Igualdad incrementa un 30% el presupuesto del programa de Respiro Familiar


La consejera Rocío Ruiz anuncia que se va a reformular la iniciativa para adaptarla a la demanda real de las personas beneficiarias

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado la «apuesta clara y firme» de su departamento por reforzar el programa de Respiro Familiar, «un instrumento básico para garantizar una mejor atención de las personas mayores, las personas con discapacidad y sus familias». En este sentido, la consejera ha resaltado que el compromiso de la Junta se evidencia en que «en este año 2020 se va a incrementar el presupuesto de esta prestación en 1,5 millones, lo que supone un 30% más que en 2019». Ruiz ha anunciado además que se va a reformular este programa para que se adapte a la demanda real de las personas beneficiarias y sus familias.

Así lo ha informado tras mantener una reunión con las entidades prestadoras de servicios a personas en situación de dependencia y con discapacidad que ofrecían servicios durante los fines de semana a través de un convenio que se creó como un proyecto piloto hace 12 años y que no tenía sustento legal. Se trata de un programa en extinción que no se encuentra regulado en ninguna normativa y que además no respetaba el principio de igualdad ni de concurrencia competitiva. De hecho, desde que se creó hasta hoy, el número de plazas conveniadas se ha reducido en un 53%. Además, del total de plazas conveniadas, actualmente sólo se encuentra ocupado el 13,7% (81 de 593 plazas).

De esta manera, con la reformulación del servicio de respiro familiar, se quiere dar una respuesta para que las entidades puedan seguir prestando el servicio, adaptándose además a la demanda planteada por las personas beneficiarias y con todas las garantías legales y jurídicas, de manera que se trate de un proceso abierto y que cumpla con todos los principios de igualdad.

La consejera ha explicado que con esta adaptación al desarrollo normativo de este programa «pretendemos poner orden en el caos heredado del anterior Gobierno en lo que es una nueva muestra de cómo se hacían las cosas con los gobiernos socialistas: actuaciones sin control que se prestan a todo tipo de arbitrariedades».

Para llevar a cabo esta reformulación del servicio de respiro familiar, se creará un grupo de trabajo que estará coordinado por la viceconsejera de Igualdad, María del Carmen Cardosa, y en el que participarán los centros directivos competentes (Dirección General de Personas Mayores, Dirección General de Personas con Discapacidad y Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía), además de las entidades prestadoras sel servicio para que puedan realizar sus aportaciones.

Ruiz ha trasladado en dicha reunión con las entidades su comprensión por la posible inquietud ante este cambio de modelo, pero ha garantizado la continuidad del Respiro Familiar en Andalucía y la atención a las familias y su compromiso para «cuidar a los que cuidan».



Fuente del artículo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *