Incrementa los perfiles actuales y los importes de la Renta Social Garantizada para equipar al nuevo Ingreso Mínimo Vital

Incrementa los perfiles actuales y los importes de la Renta Social Garantizada para equipar al nuevo Ingreso Mínimo Vital

Una comisión interdepartamental decidirá cada año si los presupuestos generales complementan las prestaciones más bajas

El Gobierno da más garantías económicas a las familias sin recursos con un decreto ley que regula todas las prestaciones sociales de carácter económico que se pueden percibir en la comunidad autónoma. Esta regulación hace posible que todos aquellos con vulnerabilidad económica sobrevenida que no puedan acceder al nuevo Ingreso Mínimo Vital (IMV) reciban la Renta Social Garantizada (RESOGA). La conselleria de Asuntos Sociales y Deportes amplía los perfiles actuales de los perceptores y las cuantías de la renta isleña para adaptarla a las características de la prestación estatal, garantiza el complemento de las pensiones no contributivas (PNC) y crea una comisión interdepartamental que analizará cada año si se han de complementar y como las rentas más bajas por vía presupuestaria.

Este decreto desarrolla el artículo 22 de la Ley 4/2009 de Servicios Sociales de las Islas Baleares que hace referencia a las tipologías de prestaciones económicas del sistema. La nueva regulación establece tres tipologías de prestaciones sociales de carácter económico: las de derecho subjetivo, las de concurrencia competitiva y las de urgencia social.

Las prestaciones sociales de carácter económico de derecho subjetivo son la nueva Renta Social Garantizada, el complemento de Renta Social Garantizada y la Renta de Emancipación. Las prestaciones sociales de carácter económico de concurrencia competitiva permiten desarrollar, al margen de la normativa de subvenciones, convocatorias de ayudas económicas que tengan una disponibilidad económica limitada; y finalmente, las de urgencia social permiten regular, sobre todo, las ayudas económicas básicas de los ayuntamientos, las de emergencia y las de apoyo familiar y apoyo a la inserción social.

Renta Social Garantizada

La aprobación del Ingreso Mínimo Vital por parte del Estado ha creado un nuevo escenario en el campo de las prestaciones sociales. Es por este motivo que la Consejería de Asuntos Sociales y Deportes ha adaptado la Renta Social Garantizada a la nueva realidad, cubriendo el espacio de necesidades económicas emergentes y sobrevenidas de los isleños.

El Gobierno da hasta el 30 de agosto para que los actuales perceptores de la Renta Social soliciten el Ingreso Mínimo Vital a la Seguridad Social, lo que determinará si pasan a recibir la prestación estatal o mantienen la balear. En ningún caso se podrán recibir las dos prestaciones a la vez.

La Renta Social Garantizada (RESOGA) es el nivel de renta mínimo que el Gobierno de las Islas Baleares garantiza a los ciudadanos desde su aprobación en 2016. Con la modificación de hoy equipará los perfiles de los perceptores y las cuantías de la prestación autonómica a la estatal. A partir de ahora podrán ser titulares de la RESOGA todas aquellas personas mayores de entre 23 y 65 años que vivan en situación de vulnerabilidad que no tengan acceso al Ingreso Mínimo Vital. Además, también incluye las personas mayores de 65 años que no puedan acceder a una pensión.

Estos son los requisitos:

  • Que hayan solicitado el Ingreso Mínimo Vital y tengan Resolución desestimatoria por motivos de ingresos durante el ejercicio anterior pero que tengan, en el momento de la solicitud, ingresos inferiores a la cuantía de la Renta Social Garantizada.
  • Que estén empadronadas en cualquiera de los municipios de las Islas Baleares a la fecha de la solicitud.
  • Que acrediten una residencia en las Islas Baleares con un mínimo de 12 meses de antelación a la fecha de presentación de la solicitud (antes era tres años). Este requisito no se exigirá en los casos siguientes:
    • Las personas menores de edad incorporados a una unidad de convivencia por motivos de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente.
    • Las personas víctimas de trata de seres humanos o explotación sexual. Esta condición se acreditará mediante resolución judicial o informe de los servicios sociales públicos.
    • Las mujeres víctimas de violencia machista acreditada por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 78 de la Ley 11/2016, de 28 de julio, de igualdad de mujeres y hombres, y en el artículo 23 de la Ley Orgánica 1/2004 , de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género.
  • Estar en situación de vulnerabilidad económica para no tener rentas, ingresos o patrimonio suficiente.
  • Que ningún miembro de la unidad de convivencia tenga derecho a percibir otras prestaciones públicas, el importe de las que iguale o supere la prestación económica de la renta social.
  • Que la persona solicitante, o cualquiera de las personas integrantes de la unidad familiar, no haya renunciado a una oferta de trabajo adecuada, según normativa laboral vigente, o haya causado baja voluntaria en su trabajo, ya sea por cuenta propia o ajena , en los tres meses anteriores a la presentación de la solicitud de la renta social garantizada.
  • Que la persona solicitante no sea beneficiaria de la Renta Social Garantizada o del Ingreso Mínimo Vital como miembro de otro núcleo familiar.

nuevas cuantías

A partir de ahora las cuantías de Renta Social Garantizada equiparan al Ingreso Mínimo Vital y se actualizarán de acuerdo con la evolución del Ingreso Mínimo Vital o, en su defecto, aplicando el coeficiente a la cuantía anual de la pensión no contributiva por jubilación.

Una vez establecido el nuevo escenario de las prestaciones de carácter económico de derecho subjetivo, la Renta Mínima de Inserción, que gestionan los consejos insulares, queda sin efecto a partir del 31 de diciembre.

(Ver documento anexo)

complementos

Este decreto crea el complemento de renta social de las Islas Baleares para adecuar las pensiones no contributivas al nivel de vida de las Islas Baleares. Este complemento es dedicará prioritariamente a los perfiles de población que requieren de mayor protección social.

El complemento a las pensiones no contributivas se mantiene con el máximo legal posible que permite la legislación estatal: un 24,91% sobre la pensión, que equivale a un complemento máximo de 115 euros mensuales.

En cuanto a otros posibles complementos, como especifica la disposición adicional cuarta, se creará una Comisión Interdepartamental para estudiar la evolución del nivel de cobertura del Ingreso Mínimo Vital en las Islas Baleares. Además, esta comisión analizará la plausibilidad y el coste económico de implantar la complementariedad del IMV entre la población de las Islas Baleares teniendo presente la lucha contra la pobreza.

Esta Comisión es constituirá por resolución de la Consejera de Asuntos Sociales y Deportes y estará constituida por la Vicepresidencia del Gobierno, la Consejería de Modelo Económico, Turismo y Trabajo y la Consejería de Hacienda y Relaciones Exteriores.

Renta de Emancipación

La Renta de Emancipación que reciben los ex tutelados por la administración pasa a estar regulada por ley. El objetivo es que estos jóvenes puedan integrarse gradualmente a la vida social y laboral, siempre que acrediten que no disponen de recursos económicos suficientes y vivan de manera autónoma.

Esta renta es incompatible con otras prestaciones de carácter económico subjetivo como la Renta Social Garantizada y el Ingreso Mínimo Vital. Pueden acceder todas aquellas personas que han sido tuteladas por la Administración que tengan entre 18 y 25 años. Pueden recibir esta prestación durante un máximo de 36 meses. Como se ha hecho con las mensualidades de la Renta Social Garantizada, la de Emancipación también actualiza a 461,53 euros.

Source link

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *