en el que se espera que se apliquen las medidas extraordinarias previstas por el Decreto del Primer Ministro del 11 de marzo de 2020.
  3. ¿Se requiere que el empleador público o privado proporcione a todos los trabajadores las herramientas necesarias para realizar su trabajo de manera ágil? No. Si la administración pública o el empleador privado no pueden proporcionar el equipo necesario, el trabajador aún puede utilizar sus soportes de TI para llevar a cabo el trabajo de manera ágil. Sin embargo, se requiere que la Administración (o empleador privado) tome todas las medidas organizativas y de gestión para garantizar el desempeño ordinario del trabajo de manera ágil.
  4. ¿Es el funcionario que tiene síntomas febriles bajo enfermedad ordinaria o cae bajo las disposiciones del decreto legal para el cual los días de enfermedad no se acortan? Es parte del régimen de enfermedades ordinarias. Si posteriormente se determinó que es un sujeto que está dentro de la medida de cuarentena o infectado con COVID-19, la reducción no se aplicará.
  5. Soy un funcionario público y me gustaría trabajar en forma inteligente. ¿Qué herramientas tengo? Las nuevas medidas fomentan el uso del trabajo inteligente, simplificando el acceso. Depende del empleador identificar los métodos organizativos que permiten el reconocimiento del trabajo inteligente a tantos empleados como sea posible. El empleado puede presentar una solicitud que será aceptada sobre la base de los métodos de organización previstos.
  6. Si no es posible realizar el servicio de manera ágil, ¿puede el empleador público, incluso independientemente de cualquier planificación previa, organizar que sus empleados aprovechen las vacaciones anteriores hasta el 25 de marzo? Sí, a menos que los gerentes de la oficina determinen lo contrario para llevar a cabo los servicios esenciales en la oficina.
  7. Lo que se proporciona para aquellos servicios de trabajo que no están incluidos en los servicios esenciales y cuya naturaleza intrínseca no permite que se realicen con métodos de trabajo ágiles, como en el caso de los archiveros, dependientes, conductores y cualquier otro tipo de personal auxiliar, en la hipótesis a que estos sujetos han agotado las vacaciones acumuladas a partir del 12 de marzo de 2020? Cuando los días festivos anteriores, las vacaciones, el horario bancario y otras instituciones similares previstas por las respectivas regulaciones, utilizadas en cumplimiento del acuerdo de negociación colectiva se han consumido por completo y no hay otros servicios que estos trabajadores puedan llevar a cabo en modo de trabajo ágil, los períodos la ausencia de dichos empleados, como consecuencia de las medidas para contener el fenómeno epidemiológico de COVID-19, constituye un servicio provisto para todos los propósitos legales de manera similar a las disposiciones del art. 19, tercer párrafo, del Decreto Legislativo no. 9 de 2020. La Administración no paga la asignación de comedor sustituto, cuando corresponda, en tales casos.
  8. Si no es posible realizar el servicio de manera ágil, ¿puede el empleador privado, incluso independientemente de cualquier planificación previa, organizar que sus empleados aprovechen las vacaciones anteriores hasta el 25 de marzo? A excepción de cualquier actividad indiferente que se presente, el empleador privado puede programar el uso de las vacaciones referidas al año anterior dentro del período de disfrute o uso establecido por la negociación colectiva.
  9. Las relaciones laborales de las amas de casa, cuidadores y niñeras son parte de la suspensión de actividades relacionadas con los "servicios a las personas", establecidas por el art. 1, punto 3), del Decreto del Primer Ministro del 11 de marzo de 2020? No. Estos servicios de trabajo no están incluidos en los servicios a la persona, sujetos a suspensión.
  10. ¿Las reparaciones urgentes de la casa donde se hospeda están incluidas entre las actividades sujetas a suspensión de conformidad con el Decreto del Primer Ministro del 11 de marzo de 2020? Las actividades de construcción y artesanía no se encuentran entre las suspendidas por el Decreto del Primer Ministro del 11 de marzo de 2020, por lo tanto, estos servicios de trabajo se pueden llevar a cabo si se consideran indispensables y no se pueden extender.
  11. Soy un trabajador transfronterizo. ¿Puedo acceder al trabajo ágil? Sí. Los que viven en Italia y trabajan en un estado vecino pueden acceder a un trabajo ágil, si su empleador extranjero lo permite y de acuerdo con las condiciones establecidas por la ley que rige el contrato de trabajo; no se requieren formalidades en Italia del empleador extranjero. Quienes viven en el extranjero y trabajan en Italia pueden acceder al trabajo inteligente en las mismas condiciones que la mayoría de los trabajadores.
  12. ¿Qué medidas alternativas existen para los trabajadores que no tienen disponibilidad o posibilidad de vacaciones y / o licencia? Sin perjuicio de la necesidad de reducir la presencia de funcionarios públicos en las oficinas y evitar su desplazamiento, para actividades que, por su naturaleza, no pueden ser objeto de un trabajo ágil, las administraciones, en el ejercicio de sus poderes patronales, adoptan herramientas alternativas como, por ejemplo, la rotación del personal, el uso de instituciones de licencia, el horario bancario o instituciones similares, así como feriados anteriores en cumplimiento de la disciplina definida por el convenio nacional de negociación colectiva.
    Para los trabajadores del sector privado, el empleador podrá evaluar la posibilidad de reconocer formas de flexibilidad por hora o cambios temporales en la disposición del tiempo de trabajo para estos trabajadores, limitado a la duración de la emergencia o al uso de otras herramientas. de flexibilidad comúnmente contemplada por la negociación colectiva (por ejemplo, horario bancario) o la concesión de permisos extraordinarios.
OFICINAS PUBLICAS
  1. ¿Están abiertas las oficinas públicas? Sí, en todo el territorio nacional. La actividad administrativa se lleva a cabo regularmente. En cualquier caso, casi todos los servicios están disponibles en línea. Sin embargo, las actividades de enseñanza y formación se suspenden en presencia de escuelas, jardines de infancia, museos y bibliotecas.
  2. El decreto prevé que los empleados, usuarios y visitantes de las oficinas de la administración pública, en todo el país, pongan a disposición soluciones desinfectantes para la higiene de las manos. En caso de dificultades en el suministro de estas soluciones y, en consecuencia, su indisponibilidad temporal, ¿deberían las oficinas permanecer abiertas de todos modos? Sin embargo, las oficinas deben permanecer abiertas. La presencia de soluciones desinfectantes es una medida de precaución adicional, pero su indisponibilidad temporal no justifica el cierre de la oficina, ya que establece todas las medidas necesarias para encontrarlas.
EJERCICIOS PÚBLICOS Y ACTIVIDADES COMERCIALES
  1. En días festivos y previos a las vacaciones, ¿están cerradas las estructuras de ventas medianas y grandes y las tiendas presentes dentro de los centros comerciales y los mercados? Sí. Las estructuras de ventas medianas y grandes, así como las tiendas dentro de los centros comerciales y los mercados están cerrados los días festivos y festivos, con la excepción de farmacias, parafarmacias y puntos de venta de alimentos, siempre que se permita el acceso. solo a las actividades mencionadas. Por lo tanto, los supermercados en los centros comerciales pueden abrir en días festivos y pre-festivos solo para las áreas de venta de productos farmacéuticos, parafarmacéuticos y alimenticios. Mientras que, en lo que respecta a los mercados, tanto al aire libre como cubierto, solo se puede realizar la venta de alimentos en ellos. En cualquier caso, debe garantizarse la distancia interpersonal de 1 metro, también a través de la modulación de los horarios de apertura. Cualquier forma de montaje está prohibida.
  2. Soy propietario de un taller mecánico para automóviles y motocicletas. ¿Puedo continuar llevando a cabo mi negocio? ¿Dónde puedo comprar repuestos? Sí, las actividades de reparación y mantenimiento de vehículos automotores y motocicletas (talleres mecánicos, talleres de carrocería, reparación y reemplazo de llantas) pueden continuar llevando a cabo su actividad, ya que se consideran esenciales para las necesidades de la comunidad. Del mismo modo, se autorizan las actividades relacionadas con permitir actividades de mantenimiento y reparación, como la venta, venta al por mayor y menor, de repuestos y accesorios. Sin embargo, para evitar el contagio, la actividad debe llevarse a cabo con las siguientes precauciones:
    a) limitar el contacto con los clientes y tomar las precauciones de salud necesarias (respeto por la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro, uso de guantes protectores y máscaras de salud);
    b) fomentar, cuando sea posible, el negocio de pedidos por correo y por Internet de repuestos y accesorios.
  3. Soy un minorista de cigarrillos electrónicos y productos líquidos de inhalación y ejerzo la actividad de ventas en un pequeño negocio del vecindario. ¿Qué régimen se aplica a mi categoría? La reventa de cigarrillos electrónicos y productos de inhalación líquida se incluye en las categorías de empresas excluidas de la obligación de suspensión y / o cierre, que se incluyen en la definición de venta de productos para fumadores. La venta está permitida tanto si se lleva a cabo en estancos ordinarios como si se lleva a cabo en negocios del vecindario que no sean estancos, siempre que se trate de tiendas especializadas en la venta exclusiva de cigarrillos electrónicos y productos de inhalación de líquidos.
  4. Soy un vendedor de productos para mascotas y alimentos. ¿Puedo continuar llevando a cabo mi negocio? Sí, se permite la continuación del negocio minorista en pequeñas empresas especializadas en mascotas y productos y alimentos para mascotas.
  5. ¿Están los herbolarios entre las empresas cuyas actividades se han suspendido tras la aprobación del Decreto del Primer Ministro del 11 de marzo de 2020? No. El negocio de la medicina a base de hierbas debe considerarse similar al del comercio de productos de higiene personal o alimentos.
  6. Las restricciones en el horario de atención al público se aplican a Autogrill y otros establecimientos de servicio de alimentos y bebidas ubicados en las áreas de servicio y reabastecimiento de combustible ubicadas a lo largo de las estaciones de carreteras, autopistas y ferrocarriles, aeropuertos, lagos y hospitales. u otras restricciones? Los servicios de bares y restaurantes en áreas de servicio a lo largo de carreteras y autopistas o en puertos y aeropuertos junto al lago pueden continuar sus actividades, sin límites de tiempo. Sin embargo, es obligatorio mantener el cumplimiento de la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro.
  7. ¿Pueden permanecer abiertos los bares que venden tabacos y / o periódicos? Sí, pero solo para la venta de tabacos y / o periódicos, no también para la administración de alimentos y bebidas.
  8. ¿Están abiertos los concesionarios de automóviles? No, son parte de los negocios cuyas actividades están suspendidas.
PRODUCCIÓN, ACTIVIDADES PROFESIONALES Y SERVICIOS
  1. ¿Los estudios privados tienen que estar cerrados? No, la producción o las actividades profesionales generalmente no están cerradas. En cualquier caso, se recomienda encarecidamente que se utilice al máximo el "trabajo ágil" o el trabajo a distancia y que se fomenten las vacaciones y las vacaciones pagadas para los empleados, así como las demás herramientas previstas en la negociación colectiva.
  2. ¿Las actividades del centro de llamadas están incluidas en la suspensión? No. Sin embargo, se recomienda el uso máximo de métodos de trabajo ágiles y se mantiene el cumplimiento de las medidas de prevención y protección indicadas por las autoridades competentes de salud y protección civil.
  3. Las compañías navieras y las agencias de operaciones aduaneras cierran? ¿Una empresa que entrega paquetes y cierra la logística, ya que no es una actividad productiva? No, no hay cierre para este tipo de actividad. Sin embargo, se recomienda encarecidamente que se utilice el uso máximo de "trabajo ágil" o trabajo remoto y que se incentiven las vacaciones y las vacaciones pagadas para los empleados, así como otros instrumentos previstos en la negociación colectiva.
  4. ¿Están abiertas las autoescuelas? Las escuelas de manejo, como todas las instituciones y compañías de capacitación, deben suspender sus actividades hasta el 3 de abril.
  5. ¿Las agencias inmobiliarias deben considerarse un servicio necesario? Las agencias inmobiliarias no son un servicio esencial y, por lo tanto, deben suspender sus actividades hasta el 25 de marzo.
  6. ¿También se permiten actividades relacionadas con las esenciales? (Por ejemplo, un contador externo que trabaja para una empresa de transporte) Las actividades profesionales no están sujetas a suspensión. Como resultado, un contador puede trabajar para una empresa de transporte como cualquier otro cliente. Sin embargo, se recomienda encarecidamente que se utilice el uso máximo de "trabajo ágil" o trabajo remoto y que se incentiven las vacaciones y las vacaciones pagadas para los empleados, así como otros instrumentos previstos en la negociación colectiva.
YARDAS
  1. ¿Están abiertos los sitios de construcción? Sí. El Dpcm del 11 de marzo de 2020, así como los anteriores, no preveían el cierre de los astilleros. Por lo tanto, no hay limitación para las actividades laborales que tienen lugar en los sitios de construcción. Las empresas contratantes deben adoptar y aplicar, con el fin de proteger la salud de los trabajadores, los protocolos de seguridad necesarios destinados a prevenir la propagación del contagio de Covid-19 entre los trabajadores, identificados en estrecha relación con las autoridades sanitarias locales; Se debe prestar especial atención a los procedimientos anti-contagio con referencia a las actividades del sitio de construcción que tienen lugar en interiores. Cuando no es posible respetar la distancia interpersonal de un metro, como la principal medida de contención de la propagación de la enfermedad, debido a la naturaleza específica del trabajo, las empresas contratantes deben poner a disposición de los trabajadores herramientas de protección individual adecuadas.
    En este sentido, el coordinador para la ejecución de las obras establece, de conformidad con el decreto legislativo de 9 de abril de 2008, n. 81, para integrar el Plan de Seguridad y Coordinación y para elaborar la estimación de costos correspondiente. Las estaciones de contratación deben garantizar que se adopten todas las medidas de seguridad anteriores en los sitios de construcción.
    Los trabajadores empleados en sitios de construcción, que no pueden utilizar el trabajo ágil, por razones obvias, como una forma ordinaria de llevar a cabo la actividad laboral, siempre están autorizados a trasladarse de su residencia / domicilio al sitio y viceversa, incluso cuando el El sitio está ubicado en una región distinta a la de residencia / domicilio.
    En este último aspecto, debe tenerse en cuenta que las disposiciones del Decreto Presidencial del 9 de marzo de 2020 hicieron que cualquier disposición diferente fuera ineficaz, también contenida en medidas contingentes y urgentes, que impidieron el desplazamiento de los empleados de su residencia / domicilio al sitio, a los fines de del cd cuarentena.
    Esto se da, en el caso de que un trabajador empleado en un sitio de construcción, que haya regresado a su lugar de residencia por un período de licencia o descanso, decida no regresar al sitio de construcción sin ningún impedimento de carácter. Atención médica, debidamente certificada, esta decisión debe considerarse como una elección autónoma del trabajador que, aunque dictada por una comprensible preocupación por el peligro de contagio, será evaluada por la empresa contratante a la luz de las disposiciones contractuales.
AGRICULTURA, CRÍA Y PESCA
  1. ¿Existen restricciones para el transporte de animales vivos, piensos y productos agroalimentarios y pesqueros? No, no hay restricciones.
  2. Si soy un empresario agrícola, un trabajador agrícola, incluso un trabajador temporero, ¿hay alguna restricción en mi trabajo? No, no hay restricciones.
  3. El decreto prevé la continuidad, de conformidad con las normas de higiene y salud, del sector agrícola, ganadero y agroalimentario, incluidas las cadenas de suministro que suministran bienes y servicios. ¿La continuidad del negocio también está garantizada para el sector pesquero? Sí, la continuidad del negocio también está garantizada para el sector pesquero.
ESCUELA
  1. ¿Qué prevé el decreto para las escuelas? En el período hasta el 3 de abril de 2020, se suspende la asistencia a escuelas de todos los niveles y grados. Queda la posibilidad de realizar actividades de aprendizaje a distancia, teniendo en cuenta, en particular, las necesidades específicas de los estudiantes con discapacidad.
  2. ¿Se suspenden los servicios educativos solo para niños de 0 a 6 años o para niños mayores? Con el fin de limitar los riesgos de contacto específicos, se suspenden todas las actividades socioeducativas proporcionadas a menores, por lo tanto, también para niños y adolescentes mayores de seis años.
UNIVERSIDAD
  1. ¿Qué proporciona el decreto para las universidades? En el período hasta el 3 de abril de 2020, se suspende la asistencia a actividades de educación superior, incluidas universidades e instituciones de alta formación artística, musical y coreológica, cursos profesionales, maestrías y universidades para personas mayores. Queda la posibilidad de realizar actividades de aprendizaje a distancia, teniendo en cuenta, en particular, las necesidades específicas de los estudiantes con discapacidad. La actividad de investigación no se suspende.
  2. ¿Se pueden realizar sesiones de examen y sesiones de graduación? Sì, potranno essere svolti ricorrendo in via prioritaria alle modalità a distanza o comunque adottando le precauzioni di natura igienico sanitaria ed organizzative indicate dal dpcm del 4 marzo; nel caso di esami e sedute di laurea a distanza, dovranno comunque essere assicurate le misure necessarie a garantire la prescritta pubblicità.
  3. Si possono tenere il ricevimento degli studenti e le altre attività? Sì. Corsi di dottorato, ricevimento studenti, test di immatricolazione, partecipazione a laboratori, etc., potranno essere erogati nel rispetto delle misure precauzionali igienico sanitarie, ricorrendo in via prioritaria alle modalità a distanza. Anche in questo caso particolare attenzione dovrà essere data agli studenti con disabilità.
  4. Cosa si prevede per i corsi per le specializzazioni mediche? Dalla sospensione sono esclusi i corsi post universitari connessi con l’esercizio delle professioni sanitarie, inclusi quelli per i medici in formazione specialistica, e le attività dei tirocinanti delle professioni sanitarie e medica. Non è sospesa l’attività di ricerca.
  5. Cosa succede a chi è in Erasmus? Per quanto riguarda i progetti Erasmus+, occorre riferirsi alle indicazioni delle competenti Istituzioni europee, assicurando, comunque, ai partecipanti ogni informazione utile.
SERVIZI SOCIALI
  1. I servizi sociali saranno funzionanti (consultori, sert, centri diurni, centri per senza tetto)? Sì, non è prevista alcuna sospensione per questi servizi.
  2. Nei centri sociali per i quali è prevista la sospensione di attività, sono compresi quelli che erogano servizi sociali (disciplinati dalle normative nazionali o regionali) di settore come i  centri diurni per persone con difficoltà di carattere sociale (comprensivo dei servizi di mensa, igiene personale ecc.), gli empori sociali per persone in povertà estrema, i centri polivalenti per anziani e diversamente abili e i centri di ascolto per famiglie che erogano, tra l’altro, consulenze specialistiche, attività di mediazione familiare e spazi neutri su disposizione dell’autorità giudiziaria e, infine, i centri antiviolenza? No. Sono sospese soltanto le attività dei servizi diurni con finalità meramente ludico ricreative o di socializzazione o animazione che non costituiscono servizi pubblici essenziali. I centri elencati, che assicurano servizi strumentali al diritto alla salute o altri diritti fondamentali della persona (alimentazione, igiene, accesso a prestazioni specialistiche ecc.), possono proseguire la propria attività. Devono comunque garantire condizioni strutturali e organizzative che consentano il rispetto della distanza di sicurezza interpersonale di un metro.
  3. Le associazioni di volontariato che somministrano pasti o servizi alle fasce di popolazione debole, possono continuare ad erogare i loro servizi alla luce delle previsioni contenute nel DPCM dell’11 marzo 2020? Sì. Il DPCM dell’11 marzo 2020, sospende le attività di ristorazione, ad eccezione delle mense e del catering continuativo su base contrattuale, purché garantiscano la distanza di sicurezza inter personale di un metro. È da ritenersi che pur essendo a titolo gratuito, tali servizi, possano rientrare nella fattispecie indicata. È comunque opportuno che tali attività vengano sottoposte a coordinamento da parte dei servizi sociali pubblici territoriali.
  4. Vi sono servizi sociali svolti da organizzazioni di volontariato anche in convenzione con Enti locali a favore di persone impossibilitate a muoversi dal proprio domicilio che comportano lo spostamento dei volontari sia all’interno del proprio Comune e a volte anche in comuni limitrofi. Si tratta di servizi di distribuzione alimentare a domicilio per disabili o anziani senza assistenza oppure di consegna di farmaci o altri generi di prima necessità, o anche del disbrigo di pratiche o del pagamento di bollette. Sono servizi che spesso vengono svolti in accordo con gli assistenti sociali di riferimento e quindi inderogabilmente necessari per la salute e la soddisfazione di bisogni primari degli utenti. Servizi sociali con queste caratteristiche possono essere considerati “necessari” consentendo quindi ai volontari di muoversi senza incorrere in sanzioni e senza interrompere l’attività? Sì, rientrano tra i servizi che si possono continuare a erogare, sempre mantenendo la distanza interpersonale di 1 metro dagli altri operatori e dagli utenti, o, comunque, utilizzando i presidi sanitari necessari, ove questo non sia possibile
CERIMONIE, EVENTI E ATTIVITÀ RICREATIVE
  1. Cosa prevede il decreto su cerimonie, eventi e spettacoli? Su tutto il territorio nazionale sono sospese tutte le manifestazioni organizzate nonché gli eventi in luogo pubblico o privato, ivi compresi quelli di carattere culturale, ludico, sportivo, religioso e fieristico, anche se svolti in luoghi chiusi ma aperti al pubblico (quali, a titolo d’esempio, cinema, teatri, pub, scuole di ballo, sale giochi, sale scommesse e sale bingo, discoteche e locali assimilati).
  2. Si può andare in chiesa o negli altri luoghi di culto? Si possono celebrare messe o altri riti religiosi? Fino al 3 aprile sono sospese su tutto il territorio nazionale tutte le cerimonie civili e religiose, compresi i funerali. Pertanto è sospesa anche la celebrazione della messa e degli altri riti religiosi, come la preghiera del venerdì mattina per la religione islamica.
    Sono consentiti l’apertura e l’accesso ai luoghi di culto, purché si evitino assembramenti e si assicuri la distanza tra i frequentatori non inferiore a un metro.
  3. Cosa è previsto per teatri, cinema, musei, archivi, biblioteche e altri luoghi della cultura? Ne è prevista la chiusura al pubblico su tutto il territorio nazionale.
  4. I Circoli ricreativi per persone anziane restano aperti? No, le attività ricreative dedicate alle persone anziane autosufficienti sono sospese.
RIUNIONI
  1. Sono vietate le assemblee condominiali? Sono da considerarsi assembramenti di persone? Sì, le assemblee condominiali sono vietate, a meno che non si svolgano con modalità a distanza, assicurando comunque il rispetto della normativa in materia di convocazioni e delibere.
  2. E le assemblee per il rinnovo di organi elettivi in scadenza delle associazioni? Vale quanto detto per le assemblee condominiali. Sono vietate, a meno che non si svolgano con modalità a distanza, assicurando comunque il rispetto della normativa in materia di convocazioni e delibere.
TURISMO
  1. Cosa prevede il decreto per gli spostamenti per turismo? Sull’intero territorio nazionale gli spostamenti per motivi di turismo sono assolutamente da evitare. I turisti italiani e stranieri che già si trovano in vacanza debbono limitare gli spostamenti a quelli necessari per rientrare nei propri luoghi di residenza, abitazione o domicilio.
    Poiché gli aeroporti e le stazioni ferroviarie rimangono aperti, i turisti potranno recarvisi per prendere l'aereo o il treno e fare rientro nelle proprie case. Si raccomanda di verificare lo stato dei voli e dei mezzi di trasporto pubblico nei siti delle compagnie di trasporto terrestre, marittimo e aereo.
  2. Gli alberghi, i bed and breakfast e le altre strutture ricettive devono restare chiusi? No, non è prevista la sospensione delle attività delle strutture turistico-ricettive di alcun tipo. Alberghi, bed and breakfast, agriturismi, case vacanze e affittacamere possono quindi proseguire regolarmente la propria attività.
  3. Come si svolge il servizio di ristorazione e di somministrazione di alimenti e bevande all’interno degli alberghi e delle altre strutture ricettive? I bar e i ristoranti all’interno degli alberghi e delle strutture ricettive possono continuare a svolgere la propria attività esclusivamente in favore degli ospiti di dette strutture e nel rispetto delle precauzioni di sicurezza vigenti.
  4. Come si deve comportare la struttura turistico ricettiva rispetto ad un cliente? Deve verificare le ragioni del suo viaggio? Non compete alla struttura turistico ricettiva la verifica della sussistenza dei presupposti che consentono lo spostamento delle persone fisiche.
VIOLAZIONI E SANZIONI
  1. Ci saranno posti di blocco per controllare il rispetto della misura? Ci saranno controlli. In presenza di regole uniformi sull’intero territorio nazionale, non ci saranno posti di blocco fissi per impedire alle persone di muoversi. La Polizia municipale e le forze di polizia, nell’ambito della loro ordinaria attività di controllo del territorio, vigileranno sull’osservanza delle regole.
  2. Chi posso chiamare per segnalare la violazione delle disposizioni da parte di terzi? È possibile segnalare eventuali violazioni, come sempre, alla polizia municipale o alle altre forze dell'ordine.
  3. In caso di violazione delle norme, si è soggetti solo a una sanzione amministrativa o sono previste altre misure? L’articolo 3 del decreto-legge 23 febbraio 2020, n. 6, prevede che, salvo che il fatto non costituisca più grave reato, il mancato rispetto delle disposte misure di contenimento è punito ai sensi dell'articolo 650 del codice penale. Si ricorda a tale proposito che tale disposizione prevede che “chiunque non osserva un provvedimento legalmente dato dall'Autorità per ragione di giustizia o di sicurezza pubblica, o d'ordine pubblico o d'igiene, è punito, se il fatto non costituisce un più grave reato, con l'arresto fino a tre mesi o con l'ammenda fino a duecentosei euro”. Inoltre la violazione degli obblighi imposti dalle misure a carico dei gestori di pubblici esercizi o di attività commerciali è sanzionata altresì con la chiusura dell'esercizio o dell'attività da 5 a 30 giorni.
  4. L'ammenda di cui si parla comporta l'iscrizione nel casellario giudiziale? L'ammenda di cui si parla comporta l'iscrizione nel casellario giudiziale? Sì, salvo che sia stato concesso uno dei benefici previsti dagli articoli 163 (Sospensione condizionale della pena) e 175 (Non menzione della condanna nel certificato del casellario giudiziale) del codice penale. In ogni caso la condanna risulterà nel casellario nei casi in cui il relativo certificato sia rilasciato su richiesta di una pubblica amministrazione.

Attenzione: pagina in aggiornamento in seguito all'entrata in vigore del Dpcm 11 marzo 2020



Fuente de la noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *